• Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
  • Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
sanchez rivera iglesias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.

Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

girauta ciudadanos

Ciudadanos cambia de estrategia y se muestra dispuesto a entrar en un futuro Gobierno con el PSOE

"No puedo concretar qué ministerios o carteras querría Ciudadanos. No ha pasado por nuestra cabeza esa parte. Un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas. Hace falta el compromiso de los dos firmantes. La idea es que ese Gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros del PSOE y Ciudadanos". Puede ampliar aquí la noticia.

susana diaz psoe andalucia

Susana Díaz confirma a Zapatero, Rubalcaba y Madina que luchará contra Sánchez

Llevamos más de tres meses sin Gobierno y no parece fácil, según están las posturas ahora, que vaya a haber un acuerdo de investidura antes del 2 de mayo y como vemos las discrepancias no sólo afectan a la lucha entre partidos, sino también a las luchas internas dentro de las propias formaciones, en este sentido el líder más discutido es Pedro Sánchez que tienen en Susana Díaz una rival por el liderazgo del partido. La líder de los socialistas en Andalucía peleará por la secretaria general del PSOE, según publica El Confidencial, así se lo comunico a varios líderes del partido, entre los que se incluyen el expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el rival de Pedro Sánchez en las últimas primarias, Eduardo Madina. Susana Díaz explicó en una reunión en Madrid, la semana pasada, que dará el paso y luchará por ser la líder del partido, eso si, también les trasladó que lo hará en el el momento adecuado, no ahora, para no perjudicar al PSOE en las negociaciones para formar Gobierno. Esto pone de manifiesto que Pedro Sánchez no sólo se juega ser presidente sino que su cabeza como líder del partido también estaría en el aire si se fracasa a la hora de formar Gobierno.

Lea aquí la noticia completa

RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Análisis | Encuestas contradictorias y una negociación estancada

Hay escasa confianza en que los partidos sean capaces de conseguir un acuerdo de gobernabilidad en el mes escaso que aún resta para ello (el 2 de mayo, el Rey tendrá que disolver las cámaras por imperativo constitucional si no hay nuevo gobierno). Por ello, cobran interés las encuestas que tratan de averiguar qué sucedería si se celebraran finalmente elecciones el 26 de junio (con la particularidad de que estas encuestas influyen en el ánimo de los políticos que negocian, con mayor o menor interés, el hipotético gobierno de coalición cuyo logro evitaría la consulta). Así, el pasado domingo, “El País” publicaba una encuesta de Metroscopia que era presentada en estos términos por el periódico capitalino: "El PSOE cae en votos tanto como el PP y Podemos se hunde. El 94% de los españoles considera mala la situación política y un 64% quiere un acuerdo ya", según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, que anticipa un escenario poselectoral idéntico de pactos obligados, en una situación que reproduciría la actual. Por el contrario, “El Mundo” publicó otra encuesta que es presentada así por dicho periódico: "Podemos se hunde y Ciudadanos abre la vía al Gobierno de centro derecha con el PP".

Lea aquí el análisis completo de Antonio Papell

santamaria enero

Santamaría: 'Espero que el acuerdo de esos tres señores no se produzca, porque es malo para España'

Soraya Sáenz de Santamaría está totalmente en contra de un acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos, y así de claro lo ha dejado este martes. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha dicho que espera que "el acuerdo de estos tres señores", en referencia a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), no se produzca, porque "es malo para España". Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, de la que se hace eco Servimedia, en la que ha dicho que "si estos tres partidos tardan tanto en ponerse de acuerdo en la fecha de una reunión", que finalmente será este jueves 7 de abril por la tarde en el Congreso de los Diputados, qué no harían cada viernes en un Consejo de Ministros.

Lea aquí la noticia completa

rivera comparece ciudadanos

La condición innegociable de Rivera en la reunión con el PSOE y Podemos

Ya hay fecha, será el próximo jueves 7 a las 16.30 horas cuando se reúnan los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos, será el primer encuentro a 'tres bandas' entre las formaciones. En principio el acuerdo será difícil de alcanzar por las diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera. El líder de la formación naranja tiene muy clara su postura, según el diario El Mundo, defiende el proyecto de 200 medidas acordado con los socialistas y tan sólo accederá a seguir adelante con estas reuniones si Podemos apoya un 'Gobierno Constitucionalista' que permita un ejecutivo PSOE-C's. Es decir quiere que Iglesias vote sí a la investidura de Sánchez pero no quiere que la formación morada sea parte del Gobierno. Desde Ciudadanos se ve necesario el apoyo y no tan sólo la abstención porque creen que los 130 escaños del PSOE y su partido no serían suficientes frente a las 123 del Partido Popular si se le suman algunas apoyos como ERC o DiL.

Lea aquí la noticia completa

 

leon congreso diputados

PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el jueves a las 16:30h en el Congreso

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves 7 de abril a las 16.30 en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes socialistas y de la formación naranja. Será la primera reunión entre negociadores de los tres partidos, después de que se desbloquease esta posibilidad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias. Aunque el líder socialista pretendía fijarla para principios de semana, tanto Ciudadanos como la formación morada prefirieron retrasarla un poco para prepararse bien para este encuentro.

Lea aquí la noticia completa

contador