Cataluña se queda sin gobierno y se ve obligada a llevar a cabo nuevas elecciones después de que la CUP decidiera en la votación del domingo no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por cuatro votos de diferencia. Esta decisión del consejo político de la CUP llega después de que la semana pasada la asamblea de la formación política obtuviera un aparte técnico de 1515 a favor y otros 1515 en contra. Además, la negativa al candidato llega tres meses después de las elecciones del 27S que otorgaron la mayoría a la unión nacionalista de Junts pel Sí, integrada por CDC, ERC y personas de la sociedad civil, pero se quedó a dos diputados de la mayoría.
Artur Mas recuerda a Tsipras
"Me rebelo contra el populismo y la demagogia, y veo estas acusaciones en los que tenían hace poco de referencia a Tsipras", dice Mas respecto a las acusaciones de que es un político neoliberal. "Se repiten muchas mentiras para que parezcan una verdad, pero no lo son".
Mas cuestiona que el problema con la CUP sea la corrupción en CDC
Preguntado sobre si en caso de que no hubiera habido casos de corrupción en el seno de CDC hubiera sido más fácil la investidura, Mas responde: "¿Y si el problema es la corrupción, por qué la CUP acepta a Neus Munté? ¿No es de CDC también?".
"El tema no son los recortes"
El candidato y número cuatro de la lista Junts pel Sí insiste en la necesidad de aunar esfuerzos para "construir" un nuevo Estado en Cataluña y asegura que "el tema no son los recortes, yo no hablo de la propuesta económica de la CUP".
"Antonio Baños ha dimitido porque no estaba de acuerdo con la decisión de la CUP"
Para Artur Mas, la dimisión de Baños se produce porque el político catalán no estaba de acuerdo con la decisión de su partido de no apoyar la investidura del president en funciones. Además, pide a la CUP que "si los grandes poderes del Estado me quieren echar por lo que represento, si nuestro adversario quiere acabar conmigo, no lo hagamos también aquí".
Mas: "Lo más normal" es que sea candidato
Sobre la fuerza del independentismo y el futuro de Junts pel Sí en unas hipotéticas segundas elecciones, Mas asegura que "el proyecto no se debe abandonar, sino ampliar". Asimismo, cree que "para llegar hasta el final necesitamos más del 50% de los votos". Sobre Junqueras, asegura que "hemos discrepado pero hemos hecho mucho trabajo juntos. En caso contrario, no estaríamos en el punto en el que estamos".
Artur Mas dice también que "lo más normal" es que vuelva a ser el candidato de Junts pel Sí en caso de que finalmente vuelva a haber elecciones en Cataluña. Además, dice que el compromiso de apartarse después de 18 meses podría dejar de existir en el caso de que le veten. "Si nos vetan y nos ponen cruces, nosotros nos defenderemos", agrega.
"Hablar de fraude democrático es exagerado"
Artur Mas cree que tildar de "fraude democrático", como ha hecho ERC, la propuesta de crear un gobierno provisional con la lista de Junts pel Sí hasta marzo, "es exagerado".
Artur Mas cita a la URSS y a Yugoslavia
El president de la Generalitat, en su defensa de que España deje a Cataluña decidir su futuro, cita a los antiguos estados Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Yugoslavia como ejemplo de países que acabaron mal por, a su juicio, no dejar decidir libremente su futuro a sus diferentes regiones.
"Un país como Austria o Dinamarca"
Artur Mas asegura que el objetivo es que Cataluña sea un país "normal", como "Dinamarca o Austria", con seguridad, democracia, bienestar, etc.
"Yo no soy el problema"
¿Por qué no renuncia, como pide la CUP? "Porque yo no soy el problema", responde Mas, que alaba su experiencia en la política catalana, incluyendo "tiempos difíciiles", y asegura que "si aceptamos el principio de la exclusión estamos destruyendo el proyecto", e insiste en que todos los activos, personas y partidos, son importantes para la independencia. "Me he quemado las cejas en todo esto", reitera, a la vez que dice que hubiera sido más fácil para él apartarse.
Además, recuerda que ha reiterado en más de una ocasión ser "un presidente que se irá en 18 meses. No estoy atado a la silla".
Artur Mas: "Aún estamos a tiempo"
El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, asegura en el programa '.CAT' de TV3 que "en la reunión de este jueves el desacuerdo con la CUP no se ha desbloqueado", pero "aún estamos a tiempo". Aunque reconoce que si "después de tres meses no ha habido acuerdo", "en pocas horas es difícil el desbloqueo, pero hay tiempo".
Análisis | La presión sobre la CUP y la pirueta de Antonio Baños
Como estaba previsto, ha fracasado el último intento de negociación entre la lista unitaria Junts pel Si (JxS). Tras una larga reunión en lugar secreto, durante la cual la Asamblea Nacional de Cataluña y otras organizaciones se manifestaron en las calles de Barcelona con escasa asistencia de público, los reunidos, descubiertos por la prensa, se han disuelto sin manifestar más que la falta de acuerdo. Las posiciones están enrocadas, pese a lo cual seguirán negociando hasta que se agote el plazo.
Lea aquí la información completa
¿Qué dirá Artur Mas?
El president en funciones de la Generalitat, y aspirante a volver a ser investido en el Parlament, estará en el programa Cap de TV3 a partir de las 22:30 horas. Bolsamanía sigue en directo la entrevista de Artur Mas.
Termina la reunión entre la CUP y Junts pel Sí
La reunión que han mantenido este jueves por la tarde representantes de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP sobre la investidura de un presidente de la Generalitat ha acabado sobre las 20.00 horas. Las dos formaciones habían indicado antes del encuentro que mantendrían sus posturas. Lea aquí la noticia completa
La CUP inamovible: No quiere a Mas, nueva reunión con Junts Pel Si
La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha recordado este jueves que el veto de su formación a Artur Mas está "puesto encima de la mesa desde el primer día", por lo que si en su reunión de hoy con Junts pel Sí se mantiene a Mas como presidenciable, el encuentro durará "dos minutos, poco", informa EFE. La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza. La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha celebrado este jueves que "está habiendo algunas propuestas, incluso ahora", dentro de ERC para que Artur Mas se aparte y no sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat de JxSí.
Los organismos independentistas exigen que se llegue a un acuerdo en Cataluña
El movimiento independentista está presionando a la CUP y Junts Pel Sí para conseguir un acuerdo que impida que se celebren nuevas elecciones en Cataluña en los próximos meses. Las diferentes entidades creen que unos nuevos comicios serían un retroceso y abren la puerta a un presidente/a.