- Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
- Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.
Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.
Cmin: el Consejo de Ministros aprobará una partida de 110 millones de euros para conservación de carreteras
El Gobierno tiene previsto anunciar tras la reunión de este viernes del Consejo de Ministros la aprobación de una partida de 110 millones de euros que estará destinada a la conservación de carreteras en Albacete, Ávila, Guadalajara, La Rioja y Teruel.
La reunión del Consejo de Ministros de este viernes ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete a excepción de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, de viaje en Brasil, y de Economía y Competitividad, que se encuentra en Eslovaquia para la reunión del Eurogrupo. Lea la noticia completa aquí
Análisis | Las autonómicas y el bloqueo
Con más voluntarismo que racionalidad, la clase política y una parte de la opinión periodística han difundido la exótica teoría de que las elecciones autonómicas del 25 de este mes podrían contribuir a desbloquear el impasse establecido en el Estado.
El principal factor sería la posible necesidad del PNV de apoyar en el PP para contrarrestar la imaginable alianza entre Podemos y EH Bildu en el parlamento vasco, lo que facilitaría, como contrapartida, la cesión de los cinco diputados vascos en el Congreso al apoyo a la investidura de Rajoy. Según la encuesta del CIS recién publicada, el PNV y el PSE sumarían entre 35 y 36 escaños (35 según la encuesta de EiTB), en tanto Podemos y EH Bildu lograrían conjuntamente sólo 31 o 32 (31 según EiTB), por lo que no es necesario el respaldo del PP a la alianza PNV-PSOE, dado que lógicamente la formación conservadora no va a apoyar a la alianza entre los populistas y la izquierda abertzale y puesto que la investidura del lehendakari no requiere mayoría absoluta. Lea la noticia completa
Homs presiona a Sánchez, pero el PSOE no pactará con los independentistas para echar a Rajoy
La ronda de contactos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está llevando a cabo con los partidos políticos para formar una alternativa al PP de Mariano Rajoy, le ha llevado a entrevistarse con el portavoz en el congreso del PDC, Francesc Homs. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado completamente un pacto de gobierno con Podemos, apoyado por los independentistas.
Durante la reunión, que ha durado alrededor de una hora, Homs ha reiterado que las prioridades para PDC son que el PP no siga gobernando, defender aquello transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum, y derogar las leyes "regresivas" de derechos civiles, sociales y democráticos promovidas por el PP, así como facilitar las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo. Lea la noticia completa
Rivera insiste en la mesa a tres y confía en sentarse tras las elecciones autonómicas del 25-S
El líder de Ciudadanos ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero y ha analizado la actualidad política. Rivera ha comenzado hablando sobre la última encuenta del CIS sobre los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, en la cual no confía mucho ya que piensa que, por ejemplo, podrán lograr representación en el Parlamento Vasco como aseguraba la encuenta de ETB, la televisión pública vasca. "Ciudadanos puede aportar: cambio, reformas y control al gobierno en Galicia".
Sobre la fallida investidura de Mariano Rajoy, Rivera insiste en su mensaje a Sánchez: "espero que el PSOE cambie de posición y se siente a negociar" y explica que "hacer oposición no es decir 'no' a todo" e insiste en el papel clave de Ciudadanos para ser capaces de controlar al gobierno desde la oposición como aseguran hacen en la Comunidad de Madrid.
"El PP ha bloqueado más de 150 comparecencias por corrupción y esto ya no pasará con el nuevo modelo de política" "Quiero que venga al pleno pero si quiere ir a la comisión de economía que venga. Los Ciudadanos quieren que den explicaciones".
Tras la reunión del líder socialista con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias todas las miradas estaban puestas en el líder de Ciudadanos como el siguiente en reunirse con Sánchez, pero Rivera asegura que "Sánchez no está en una ronda de contactos, ni el Rey le ha nombrado candidato". El líder de la formación naranja explica que "el PSOE sabe que Ciudadanos no va a colaborar en carambolas y batiturrillos". Sobre la conversación o no con Sánchez explica que "aún no he hablado con él pero le diré que queremos desatascar esto pero no a cualquier precio. Prefiero que nos sentemos en una mesa a tres: PP, PSOE y Ciudadanos. Espero que nos sentemos tras las elecciones vascas y gallegas".
Sánchez se reunió durante más de una hora con Francesc Homs, portavoz en el congreso del PDC, tiempo, muy superior a los a penas 10 minutos que duró la reunión con Mariano Rajoy. Para el líder de Ciudadanos "si tenemos en cuenta el tiempo, la cosa pinta mal". A Rivera le "preocupa que el PSOE acabe teniendo de socio de gobierno a Convergencia", asegura que no comparte "este tipo de contacto". "El gobierno de España no puede recaer sobre los escaños de Convergencia o Esquerra", explica el líder de la formación naranja. "Lo que Ciudadanos ha conseguido es arrastrar a la vieja izquierda y derecha hacia el centro", asegura.
La posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno y pidan una abstención a Ciudadanos para lograr romper el desbloqueo político no preocupa mucho a Albert Rivera, puesto que no ve mucho futuro a un gobierno así. "Un gobierno de 85 escaños no me parece capaz de afrontar los retos que necesita España", explica el líder de Ciudadanos.