- Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
- Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.
Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.
Ciudadanos, visiblemente molesto con Rajoy
Según ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa desde el Congreso, en su partido "estamos sorprendidos y no entendemos que se hayan perdido estos siete días para nada". Se refiere a la decisión del PP de autorizar a Mariano Rajoy a negociar con la formación naranja, y no decir nada sin embargo de las seis condiciones impuestas por los de Albert Rivera y que, insisten, los 'populares' deben firmar para iniciar las negociaciones.
"Esperamos que en la reunión de este jueves entre Albert Rivera y Mariano Rajoy se concrete si PP acepta o no las seis condiciones", que son "condiciones básicas, aceptables por cualquiera que quiera luchar contra la corrupción". "Esperamos de la reunión lo que no hemos obtenido hoy: una respuesta clara sí o no", ha insistido Villegas.
.@CiudadanoVille "Estamos sorprendidos y no entendemos que se hayan perdido estos 7 días para nada" #CongresoCs pic.twitter.com/GDQkflVuHW
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 17 de agosto de 2016
Lea además:
El PP da 'carta blanca' a Rajoy para negociar con Ciudadanos
C's avisa a Rajoy de que sus seis condiciones no se pueden "matizar"
Rajoy y Rivera se reunirán este jueves
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán este jueves a la una de la tarde. Será el primer encuentro que mantienen tras la autorización que le ha dado este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PP a Rajoy para negociar con la formación naranja un acuerdo de investidura.
El encuentro, informa Europa Press, ha sido anunciado por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha esperado que Rajoy comunique a Rivera qué piensa sobre las seis condiciones que Ciudadanos pone para llegar a un acuerdo y sobre "si es candidato a la investidura o no". "Que nos diga si va a haber debate y qué fecha", ha añadido.
Análisis | Rajoy no parece haber entendido su posición
Rajoy no ha terminado de entender, parece, que el cambio de criterio de Ciudadanos, reacio primero a respaldar su investidura y dispuesto después a hacerlo con ciertas condiciones, no puede sostenerse si el PP no acepta de manera clara y explícita una serie de exigencias que pueda resultar inteligible al electorado de Ciudadanos, al conjunto de personas que muy probablemente ha dejado de votar al PP y se ha adherido a la formación de Rivera porque no soporta la corrupción rampante que este partido ha practicado hasta extremos desazonantes.
Pues bien: después de hacer esperar absurdamente una semana a Rivera para una respuesta que debía limitarse a un sí o un no –lo que se pedía era en realidad un cambio de tono, una reconsideración general de la actitud-, el comité ejecutivo nacional del PP no ha hablado siquiera de tales condiciones: se ha limitado a dar carta blanca a Rajoy para que negocie lo que tenga que negociar con Rivera. Y encima, Rajoy ha salido de la reunión cumbre popular pidiendo cuentas al PSOE, que sería el gran responsable de la ingobernabilidad de este país… Lea la noticia completa
Sánchez dice 'no' a Rajoy: "Exige la sumisión de los grupos parlamentarios a su propuesta"
El líder del PSOE no ha tardado en responder a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ha reiterado que los diputados socialistas votarán 'no' en una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones. "El PSOE no se abstiene ante la corrupción y la precariedad de los últimos cuatro años y medio".
