Las encuestas lo predecían y las urnas lo han confirmado. La candidata de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido una amplia victoria y se hace con 65 escaños, de los 69 necesarios para la mayoría absoluta. La abstención de Vox es suficiente para que siga en la Casa de Correos. La sorpresa de la noche la ha dado Pablo Iglesias al presentar su dimisión: "A día de hoy no contribuyo a sumar", ha expresado tras conocerse que obtienen 10 escaños. Además, se ha producido un 'sorpasso' en la izquierda y Más Madrid, con más de 600.000 votos, se convierte en la segunda fuerza política.
Interior pone escolta a Gabilondo, García, Monasterio y Bal y refuerza la de Ayuso e Iglesias
El Ministerio del Interior ha decidido dotar de escolta, al menos hasta las elecciones del próximo domingo, a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid que hasta ahora no contaban con ella: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos). Asimismo, ha decidido reforzar las de Isabel Díaz Ayuso (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).
Lo ha hecho, según recoge eldiario, tras evaluar de nuevo las posibles amenazas tras el envío de la carta con una navaja de un enfermo mental a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al desconocer aún quién es el autor de las amenazas de muerte con cartuchos de bala a Iglesias, Fernando Grande Marlaska (ministro de Interior) y María Gámez (directora de la Guardia Civil).
Iglesias cree que PP y Vox ya están "preparándose para hablar de fraude electoral"
Pablo Iglesias cree que la derecha y la extrema derecha ya están "preparándose para hablar de fraude electoral" si pierden las elecciones, y ha achacado los episodios de los últimos días -que ha tachado de tóxicos-, a que no les cuadran los números. Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia, en la que ha llamado a votar el 4 de marzo: "No bastan las denuncias a los juzgados para combatir el fascismo, aunque se tengan que producir y nosotros las hacemos, hace falta una respuesta política de la sociedad, votando pacíficamente".
Maroto, sobre Monasterio (Vox): "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la amenaza que ha recibido en forma de navaja ensangrentada es consecuencia del "discurso de odio" de la extrema derecha. En declaraciones a Ràdio 4, Maroto ha advertido de que "el discurso del odio está calando" y ha alertado de que está en riesgo la democracia en España. De hecho, ha vinculado las críticas al Ejecutivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, con el sobre: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarnos Gobierno criminal".
Bal dice que sus votos no irán a una investidura de izquierdas, ni siquiera de Gabilondo
El candidato de Cs ha asegurado en una entrevista en la Cope que sus votos no irán a una investidura de izquierdas, ni siquiera de Ángel Gabilondo, "que se ha echado al monte" siguiendo a Pablo Iglesias. Ha recordado que su partido hace una apuesta "por la moderación y por la palabra" porque estas elecciones "van de Cs o de Vox". "Las encuestas dan ganadora a la señora Ayuso y de lo que se trata es de que los madrileños elijan a quién quieren de vicepresidente: o la señora Monasterio o Edmundo Bal", ha afirmado.
Ayuso pone al PSOE una condición para no pactar con Vox: que la apoye tras el 4M
Isabel Díaz Ayuso ha pedido al PSOE que la apoye tras las elecciones si quiere evitar un pacto PP-Vox para formar gobierno. "Si es verdad que no quieren que esté Vox que me apoyen a mí. Ya está. Solucionado", ha dicho la candidata del PP en una entrevista en RNE. Y a la vez que ha pedido su apoyo, también ha asegurado que ella rechaza los "cordones sanitarios", aunque ha asegurado que con quien no va a pactar un gobierno es con los socislistas porque representan el "desastre". "Con el desastre, insisto, no pacto, y eso es lo que está siendo el PSOE: un auténtico desastre y una calamidad".
Ayuso ganaría las elecciones al doblar sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo de 'El País'
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones el 4 de mayo al doblar sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo de Metroscopia para 'El País'. Ayuso sacaría prácticamente el doble de los escaños que en 2019, pasando de los 30 a los 59, con un 41,3% de estimación de voto, mientras que Vox subiría un solo diputado, de 12 a 13, con el 9,4% de los votos.
Los datos de esta encuesta se han recogido desde el 20 de abril, un día antes del debate de 'Telemadrid' al que asistieron los seis candidatos, hasta este lunes 26 de abril, ya pasado el debate de la 'Cadena Ser' donde toda la izquierda se levantó al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Wyoming y sus pullas a Vox: "Votad a quien no siembre el odio" el 4M
El Gran Wyoming ha entrado en la campaña del 4M de las elecciones de la Comunidad de Madrid. En el arranque de su programa 'El Intermedio' de este lunes no ha escatimado en pullas a Vox, a quienes ha culpado de que no se haya producido el debate electoral previsto en la Sexta con los candidatos.