- Numerosas personalidades españolas han sido descubiertas en el hackeo al bufete
- Políticos mundiales, aristócratas o futbolistas habrían blanqueado dinero en Panamá
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los papeles de Panamá
Los 'Papeles de Panamá', se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se han analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', especializadas en la evasión de impuestos.
Por su parte, el despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. En todo caso, los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco. Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar son algunas de las personas que están en este entramado. Pero cada día se siguen conociendo nuevos nombres.
Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista
Mar García Vaquero, pareja de Felipe González, también aparece en los papeles
Nuevo nombre en los denominados 'Papeles de Panamá'. Se trata de Mar García Vaquero, la actual pareja del expresidente del Gobierno Felipe González, que según parece habría gestionado una cuenta en Suiza mediante una sociedad afincada en el paraíso fiscal. Estos hechos se produjeron en el año 2004, tres años antes de convertirse en la pareja de González.
Así lo han revelado este miércoles La Sexta y El Confidencial, que explican que al parecer, un cliente de la empresa dedicada a la construcción de barcos de vela en la que García Vaquero participaba exigió realizar el pago de un encargo a través de una empresa 'offshore'. Lea aquí la noticia completa
Y un diputado de Ciudadanos también ha dejado su cargo por ello