- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE nuevas cesiones para convencerle de que estudie un Ejecutivo de coalición
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este jueves de que el equipo negociador que él mismo encabeza planteará en la reunión 'a tres' que mantendrá esta tarde con PSOE y Ciudadanos nuevas cesiones, que se suman a las que ya habían anunciado días atrás, con el fin de intentar convencer a los socialistas de que exploren la vía del gobierno de coalición progresista 'a la valenciana'.
"Vamos a presentarle un documento de cesiones que hacemos, porque en política hay que ceder. Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso el líder del Podemos, que ya renunció a pedir la Vicepresidencia de ese gobierno de coalición que aspiran formar, condición que representaba una de las principales líneas rojas de la formación morada.
Sánchez se garantiza la abstención de CDC a cambio de un mejor trato de Hacienda
Sánchez ha sabido ganarse a Congergència a cambio de que el próximo ministro de Hacienda no genere tensiones de tesorería en la Generalitat. CDC habría retirado su exigencia del referéndum y la salida de Rajoy habría sido la única condición de la negociación.
Tal y como informa ABC, los convergentes temen la asfixia económica y que la repetición de elecciones amplíe su ventaja con Esquerra. Por ello, Francesc Homs habría retirado la condición imprescindible del referéndum sobre la independencia con la confianza de que un gobierno de PSOE y Podemos será siempre más amable con las necesidades financieras de la Generalitat que uno del PP.
En el PSOE temen que Pedro Sánchez pacte con las fuerzas separatistas
Algunos sectores del partido desconfían de las intenciones del secretario general y piensan que pretende ser presidente "como sea". Temen que detrás de esta reunión haya "un contenido secreto y contrario a lo aprobado" por el Comité Federal socialista, que no permite un pacto con las fuerzas independentistas.
La intención del PSOE es que la reunión a tres de este jueves sea la primera de varias que culminen en la investidura de Sánchez. Sin embargo, los barones con más poder creen que la negociación puede terminar en el último momento con Ciudadanos fuera de la mesa. Sería entonces cuando Sánchez conversaría con Podemos y conseguiría ser Presidente "en el último minuto", gracias a los independentistas, según El Mundo.
Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos
El 2 de mayo es la fecha límite para formar Gobierno, la sombra de unas elecciones empieza a estar muy presente, este jueves se produce una cita que está llamada a ser el primer paso para resolver esta situación de bloqueo, se trata de la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que tendrá lugar a las 16.30 en el Congreso. Los socialistas mantienen su convicción de que de este encuentro puede arrancar la negociación que lleve a Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno. No obstante, son realistas y para este día su objetivo es modesto: Que nadie se levante de la mesa y se emplacen a nuevos encuentros, la agencia Efe ha elaborado una lista con los principales problemas y los principales puntos en común en las negociaciones: Referéndum Catalán. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos rechaza de manera nítida "todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España". Según el PSOE, la consulta "nunca ha sido una prioridad" para Podemos desde el 20D, aunque Iglesias insiste en que es un pilar básico del pacto. Para ello, ha encomendado buscar una fórmula alternativa al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y al líder del PSC, Miquel Iceta.
¿Podemos e Izquierda Unida segundos en las elecciones?
La fecha límite para alcanzar un acuerdo de Gobierno está muy cerca, el 2 de mayo, la celebración de unas nuevas elecciones empieza a ser una posibilidad muy probable, de ahí que la gente esté empezando a dar mucha importancia a los sondeos, como siempre, hay variaciones en las encuestas aunque todas tienen un denominador común, un descenso de Podemos y un crecimiento del centro derecha, sin embargo, un pequeño detalle puede cambiar eso. Iván Redondo, consulto político, ha analizado en el diario El Mundo, la situación política actual y la posibilidad de un cambio, de como una pequeña modificación podría llevar a Podemos e Izquierda Unida a ser la segunda fuerza en España tras unos nuevos comicios. "El efecto mariposa", Redondo utiliza este concepto que señala como la más mínima variación puede cambiar en gran medida los hechos. Se parte de la idea de que unas nuevas elecciones beneficiarán a Ciudadanos y Partido Popular. "El electorado del cambio castigará al cambio con una desmovilización del votante de izquierdas. La abstención volverá a aparecer como en el año 2000 con José María Aznar. Y el PP con el apoyo favorable de Ciudadanos obtendría con ello la presidencia ".