- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
A Podemos no le interesa la repetición de elecciones y barajaría su abstención
La posibilidad para que haya un presidente del Gobierno antes del próximo 2 de mayo pasa por la abstención de Podemos en un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. No obstante, la formación de Iglesias sigue manteniendo un 'Gobierno a la valenciana', constituido por los partidos de izquierda en el que él mismo sería el vicepresidente del Ejecutivo.
Tal y como informa El Español, Podemos siguen con su hoja de ruta aunque saben que existen pocas posibilidades de que el acuerdo se produzca y podrían barajar la abstención para evitar nuevas elecciones.
Y es que a día de hoy la repetición de elecciones parece la opción más probable, sin embargo hay varias razones que apuntan a que la formación morada no quiere otros comicios en junio.
Los socialistas esperan que Pedro Sánchez aplace el Congreso y así la lucha interna del PSOE
Los líderes del PSOE están en contra de celebrar el Congreso, en el que probablemente habrá división y enfrentamiento por el liderazgo del partido. La fecha concurrirá paralela a las negociaciones de cara a formar Gobierno antes de que expire la fecha y se sumerjan en campaña electoral, algo que no parece muy conveniente para el partido.
Tal y como informa El País, si no se desconvoca el Congreso mediante un Comité Federal, los candidatos a dirigir la Secretaría General del PSOE deberán presentar su candidatura entre el 11 y el 15 de abril. Poco más tarde, el 8 de mayo, los militantes socialistas tendrán que votar en urna a uno de los candidatos. Justo dos semanas después se celebrará el congreso con el procedimiento habitual de debate de ponencias, ratificación del secretario general y elección de la ejecutiva federal.