El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".
Dos guardias civiles corroboran la "trampa del Fairy" que denunció Millo en el juicio
Dos agentes de la Guardia Civil han corroborado este jueves el episodio que narró el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo acerca de que los manifestantes que se agolparon en un centro de votación el 1 de octubre de 2017 utilizaron la "trampa del Fairy" para hacer que los agentes resbalaran y cayeran al suelo para poder agredirles.
Según ha explicado uno de los agentes a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, frente al colegio electoral de la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) se resbaló porque "presuntamente habían echado lavavajillas en el suelo" de la calle. Lea aquí la noticia completa.
El 'número tres' de Trapero confirma a sus superiores y dice que De los Cobos aceptó los 'binomios' de Mossos
El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves la versión que ya ofrecieron tanto el mayor Josep Lluís Trapero y el que fuera 'número dos' de la policía autonómica Ferrán López al asegurar que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, aceptó el despliegue de 'binomios' para tratar de cerrar los centros de votación.
En su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, Molinero ha afirmado que Pérez de los Cobos no presentó "ninguna objeción" al dispositivo de Mossos consistente en enviar a una pareja de efectivos a cada centro electoral, y que así al menos se lo transmitió el comisario López, quien era el encargado de asistir a las reuniones de coordinación.
De este modo, Molinero ha ofrecido una versión totalmente coincidente con las de sus superiores Trapero y López, mientras que desmiente la que defendió el coronel de la Guardia Civil en el juicio el pasado 5 de marzo, razón por la cual la defensa del exconsejero de Interior Joaquim Forn solicitó ayer un careo entre López y De los Cobos. El tribunal resolverá una vez que haya escuchado a más testigos y compruebe si la práctica de esta diligencia es necesaria.
Otro mando de Mossos dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había "alguna desgracia" el 1-O
El comisario de Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo que el expresident Carles Puigdemont afirmó al término de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat entre la cúpula de la policía autonómica y miembros de su exGovern que "si se producía alguna desgracia" que "hubiera que lamentar" durante la celebración del 1-O procedería a declarar la independencia de Cataluña.
El testimonio de este mando policial, que en aquel momento era comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos - actualmente comisario jefe de la Comisaría Superior de Movilidad-- confirma lo señalado en el mismo sentido por otro de los mandos del cuerpo, Ferrán López, durante la sesión del juicio del miércoles. Se trata de una revelación hasta ahora inédita, a la que no se habían referido otros mandos presentes en la reunión en sesiones precedentes del juicio ni ninguno de los testigos en sus declaraciones durante la instrucción del proceso.
A preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox, Molinero ha explicado que Puigdemont realizó su advertencia cuando la reunión se había dado por finalizada y ya se estaban todos levantando de la mesa, en respuesta a una última reflexión manifestada por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. "Hizo una última reflexión y dijo 'espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar" y el president respondió que si se producía alguna desgracia 'procederé a declarar la independencia'", ha relatado el testigo.
Molinero confirmará el relato de los Mossos
Primero fueron los también comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo los que relataron al tribunal que juzga el 'procés' que en el citado encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, los Mossos comunicaron a los exdirigentes del Govern que sus informes de inteligencia alertaban de que podrían producirse "desórdenes públicos" y les pidieron que desconvocaran el referéndum.
Después, fue el mayor de los Mossos y entonces jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, el que confirmó este extremo en su comparecencia en el juicio. De hecho, fue él quien convocó esa reunión. Y este miércoles, el mando que sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López, ha ofrecido una versión totalmente coincidente con las anteriores.
El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero y 27 guardias civiles del 1-O compareceren como testigos
El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero y 27 guardias civiles están citados este jueves, en calidad de testigos para declarar en la vigésimo séptima sesión del juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo.
Molinero es el último de los altos mandos de la policía catalana que puede contar lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, donde tanto él como otros jefes policiales les advirtieron de los riesgos de violencia en el referéndum del 1 de octubre.