- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Pablo Iglesias: 'La posición de C's es muy sectaria'
Pablo Iglesias está hablando en rueda de prensa tras reunirse con los sindicatos: "Tienen razón los sindicatos con que habría que derogar las dos reformas laborales"
Cuando es cuestionado sobre Ciudadanos:"La posición de Ciudadanos es muy sectaria, es conmigo o con nadie".
En cuanto a la formación de Gobierno, el líder de Ciudadanos vuelve a insistir en que Podemos va a hacer todo lo posible. ""Es justo y sensato intentar la vía de los 161 diputados para tener un Gobierno progresista".
Garicano advierte de que España será intervenida y sancionada si no hay un Gobierno pronto
Luis Garicano ha dado la voz de alarma este jueves, tras conocerse que España ha incumplido el objetivo de déficit en 11.000 millones de euros, y ha dicho que nos enfrentamos a una intervención y una sanción si no hay un Gobierno pronto. Para el 'gurú' económico de Ciudadanos, la situación de nuestro país es más que "complicada", por lo que hay que adoptar medidas desde ya para evitar males mayores. Según recoge ABC, Garicano ha hablado de la necesidad de llegar a un acuerdo de gobierno de manera urgente para tratar de solucionar lo que pueda ocurrir después de lo ocurrido con el déficit. España "tiene una situación muy complicada" porque"estamos en el último plazo del brazo correctivo" de Bruselas y eso puede llevarnos a ser sancionados y a una intervención de nuestra economía.
La provocación de Monedero a Rivera
Juan Carlos Monedero, exmiembro de la cúpula de Podemos, ha arremetido este jueves contra Albert Rivera, al que considera "el gran titiritero de la derecha". Según el profesor y politólogo, al líder de Ciudadanos no le importa que se repitan las elecciones "porque los bancos le dan dinero". Tal y como ha dicho en una entrevista en Telecinco tras escuchar a Rivera decir que unas elecciones anticipadas son mejor opción que un mal Gobierno, al líder de la formación naranja no le importa ir a nuevas elecciones porque su partido pedirá dinero prestado a los bancos para llevar a cabo una nueva campaña electoral. Y en el lado opuesto, según ha explicado, se encuentra Podemos, que es el único partido que no se endeuda para llevar a cabo sus estrategias de campaña.
Cospedal a Sánchez: 'Que deje de hacer comedia a ver si de una vez podemos tener Gobierno'
La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "que deje de hacer comedia". "A ver si de una vez podemos tener un Gobierno en España", ha señalado. Según recoge Europa Press, la diputada del PP ha dicho que el secretario general del PSOE "es el culpable de que más de 100 días después de las elecciones no tengamos Gobierno".
Exclusiva | Lo que busca el PSOE: gobernar en minoría con ministros de Podemos y C's
La reunión que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron este miércoles ha disparado las quinielas sobre el posible Gobierno que podría formarse en caso de que haya acuerdo. Pese a que el líder de Podemos insistió en su idea de ‘Gobierno a la valenciana’, es decir, un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, el secretario general del Partido Socialista insistió en que no va a renunciar al apoyo de Ciudadanos. Así las cosas, ¿cuáles son los escenarios que se manejan en Ferraz? Si finalmente hay acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, “lo mejor sería que hubiese una responsabilidad compartida”, es decir, que hubiese miembros de todos los partidos en el Ejecutivo, han destacado fuentes socialistas consultadas por Bolsamanía. No obstante, esta posibilidad es remota. “El electorado de C’s y Podemos no perdonaría que estuviesen en un Gobierno junto al otro, por lo que por descarte sólo queda la formación de un Gobierno en minoría del PSOE con apoyo externo de los dos partidos”. Un gobierno en minoría significaría cierta inestabilidad política, ya que los socialistas no podrían aprobar ninguna medida por sí solos, sino que necesitarían el apoyo de otros partidos para sacarlas adelante.
Andrea Levy: 'Sánchez está para perder el tiempo y echar faroles'
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este jueves que para las políticas serias está el PP mientras que "para faroles y perder el tiempo" ya está el líder socialista, Pedro Sánchez.Levy se ha expresado así en declaraciones a Telecinco, al ser preguntada por su opinión sobre la reunión entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha tenido lugar este miércoles. Así, la dirigente 'popular' ha calificado la cita de "teatrillo" y ha criticado que la situación política esté en el mismo punto del que se partía antes de la reunión. "Estamos donde estábamos", ha lamentado. En la misma línea, ha asegurado que si se repiten elecciones, será "responsabilidad del PSOE"por haber insistido en un pacto de Gobierno que, a su juicio, es imposible llevar a cabo. "Sánchez nos está haciendo perder el tiempo buscando pactos imposibles", ha incidido y ha instado a Sánchez a que abandone su actitud sectaria, recapacite y vea las sumas para lograr un gobierno estable. Levy ha advertido a Sánchez del peligro de intentar pactar con Podemos, con lo que, ha opinado, el PSOE busca sólo una cosa: "echar al PP del Gobierno". Así, ha subrayado que lo que verdaderamente necesita España es un programa de gobierno y no caer "en satisfacer ambiciones políticas".
