- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Mariano Rajoy reafirma que no van a propiciar un Gobierno que no presidan los populares
La razón más importantes de ello es que el programa del PP 'es infinitamente mejor que el que llevaron al debate de investidura hace dos semanas'. Porque su programa, afirma, ha llevado a España a ser el país que más crece en la Unión Europea.
'Lo primero que debe hacer un gobernante es decidir lo qué es importante de lo que no lo es, y lo importante ahora es que la recuperación económica continúe'. 'Menos mal que aprobamos los presupuestos de 2016', dice Rajoy.
'Espero que triunfe la razón y el sentido común y que algunos se olviden del sectarismo, que hace daño a todos y que sean conscientes de los deseos de una gran mayoría de los españoles'.
'Son momentos complicados pero las grandes decisiones deben ser tomadas por la organización más grande de España'.
Rajoy en Pontevedra: La investidura de Sánchez fue un fraude que sirvió para los propios intereses partidistas
Después de valorar el trabajo que ha hecho el PP a lo largo de los años en la Xunta de Galicia, Mariano Rajoy habla de la situación política actual.
Alude al mismo discurso que viene haciendo desde hace tiempo, el PP ganó las elecciones aunque los españoles demandaron que los políticos conversaran entre ellos. Desde entonces, en el PP mantienen la postura de tender la mano al PSOE y formar una gran coalición junto con Ciudadanos. 'Es una propuesta sensata, moderada y democrática', defiende.
Además, continúa en la misma línea: 'El gobierno lo preside quién ganó las elecciones'. Es conocedor también de las discrepancias con las formaciones pero debe primar, según Rajoy, 'el crecimiento económico y la creación de empleo'. Es la fórmula, dice, que gobierna en Europa.
Por ello demanda objetivos claros: crecimiento y empleo, mantenimiento del estado de bienestar, defensa de la unidad de España y defensa de los derechos fundamentales de las personas. Pues estos son 'los que interesan de verdad a la gente'.
A esta opción que ofrecen los populares solo hay una alternativa: la de izquierdas y los nacionalistas y advierte, 'eso es malo para España, para los españoles, para la Unidad de España y para la economía'.
Asimismo, afirma que Sánchez no dedicó ni un cuarto de hora a sus propuestas y su investidura 'fue un fraude, que sirvió para defender los propios intereses partidistas'.
Rajoy en Pontevedra: 'Soy pontevedrés y voy a morir aquí dentro de muchos años'
El presidente del Gobierno en funciones agradece las muestras de apoyo de los afiliados populares y de otros que no lo son, tras considerarlo persona 'non grata' en Pontevedra. 'Soy pontevedrés, aquí me he casado y aquí voy a morir dentro de muchos años'.
Según Xavier Domènech, Pedro Sánchez debería perder el miedo y dejar de lado al Ibex-35
Los diputados de En Comú Podem todavía viven repartidos por hostales porque no están muy seguros de que la actual situación política se desencalle. El portavoz, Xavier Domènech, que se ha sentado en la mesa de negociaciones, puede conocer a día de hoy cómo están las negociaciones, aunque no se atreve a predecir si se repetirán elecciones.
Según una entrevista de El Periódico al líder de En Comú Podem, que en Podemos se lancen cuchillos entre ellos no es una buena estrategia 'Si lo fuese sería la bomba. Lo que hay son divergencias de opiniones y un cierto conflicto sobre cómo se gestiona Podemos Madrid. Pero más allá de la repercusión mediática, esas divergencias no se trasladan a las negociaciones de la investidura ni al análisis que se hace del momento político'.
Pedro Sánchez defiende la inocencia de Besteiro aunque es un jarro de agua fría
La imputación por una serie de delitos de José Manuel Ramón Besteiro, el secretario general del PSOE de Galicia y su renuncia a la candidatura de la Xunta, ha caído como un jarro de agua fría en la carrera de fondo que había emprendido Pedro Sánchez tras aceptar la propuesta del Rey y presentarse a la investidura.
Además, los rumores de que Susana Díaz pueda cuestionar el liderazgo de Sánchez en el PSOE podría ser otra de las inquietudes del líder socialista en este momento.
Susana Díaz prepara el asalto a la Secretaría y los históricos del PSOE lo ven con buenos ojos
Tras el bloqueo político que vive España y las difíciles negociaciones entre Pedro Sánchez con las fuerzas del cambio, algunas de las voces más importantes del PSOE en el pasado ven con buenos ojos que sea la andaluza quien tome las riendas del partido.
Han sido muchas veces las que los principales líderes del Partido Socialista Obrero Español han salido en defensa de Pedro Sánchez sostenienPedro Sánchez se borra de la clausura del congreso de UGTo que es el mejor encargado para manejar este momento para la formación de Ferraz. No sólo las voces autorizadas actuales si no que también las que hicieron historia en el PSOE lo han hecho, pero una cosa es lo que se diga delante de los micros y otra lo que se cueza en las entrañas del partido.
El PP es el partido más inactivo en el Congreso hasta ahora
En el Congreso hay quienes repiten que mientras no se forme Gobierno hay poco que hacer, entre estos está el Partido Popular. No obstante, este martes se celebra la primera sesión tras la investidura y hay cuatro proposiciones no de ley encima de la mesa.
Tal y como informa El Español, entre las propuestas hay una declaración del PP y otra de Ciudadanos en defensa de la unidad de España, una iniciativa de Podemos sobre los derechos de los trabajadores domésticos y otra del PSOE para intentar resucitar el pacto de Toledo sobre pensiones.
Garzón sigue en su línea: no apoyará al PSOE si sigue con Ciudadanos
El sistema electoral actual fue el culpable de que con los 926.783 votos que obtuvo Izquierda Unida-Unidad Popular solo consiguiera dos escaños. Sin embargo, En Comú Podem logró 12 diputados casi con el mismo número de votos. 'Si cada escaño costase al PSOE lo mismo que a nosotros, ellos tendrían 10 escaños y no 90', afirma Garzón. Además mantiene su postura 'Si el PSOE sigue optando por ir con Ciudadanos, el "no" es la única posición que podemos mantener'.
Pedro Sánchez defiende que solo hay dos opciones: o un Gobierno de cambio o nuevas elecciones
Pedro Sánchez en La Sexta Noche se ha posicionado respecto a los temas de actualidad política. Entre otras cosas ha defendido que los españoles han pedido un gobierno transversal, ni de izquierdas, ni de derechas.
Además, ha vuelto a tender la mano a Pablo Iglesias para formar un Gobierno de cambio. Y es que si no lo hay, tendrán que repetirse las elecciones, ha dicho el secretario general del PSOE.