- Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
- Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.
Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.
Inés Arrimadas confirma que 'el pacto con el PP ha caducado'
Inés Arrimadas, en una entrevista concedida a El Mundo, tiene claro que el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular era únicamente un acuerdo de investidura. "Quien quiera sacar adelante un Gobierno, podrá sentarse con nosotros. Lo valioso de nuestro pacto es el contenido. Pero el pacto con el PP ha caducado, aunque seguimos defendiendo las reformas que incluye", sentencia la dirigente catalana.
Rajoy asegura que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera le han planteado su retirada
En sus primeras declaraciones tras perder la investidura y durante una escala en el aeropuerto ruso de Kazan antes de llegar a la Cumbre china del G20, Mariano Rajoy asegura que ningún líder político le ha pedido su retirada a cambio de facilitar la formación de Gobierno. 'Nadie me ha dicho jamás que deje de ser el candidato del PP', ha dicho.
Parece que la investidura fallida no le ha sentado del todo mal al presidente en funciones, en gran parte porque ya se esperaba el resultado. Al respecto ha sentenciado: 'Estoy estupendo', la investidura 'se ha perdido y punto'.