- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Metroscopia: Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara
Albert Rivera y Ciudadanos serían los grandes beneficiados, según la encuesta, tras no conseguir un gobierno en el debate de investidura de la semana pasada.
Según Metroscopia, en un informe encargado para El País, el único político que sale beneficiado después del debate de investidura es Albert Rivera. En el lado opuesto se encuentra Podemos y Pablo Iglesias ya que no lograría adelantar al PSOE tal y como es intención de la formación morada. Según arrojan las encuestas, Podemos quedaría relegado al cuarto puesto.
Mariano Rajoy esperará para iniciar las conversaciones con Pedro Sánchez
Mariano Rajoy mantiene su compromiso de establecer conversaciones con el PSOE y Pedro Sánchez con la intención de llegar a un acuerdo. Sin embargo, la llamada del presidente en funciones no será inminente, el líder popular prefiere esperar.
Tal y como informa El Mundo, Soraya Sáenz de Santamaría lo anunció este viernes tras el Consejo de Ministros, lo más apropiado en este momento de trajín político es dejar que "las aguas vuelvan a su cauce" y se supere "la resaca" del debate de investidura fallida.
La situación política en España: camino de Bélgica pasando por Dinamarca
Han pasado más de 80 días desde que se celebraron las elecciones generales en España y todavía no hay gobierno. Tras el rechazo al Rey a presentarse a la investidura por parte del candidato del partido más votado, Mariano Rajoy, y el fracaso en la misma de la segunda opción del regente, Pedro Sánchez, el futuro político del país sigue siendo un gran interrogante para las ciudadanos y para los espectadores externos.
El rumor de unos nuevos comicios comienza a asentarse en todas las tertulias y algún candidato deberá conseguir los votos necesarios antes del 3 de mayo si quiere evitarlo.