- Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
- Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté Podemos
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté incluido Podemos y que ponga "en peligro" la soberanía nacional.
Girauta ha recordado que Rajoy pretende pactar con el PSOE y C's para gobernar en una gran coalición, pero que cuando estos dos partidos forjan un acuerdo, lo que hace el PP es "satanizarlo, burlarse, ningunearlo, decir que es un fraude y un bluf" y, finalmente "darlo por muerto".
Los votantes de PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que ambas formaciones mantengan su pacto
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha recibido el respaldo de su electorado. Según un estudio de Metroscopia, el 66% de los votantes socialistas se muestra a favor de este pacto, por el 53% de los votantes de la formación de Albert Rivera. En consecuencia, los dos partidos afrontan su negociación conjunta con el PP y Podemos sabiendo que las críticas de estas dos formaciones a su alianza y a la vigencia de su acuerdo no han hecho mella entre su electorado.
Lea también: El PSOE se reunirá con el PP para evitar "victimismos"
Un apoyo del electorado a que ambas formaciones hayan decidido mantener su acuerdo de Gobierno, que da un espaladarazo a este proyecto, debido al fracaso de Pedro Sánchez en la votación de investidura del pasado viernes. Como recoge el diario El País, Albert Rivera se defendió de las críticas de PP: “No porque se digan muchas tonterías, pasan a ser ciertas”, opinó. Esto se debe a que los populares le le han definido como “la marca blanca del PSOE”, “el portavoz de Sánchez” o su “correveidile”.
Cifuentes señala que la opinión "casi unánime" en el PP es que Rajoy es el candidato
La presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que respeta las palabras del expresidente del Gobierno de Murcia Alberto Garre, que ha pedido que el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "dé un paso atrás"; pero ha defendido que la opinión "casi unánime" en el PP es que Rajoy es el candidato. Preguntada por las palabras de Garre, que este miércoles ha pedido a Mariano Rajoy que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular', Cifuentes ha afirmado que en el PP afortunadamente no son "una secta" y "puede haber opiniones diferentes de todo tipo". "Las respeto todas, pero creo que dentro del PP la opinión mayoritaria, casi unánime, es que Mariano Rajoy es nuestro candidato",ha señalado Cifuentes, que ha dicho que Rajoy es la persona que "como presidente ha conseguido sacar a España de la situación terrible que había hace cuatro años" y ha sido el candidato "más votado con casi dos millones de votos de diferencia".
Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente estoy convencido de que Iglesias recapacitará'
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este miércoles de que será presidente del Gobierno y ha asegurado que no se cierra a que sea en coalición: "El PSOE con 90 diputados no tiene la fuerza suficiente como para tener un gobierno monocolor", ha dicho. Así se ha pronunciado el líder de los socialistas, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, podría ser vicepresidente de su Gobierno. Sánchez ha recalcado que "nunca" se ha "cerrado" a los gobiernos de coalición y ha dado un paso más al apuntar que su partido no tiene fuerza para gobernar en solitario "porque así lo han querido los españoles" en las urnas. "No me cierro a ninguna formulación", ha afirmado, sin aclarar quién cree que puede ser su socio. Eso sí, preguntado acerca de si se ve en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que sí: "Yo voy a ser presidente del Gobierno y no va a haber elecciones. Estoy convencido de que Iglesias recapacitará", ha respondido. El líder de los socialistas ha defendido los acuerdos en política y ha recalcado que "se puede llegar a territorios comunes" entre diferentes formaciones "sin traicionar" los principios de cada uno.
Hernando: 'No es momento de vetos, nos reuniremos con el PP para evitar victimismos'
Las fracturas internas al interior de Podemos son cada vez más evidentes y con eso empiezan a 'negociar' los distintos partidos. Esta vez ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien preguntado sobre las declaraciones de algunos miembros de su partido que dicen preferir negociar con Íñigo Errejón a hacerlo con Pablo Iglesias, ha afirmado que "desde Podemos se ha estado dando lecciones a otros partidos cuando teníamos problemas" y añade que "en todos sitios se cuecen habas", pero les insta a arreglar sus problemas internos para consolidar un gobierno de cambio lo antes posible. En cuanto a la interlocución, Hernando dice que "hablaremos con quien Podemos decida" y explica que le han enviado una carta a Errejón para negociar porque él es el portavoz parlamentario. Hernando también ha criticado las líneas rojas de Podemos, quien se niega a asistir a una reunión con Ciudadanos y añade "no es momento de vetos". Hernando defiende además que no hay mayoría suficiente en un "bloque de izquierdas" y por ello pide al resto de partidos que apoyen la "transversalidad".
Lea también: Iglesias y Errejón: la división en Podemos por Madrid y Emilio Delgado
Podemos cancela la reunión de la mesa a cuatro y culpa al PSOE por su negación a acudir sin C's
Podemos ha decidido cancelar la reunión de la mesa a cuatro que había convocado para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la formación emergente. El motivo, según han explicado estas fuentes, es que con las ausencias previstas del PSOE y de IU-UP --que dijo que no acudirían si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas-- no tenía sentido mantener la reunión y convertir en "acontecimiento" un encuentro entre dos partidos --Podemos y Compromís-- cuyos contactos ya son habituales. En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, el partido morado ha culpado al PSOE del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos.
La contestación de Podemos a la carta del PSOE y Ciudadanos
A última hora del pasado martes, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos y sus confluencias recibió una carta remitida por el PSOE y Ciudadanos en la que intentan retomar un pacto para investir a Sánchez como presidente del Gobierno, esta es la contestación de la formación de Pablo Iglesias. Desde el partido morado se rechaza cualquier ejecutivo que cuente con Ciudadanos y no con ellos “El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una ‘Gran Coalición’ con el Partido Popular”. Podemos se mantiene en su idea de la propuesta de una mesa de negociación a cuatro en la que "se pueda llegar a un acuerdo para formar un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recorte y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años de esta crisis".
El expresidente de Murcia Alberto Garre pide a Rajoy que dé un paso atrás
El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'. Es el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Eso sí, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada. Según su análisis, los demás grupos parlamentarios han rechazado apoyar un Gobierno de Rajoy, pero no uno liderado por el PP, que fue el más votado el 20D, así que si se propone otro candidato "la respuesta no puede ser otra que aceptar un Gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente" porque si no lo hacen quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP".
Iglesias y Errejón: la división en Podemos por Madrid y Emilio Delgado
Podemos es un partido joven pero con el tiempo va cumpliendo con todos los pasos de una formación política, lo que ha llegado ahora es su primera gran división interna, entre los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y el motivo es la organización de Podemos en Madrid y la dimisión de Emilio Delgado. Son momentos agitados dentro de Podemos, la salida de Emilio Delgado, secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid forman parte de unos movimientos que tratan de forzar una convocatoria de primarias, según publicaba El Confidencial, esta sería la idea de Iñigo Errejón, Emilio Delgado era uno de los hombres fuertes del número '2' de Podemos. Sin embargo los 'pablistas', Luis Alegre, secretario general autonómico y Sergio Pascual, secretario de Organización Estatal descartan por completo está posibilidad. La idea de los partidarios de Errejón es que Luis Alegre, fundador del partido, abandone su cargo, la dimisión de Delgado tenía como objetivo poner de manifiesto la mala organización de Alegre, es posible, según informa el diario El Mundo que se produzcan más dimisiones.