El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".
"Los colegios habían sido ocupados la noche anterior y las urnas habían sido llevadas por ciudadanos"
El exdiputado alemán Bernhard Felix Von Grünberg, que estuvo presente en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como miembro de un grupo de extranjeros al que acompañaban asesores del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, ha subrayado que "los colegios habían sido ocupados la noche anterior".
Las urnas también habían sido llevadas por ciudadanos. De este modo, ha explicado que no puede aportar ningún dato sobre posibles organizaciones que estuvieran al frente de la votación porque ninguna persona llevaba "indicativos".
Un exdiputado alemán que estuvo el 1-O admite contactos "frecuentes" con Forcadell y encuentros con Puigdemont
El exdiputado alemán Bernhard Felix Von Grünberg, que estuvo presente en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como miembro de un grupo de extranjeros al que acompañaban asesores del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), ha reconocido este miércoles ante la sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo haber mantenido un contacto "frecuente" con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en los últimos años, así como encuentros con el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el expresidente Carles Puigdemont y anteriores presidentes de la Generalitat.
El testigo ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, añadiendo sobre Forcadell --para quien se piden 17 años de cárcel por el delito de rebelión-- que le había "conmovido" especialmente su actuación y tareas al frente de la Cámara catalana. Repreguntado por la abogada Olga Arderiu, que representa a la expresidenta, Von Grünberg no ha podido precisar si dichos encuentros se produjeron en las jornadas previas al 1-O, ya que esos días vio a muchas personas.
Von Grünberg ha comparecido en calidad de testigo a propuesta de las defensas de los acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart, pero han sido los interrogatorios de la fiscal Consuelo Madrigal y de la abogada del Estado Rosa María Seoane los que han permitido sacar a la luz la relación del exdiputado con el Diplocat y asuntos referidos a aclarar el posible delito de malversación.
El Govern reaccionará cuando haya sentencia "pero no necesariamente con elecciones"
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que el Govern reaccionará cuando haya una sentencia en el juicio a los líderes independentistas por el 1-O "pero no tiene por qué ser con una convocatoria de elecciones". Lea la noticia completa.
Comparecen dos mossos y un guardia civil
Por otro lado, el tribunal ha modificado el calendario previsto para este jueves 27 de marzo por "necesidades del servicio", según se explica en la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, y ha citado también para la sesión de la tarde a un guardia civil y dos mossos, que en un principio estaban citados para este jueves.
Los dos agentes de la policía catalana, cuya única identificación es su número de carnet profesional, resultaron heridos durante en registro que tuvo lugar el 20 de septiembre en el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, asesor de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs e investigado en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum.
Observadores internacionales declaran en el juicio
El juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se reanuda hoy a las 10.00 horas con la declaración de dos observadores internacionales que analizaron la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. También están citados agentes de Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en un registro realizado el 20 de septiembre de ese mismo año.
El primero en declarar será el miembro del Bundestag (Parlamento alemán) Felix Von Gründbergm, a quien le seguirá la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Cataluña los días previos y posteriores al 1-O. Ambos declararán presencialmente con ayuda de un traductor.