El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".
Ferrán López se refiere a una "tracción" del Govern
El comisario López ha apoyado las declaraciones del mayor de los Mossos, José Luis Trapero sobre una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre, donde sí reprocharon a Forn unas declaraciones públicas que podían entenderse en el sentido de que los Mossos favorecerían el referéndum. "Le dijimos que era un error proyectar una imagen de los Mossos que no era correcta".
"Los Mossos estábamos dispuestos a cumplir el mandato judicial en un momento anómalo para nosotros porque teníamos un conseller [Forn] y un Govern que traccionaban en sentido opuesto a como traccionábamos nosotros", ha afirmado.
"Desórdenes" el día del referéndum
Al igual que ya han hecho otros testigos del juicio, como el propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo -también presentes en la reunión del día 28-, López ha asegurado que en ese encuentro los mandos de los Mossos expresaron su "preocupación" por el "clima de tensión" en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en "desórdenes públicos" el día del referéndum.
"En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento, se producen incendios. Esta era una situación de más que riesgo de incendio. De una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1", ha subrayado.
Puigdemont avisó de que si el 1-O había violencia, declararía la independencia, según Ferrán López
El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López ha revelado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.
Así lo ha manifestado López en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, en el cual, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha explicado que dicho aviso se produjo durante el encuentro que el 28 de septiembre de 2017 reunió en el Palau de la Generalitat a los mandos de los Mossos, incluido el mayor Josep Lluís Trapero, con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.
Declaran los comisarios de los Mossos López y Molinero en el juicio del 'procés'
Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferrán López y Joan Carles Molinero comparecerán este miércoles en calidad de testigos durante el juicio por el proceso independentista en Cataluña, declaración en la que los fiscales del caso preguntarán por la reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que supuestamente los mandos de la policía autonómica advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont de episodios de violencia el 1-O.
Además de los dos comisarios de la policía autonómica, este miércoles también están llamados a comparecer en calidad de testigos en el juicio un total de doce agentes de la Guardia Civil que podrán aportar su experiencia en diferentes sucesos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.
Declara el comisario de los Mossos d'Esquadra que comandó el cuerpo durante el 155
Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferrán López y Joan Carles Molinero comparecerán este miércoles en calidad de testigos durante el juicio por el proceso independentista en Cataluña.
López, que fue el que asistió a las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y luego sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre, está citado a las 10.00 horas y cuando termine será el turno de Molinero.
Las comparecencias de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal, ya que los dos asistieron a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre por la tarde en la que los mandos de los Mossos habrían advertido a Puigdemont y los entonces vicepresident Oriol Junqueras y conseller de Interior Joaquim Forn de que el 1 de octubre podrían producirse "desórdenes públicos" y les habrían pedido que desconvocaran el referéndum.