- Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
- Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.
Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.
Mariano Rajoy: 'Esto no se aguanta más', estar sin Gobierno es una 'situación absurda'
Tras una larga caminata por la ruta del río Umia en Pontevedra, Mariano Rajoy ha manifestado este sábado su deseo de que el PSOE actúe con 'sentido común' porque, una vez que los españoles han hablado, 'esto no se aguanta más' y estar sin Gobierno es una 'situación absurda'.
Algo más de 6,5 kilómetros ha recorrido el presidente del Gobierno en funciones en una de sus particulares caminatas matutinas, allí, tras el café de rigor, explicó a la prensa congregada que unas terceras elecciones sería "algo disparatado, que no ocurre en ningún país de Europa, vamos".
Análisis | Investidura: falta el PSOE
La investidura está encarrilada en sus elementos esenciales: era obvio que el PP de Rajoy no podía aspirar a conseguir la investidura de su líder como presidente del gobierno si previamente no lograba cristalizar las fuerzas más afines al partido conservador, que había logrado apenas 137 escaños de los 176 que forman la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Y, en efecto, después de muchos circunloquios, idas y venidas, Ciudadanos se ha avenido a negociar un pacto de investidura, primero, que podría convertirse en un pacto de gobierno, después.