¿Se abstendrá Podemos para evitar unas nuevas elecciones?
Podemos y Ciudadanos no están dispuestos a formar parte de un mismo Ejecutivo, la estrategia de ambos pasa por forzar la abstención del otro. Así quedó claro este miércoles en las intervenciones de Pablo Iglesias y José Manuel Villegas, tras la reunión del líder de Podemos con Pedro Sánchez.
A poco más de un mes para que se convoquen nuevas elecciones, las posibilidades de que esto no suceda se reducen a que Ciudadanos se abstenga en un acuerdo entre PSOE y Podemos o que la formación morada haga lo propio en el pacto PSOE-Ciudadanos.
Albert Rivera: 'Podemos actúa en función de las encuestas'
Albert Rivera ha criticado este jueves la postura mostrada por Pablo Iglesias tras su reunión con Pedro Sánchez. Según el líder de Ciudadanos, "Podemos actúa en función de las encuestas" y si ha decidido ahora ceder y hablar con la formación naranja, algo a lo que se negaba hasta ahora, es porque "ve muy difícil el horizonte de unas elecciones". Tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, "Podemos no está renunciando a ser Podemos, para entendernos", sino que se está fijando en las encuestas, "Iglesias no se ha vuelto de golpe estadista, sino que Podemos tiene encuestas con menos escaños", y eso es lo que a su juicio ha motivado el leve cambio que se vio este miércoles, tras la reunión con Pedro Sánchez.
Iglesias señala que "Podemos ya ha cedido y ahora le toca al PSOE"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que su partido "ya ha cedido y que ahora el toca al PSOE", pide a Sánchez "que explore, al menos, la posibilidad de un gobierno a la valenciana", una vez que su acuerdo con Ciudadanos se ha chocado con el no del Congreso de los Diputados. Al partido de Albert Rivera también le reclama generosidad para facilitar “por activa o por pasiva” un acuerdo progresista y ha criticado la actitud "agresiva y radical" de la formación naranja tras su reunión con el líder socialista. Iglesias, ha confirmado este jueves que su formación está dispuesta a "ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE. "Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado.
Iglesias toma el mando en las negociaciones en detrimento de Errejón
La reunión de este pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejó una cosa clara: el acercamiento de posturas entre los dos líderes políticos. El secretario general de Podemos no quiere que se llegue a unas nuevas elecciones, los sondeos cada vez le dan peores resultados por lo que se ha propuesto llegar a un acuerdo con los socialistas, para ello tomará el mando en las negociaciones con el PSOE, que hasta ahora tenía Iñigo Errejón. El número dos de la formación morada era hasta ahora el que estaba al mando del equipo negociador, sin embargo, Pablo Iglesias anunció que sería él el encargado de liderar las conversaciones con el PSOE a partir de ahora. Esta decisión en otro momento no habría sido tan significativa pero llega tras el conflicto entre los dos hombres más fuertes de la formación, por el funcionamiento de los órganos internos y en especial por el cese de Iglesias al secretario de organización, Sergio Pascual, hombre cercano a Errejón.
Errejón: 'La reunión entre Sánchez e Iglesias acerca un Gobierno del cambio'
Cada vez hay menos margen de maniobra para llegar a un acuerdo y formar Gobierno, el acuerdo más probable sería un acuerdo entre el PSOE, Podemos, el número dos de la formación morada, Iñigo Errejón, cree que tras la reunión de este pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "la posibilidad de un Gobierno del cambio se acerca". En una entrevista para el diario.es, el portavoz de Podemos en el Congreso señala que el encuentro entre los dirigentes "Acerca la posibilidad de un Gobierno de cambio. Eso no significa que esté ya aquí pero hay mejor voluntad, mejor tono. A priori una disposición mejor". Errejón señala que debido a los resultados electorales del pasado 20 de diciembre la única posibilidad para formar Gobierno pasa por un pacto entre socialistas y Podemos y sus confluencias más Izquierda Unida, en este acuerdo Ciudadanos debería ser llave con un sí o una abstención: "Me parece dificilísimo un Gobierno de coalición con Ciudadanos, puede formar parte de un acuerdo de gobierno y apoyar por activa o por pasiva un ejecutivo del cambio". En caso de llegar a unas nuevas elecciones, algo que no desea, duda que haya una coalición con Izquierda Unida.