- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Las claves de la reunión entre Sánchez y Puigdemont de este martes
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en el Palau de la Generalitat. Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que el presidente catalán valora la "voluntad de diálogo" del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Catalunya. La Generalitat espera que Sánchez (que ya se reunió en su momento con el entonces presidente Artur Mas) explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos. La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del gobierno catalán y, tras el encuentro, comparecerán por separado Sánchez y la portavoz del Ejecutivo catalán y consellera de la Presidencia, Neus Munté. Es el primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero. La clave de la reunión estará en que el presidente de la Generalitat sólo apoyará al socialista si este cede y permite a Cataluña la celebración del referéndum, algo que es poco probable ya que Ciudadanos ha anunciado que retiraría su apoyo a Sánchez en el proceso de investidura si permitiese la consulta catalana.
Ciudadanos advierte a Pedro Sánchez que romperá el pacto si negocia el referéndum con Puigdemont
Este martes se celebra una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, si el secretario general de los socialistas no quiere echar por tierra el acuerdo alcanzado con Ciudadanos debe tener claro que no puede ceder en el tema del referéndum catalán. El secretario de comunicación de la formación de Albert Rivera, Fernando de Páramo, ha asegurado este lunes que el partido "se levantará de la mesa" si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas. En rueda de prensa en la sede de C's, ha recordado que el documento obliga a los dos partidos a "respetar la unión e igualdad de todos los españoles y a no celebrar referendos", al preguntársele por la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en Barcelona. "Si en esa reunión el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea", y ha añadido que el PSOE no les había comunicado el encuentro, aunque tampoco cree que deban hacerlo. "No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién", ha explicado.
Rajoy: 'El PP está en lo que de verdad le importa a la gente'
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que el Partido Popular está trabajando "en lo que de verdad le importa a la gente", el empleo. Y ha anunciado a través de su cuenta oficial de twitter la convención de su partido que tendrá lugar el próximo miércoles.
Comité de Dirección. El PP está en lo que de verdad importa a la gente. El miércoles: Convención Pacto por el Empleo pic.twitter.com/g62QrA2aqb
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 14 de marzo de 2016
NO SE SABE CUANDO RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera importante que se abra un "cauce de negociación" entre su partido y el PSOE ya antes de la Semana Santa, y ha apuntado la posibilidad de que eso se traduzca en que haya unos "equipos" o algún tipo de interlocución sobre asuntos concretos. Casado ha admitido que no sabe cuándo se producirá exactamente la anunciada llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista Pedro Sánchez, pero ha apuntado que ambos podrían hablar para consensuar la posición de España en el Consejo Europeo del próximo jueves. En todo caso, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha incidido en que el PP no tiene costumbre de "tuitear las llamadas" o desvelar si el interlocutor está "comunicando". Eso sí, está convencido de que habrá llamada de Rajoy a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque el PP tiene que "tomar la iniciativa".
¿Tania Sánchez detrás de la fractura de Podemos en Madrid?
Podemos vive su momento más convulso desde que se formó, son múltiples los frentes abiertos pero uno de los más importantes es el de la organización en Madrid. Ya informamos de los problemas en la capital, sin embargo, hay un factor más en la ecuación: Tania Sánchez. La semana pasada nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acompañaron al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y presentaron su dimisión por la 'deriva' que ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre. Según informa el diario El Mundo, en esta parálisis y mal funcionamiento de la formación tendría mucho que ver Tania Sánchez, se destaca que los deseos de ambición de la exdirigente de Izquierda Unida y sus movimientos para formar candidaturas de Unidad Popular en hasta 30 municipios a través de Convocatoria por Madrid han desestabilizado a numerosos consejos municipales de la formación de Pablo Iglesias. Por ejemplo en Alcorcón, acabó liderando el partido de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, anteriormente candidato de IU y hombre cercano a Tania Sánchez, algo similar paso con la confluencia en Aranjuez Ahora, donde otro exdirigente de Izquierda Unida lideró el proyecto.
El PSOE quiere dividir a Podemos, busca el apoyo de las confluencias
La fecha límite está clara: 2 de mayo, es necesario llegar a un acuerdo antes de ese día o recurriremos a unas nuevas elecciones, el Partido Socialista está trabajando en varios frentes para evitarlo, uno de ellos estaría en Podemos, y en una posible división de la formación morada. Según informa Vozpópuli, el partido de Pedro Sánchez habría elaborado un plan para alzarse con el apoyo de las confluencias, en total 27 diputados que concurrieron a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre con Podemos a través de En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicía y Comprómis en la Comunidad Valenciana. La propuesta más concreta se habría hecho a la formación catalana (que cuenta con 12 diputados), el PSOE se compremete ante el partido de Ada Colau ha garantizar compromisos económicos del presupuesto del Estado que afecten a Cataluña. La más importante sería la obligación de devolver a la Generalitat el importe equivalente al porcentaje del PIB catalán en forma de inversión, también se comprometerían a cambiar el modelo de financiación autonómica y el objetivo del déficit catalán.
¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos
Aunque el debate de investidura de Pedro Sánchez no llegó a buen puerto y no permitió salir de la situación de bloqueo político al que se ve sometido España, al menos si que agitó las piezas del tablero y ha cambiado la percepción de los votantes, en especial por la izquierda del marco político. GAD3 ha elaborado una encuesta para el diario ABCen la que se analiza la evolución de la estimación electoral tras el fallido proceso de investidura de Pedro Sánchez, por eso se han comparado las dos encuestas realizadas en febrero y marzo y el gran ganador es sin duda el Partido Socialista, que sube un 3,4% (del 20,8% de los votos al 24,2%) lo que le supondría un aumento de 14 escaños (de 84 a 98). La mayor parte de este incremento vendría de Podemos y sus confluencias, que reducen sus apoyos del 21,4% al 18,7% en tan sólo un mes, el número de diputados obtenido sería de 60, 15 menos que en febrero.
El PSOE ve en la división de Podemos la llave a la abstención
Pedro Sánchez tiene muy claro que Podemos está en contra de su pacto con Ciudadanos, sin embargo, desde el Partido Socialista aun confían en que la formación morada ceda y permita un Gobierno socialista, el motivo de este cambio no sería ideológico sino una cuestión de supervivencia por parte del partido de Pablo Iglesias. Los sondeos son cada vez menos favorables para Podemos, en los últimos, Ciudadanos ya sería la tercera fuerza política, después de que su posición se haya reforzado tras ser el único partido que apoyo el proceso de investidura de Pedro Sánchez, por este motivo, según informa el diario El País, el miedo a unas nuevas elecciones podría ser la llave que provocase la abstención de Podemos en un Gobierno del PSOE con la formación de Albert Rivera.Hay que destacar que el tiempo corre contra Podemos, no sólo por la pérdida de apoyo general sino también por los temores a las divisiones internas, desde las confluencias y desde la organización en Madrid. Desde Cataluña, hay un deseo de formar un partido independiente desde En Comú Podem, en Galicia 'En Marea' también ha mostrado su descontento y en Madrid hemos podido ver como la división entre el bando de Errejón e Iglesias ha provocado diez dimisiones de personas afines al número dos de la formación.