El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".
El juicio se reanuda mañana con los testimonios de los jefes de Policía y Guardia Civil
El juicio por el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo se reanuda mañana a las 10.00 horas con las declaraciones como testigos de mandos policiales en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuyas comparecencias estaban previstas para este martes y que tuvieron que ser retrasadas por las extensas declaraciones del exsecretario de Estado de Interior José Antonio Nieto y del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.
Torra critica a Millo y lamenta: "Ha mutado de juicio 'fake' a juicio de la vergüenza"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles la declaración como testigo en el juicio del 1-O del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo: "Parecía imposible caer más bajo. Las declaraciones de ayer nos hacen sentir una auténtica y profunda vergüenza".
En una intervención en la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, ha reiterado que el independentismo catalán es pacífico, y ha cargado contra aquellos que declaran "engaños y falsedades" para abonar un montaje --en sus palabras-- contra los dirigentes independentistas encausados.
Montserrat del Toro pidió un helicóptero para salir
En otro momento de su declaración, Del Toro ha revelado que ya por la noche, pasadas las nueve, subió a la azotea del edificio y comprobó la multitud en la calle, que estaba "difícilmente transitable", pero también que la posibilidad de enviar un helicóptero para recoger a la comitiva judicial, una petición que había hecho ella misma, no iba a resultar posible por la cantidad de antenas que hay en el tejado.
Desde la azotea tomó fotografías de la multitud, con el objetivo de incorporarlas a su informe para dar cuenta al magistrado, y vio que la concentración llegaba hasta la Plaza de Cataluña, es decir, a "centenares de metros" del edificio y que también se extendía por calles adyacentes.
"No saldrán" y "No pasarán", los gritos que oyó la secretaria judicial desde primera hora del 20-S
Montserrat del Toro, secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el 20 de septiembre de 2017, ha relatado este miércoles que las concentraciones de protesta frente al edificio comenzaron a primera hora, poco después de llegar la comitiva judicial y que ya a las 11.30 horas los manifestantes se hicieron con megáfonos y fue entonces cuando escuchó proclamas, siempre en catalán, que decían "no saldrán", "no pasarán" y "votaremos".
En respuesta a preguntas del fiscal Javier Zaragoza durante su testimonio en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, Del Toro ha contado que llegaron a la consejería a las ocho en punto de la mañana y que casi desde primera hora comenzaron a concentrarse grupos de personas en el exterior.
Finaliza el testimonio de Pérez de los Cobos, sube al estrado Montserrat Toro
La siguiente testigo es Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de la Generalitat durante un registro y tuvo que utilizar la azotea para salir por un edificio colindante.
La testigo ha pedido que no se difunda su imagen y no se verá en la retransmisión en directo.
"Se cumplió el mandato judicial en tanto que el 1-O no fue un referéndum"
"Se cumplió el mandato judicial en tanto que el 1-O no fue un referéndum", responde el coronel a las preguntas de Francesc Homs. "Se pudo votar, entre comillas", indica.
Confirma Pérez de los Cobos que pidió información sobre la titularidad de los centros
Pérez de los Cobos reconoce que pidió información sobre la titularidad de los centros de votación del 1-O a los Mossos d'Esquadra pero niega que las actuaciones se basaran en esta razón sino que se hicieron por criterios territoriales.
La actuación judicial del 1-O se centró en la "intervención de materiales" y no en el cierre de las escuelas
Pérez de los Cobos asegura que la actuación judicial del 1-O se centró en la "intervención de materiales" y no en el cierre de las escuelas. La actuación con el "menor coste posible" sobre la seguridad física de los votantes era llevarse el material del 1-O en ninguna parte de cerrar las escuelas, agrega. "El 27 de septiembre ya se había decidido centrarse en intervenir los materiales de votación durante el 1-O", comenta.
Pérez de los Cobos confirma que no tenía conocimiento de que los votantes estuvieran armados
"Ninguno de los informes me llegó con el detalle de las actuaciones policiales", ha proseguido Pérez de los Cobos. Asímismo, ha indicado que no conoce si se usó gas pimienta contra los concentrados. Igualmente, dice que no tuvo constancia de que los votantes estuvieran armados.
"Había personas encapuchadas en algún centro de votación"
Sigue el coronel con el relato de violencia en 1-O. Asegura que había personas encapuchadas en algunos de los centros. "Las lesiones que sufrieron los 93 agentes fueron causadas por la acción ciudadana".
"La convivencia ciudadana en un Estado de derecho no es posible sin respeto a la ley"
"La conviencia ciudadana en un Estado de derecho no es posible sin respeto a la ley", ha proseguido el Coronel.
"Hubo muchos indivíduos con intención de impedir la acción judicial"
A las preguntas de Andreu Van den Eynde, defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva, el coronel de la Guardia Civil relata que no hubo documentos ni estudios sobre la proyección del número de personas que acudirían a votar. "Lo importante no es el número de personas, es más importante la actitud de las personas", defiende el mando policial. Según él, "hubo muchos indivíduos con intención de impedir la acción judicial".
Pérez de los Cobos admite que no estuvo físicamente en ningún punto de votación el 1-O
El coronel, Diego Pérez de los Cobos, ha admitido que no estuvo presente en ningún punto de actuación el 1-O.
Esta tarde comparecerán directivos de medios de comunicación
Este miércoles por la tarde está prevista la comparecencia de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Nuria Llorach y del director de El Punt Avui, Xavier Virgo, según la providencia emitida por el tribunal.
Después de Pérez de los Cobos seguirán el resto de testigos previstos
Este miércoles será el turno de los testigos ya previstos, empezando por Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de la Generalitat durante un registro y tuvo que utilizar la azotea para salir por un edificio colindante.
A continuación están citados los propietarios de los hoteles Gaudí en Reus y Travé (Figueres-Girona), donde se produjeron numerosos escraches a policías y guardias civiles que allí se alojaron durante el dispositivo especial, y les seguirán el empresario experto en digital Vicente Nos Ripollés y su socio Quim Franquesa Padrós; la diseñadora de la web del referendum Teresa Guix; y los directores de dos agencias de comunicación, Olga Solanas y Ferran Buriel.
Las defensas terminarán hoy de tomar declaración al coronel Pérez de los Cobos
Las defensas de los acusados en el juicio por el proceso independentista en Cataluña terminarán este miércoles de preguntar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ya que su declaración se ha alargado tanto este martes por la tarde --unas tres horas y media-- que el tribunal decidió a las 20.30 horas posponer el resto para el día siguiente. Dado que esto no estaba previsto, el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha citado a todas las partes a las 9.30 horas.