- Numerosas personalidades españolas han sido descubiertas en el hackeo al bufete
- Políticos mundiales, aristócratas o futbolistas habrían blanqueado dinero en Panamá
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los papeles de Panamá
Los 'Papeles de Panamá', se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se han analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', especializadas en la evasión de impuestos.
Por su parte, el despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. En todo caso, los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco. Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar son algunas de las personas que están en este entramado. Pero cada día se siguen conociendo nuevos nombres.
Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista
Diego Forlán figura en la famosa lista como consejero de una sociedad
El que fuera uno de los grandes delanteros de la última década, Diego Forlán, también ha saltado a la palestra tras conocerse que tenía una sociedad en Panamá. El ex delantero del Atlético de Madrid, del Villarreal, entre otros, figura como tesorero en una sociedad del año 2006. también, en los 'Papeles de Panamá' figura su madre y hermana.
¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?
El FBI ha asegurado en un informe, que ellos mismos han elaborado que desde 2013 han conseguido estafar más de 2.300 millones de dólares y ha perjudicado a más de 17.600 empresas. Estas empresas son sociedades de todo el mundo que han visto como su dinero se evaporaba a las redes de los hackers por estafas que han programado a través de correos electrónicos, según Silicon.com.
La vicepresidenta de Panamá, sobre los papeles: "Es un ataque a nuestra imagen"
La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, ha comentado que el escándalo de los papeles de Panamá, que ha puesto al descubierto las prácticas evasoras de impuestos de muchas personalidades, "es muy lamentable". Puede ampliar aquí la noticia.
Así se hackearon los servidores de Mossack Fonseca
La llamada la 'mayor filtración periodística de la historia' tiene detrás un hackeo nada complejo. Detrás del ataque a los servidores del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca hay más de fallo por parte del despacho que ingenio por parte de los hackers, que aún no se ha revelado quién ha sido. WordFence, una compañía especialidad en seguridad online, ha analizado los servidores de Mossack Fonseca buscando cómo se pudo llevar a cabo el hackeo.
La familia Thyssen-Bornemisza figura en las sociedades
Familias relevantes vinculadas al mundo del arte como los Thyssen-Bornemisza o los Nahmad aparecen vinculadas a los llamados 'papeles de Panamá' por su relación con sociedades 'offshore'. Un abogado de la familia Thyssen Bornemisza ha confirmado la propiedad de una empresa offshore, pero ha precisado que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella", según recoge El Confidencial que ha participado, junto con la Sexta, en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los Nahmad, de origen judío sefardita, con residencia en Mónaco y muy vinculados al mundo del arte, operaron con 'offshores' como Swinton International, en la venta en 1995, de cinco oleos de Picaso, dos Matisse y el Deneuses de Degas. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby's como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña International Art Center, controlada de nuevo por los Nahmad. Según apunta El Confidencial, los Nahmad, través de cuentas suizas y sociedades 'offshore', se autocomprarían y venderían cuadros.