"La comparecencia de Rajoy no ha sido digna de un candidato a la presidencia del Gobierno y una tomadura de pelo a los españoles", denuncia Sánchez en rueda de prensa, y lamenta la "indefinición" de Rajoy al no establecer la fecha de la investidura y aclarar si finalmente se presentará a la misma. "Ni el señor Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas las instituciones de este país, por eso le exigimos antes de que termine la semana que fije la fecha, sino presentaremos para ello una iniciativa parlamentaria", anuncia Sánchez. Lea aquí la información completa
Reacciones a la reunión del PP
La rueda de prensa que ha ofrecido Mariano Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que ha confirmado que su partido le ha dado 'carta blanca' para negociar con Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que este encuentro era una reunión para pedir autorización a sus compañeros de partido para iniciar las negociaciones con la formación naranja, y no para discutir sobre las seis condiciones impuestas por C's. "El PP no ha venido a hablar de condiciones (...). Podemos aceptar muchas cosas o no", se ha limitado a decir el líder del Partido Popular, que ante las preguntas de los periodistas ha insistido en que no se ha hablado en ningún momento de las condiciones de Ciudadanos. Además, también ha confirmado que no se ha fijado fecha alguna para la investidura, ya que antes quiere hablar tanto con Albert Rivera como con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Eso ha provocado inmediatamente la reacción de muchos dirigentes políticos, entre ellos Gaspar Llamazares, que ha sido de los primeros en publicar un comentario en Twitter valorando las palabras de Rajoy. Según el dirigente de IU, "Rajoy desprecia a Ciudadanos no tratando sus condiciones ni fijando la fecha de investidura", ha asegurado Llamazares, que también ha dicho que "la actitud chulesca y el menosprecio a la opinión pública en la rueda de prensa inhabilitan a Rajoy como presidente".
Rajoy desprecia a Ciudadanos no tratando sus condiciones ni fijando la fecha de investidura.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 17 de agosto de 2016
La actitud chulesca y el menosprecio a la opinión pública en la rueda de prensa inhabilitan a Rajoy como presidente.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 17 de agosto de 2016
El PP da 'carta blanca' a Rajoy para negociar con Ciudadanos
El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado 'carta blanca' al líder de la formación y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos su apoyo de cara a la investidura. Fuentes del PP han informado de que los barones regionales, la cúpula del partido y el resto de miembros del Comité Ejecutivo han dado el visto bueno a iniciar negociaciones con la formación liderada por Albert Rivera acerca de las condiciones que habían impuesto para su apoyo en torno a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, según recoge Efe.
En rueda de prensa posterior al encuentro, el dirigente ha dicho que ha explicado a sus 'colegas' del Comité Ejecutivo las exigencias de Ciudadanos, partido que "aunque no sea necesario (por números), creemos que es positivo para España que esté en una gran coalición", en la que también tendría que entrar el PSOE. Esto "no fue suficiente tras las elecciones del 20 de diciembre" porque ambos partidos "no quisieron" y "tuvimos que repetir las elecciones". Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Análisis | El PP, la hora de la verdad
C's avisa a Rajoy de que sus seis condiciones no se pueden "matizar"
Ya han empezado las reuniones del PSOE y el PP
El PSOE se encuentra ya reunido en el Congreso de los Diputados, una cita en la que los socialistas van a reafirmar su 'no' a Mariano Rajoy. En concreto, se ha fijado una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido y de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara baja. Según ha explicado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el Partido Socialista va a mantener el 'no' a la investidura del presidente Mariano Rajoy ya que se consideran "un partido responsable que no cambia de posición cada 24 horas".
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PP también está ya reunido en Génova para estudiar las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para sentarse a negociar el posible 'sí' de la formación naranja a la investidura del líder del PP.
Comité Ejecutivo Nacional del @PPopular. Seguimos trabajando por el interés general de los españoles pic.twitter.com/pUWVmUBurB
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2016
Comenzamos la reunión con la Comisión Permanente de la Ejecutiva del @PSOE y la dirección del @gpscongreso pic.twitter.com/drO4KXR5Qs
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2016
Ciudadanos: "Un sí con condiciones no es un sí"
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha hecho una ronda de entrevistas este miércoles antes de la reunión que va a celebrar el Comité Ejecutivo Nacional del PP para dar una respuesta a las seis condiciones que ha impuesto la formación naranja para empezar a negociar su posible 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy. El diputado de C's ha advertido a los 'populares' de que "un sí con condiciones no es un sí", después de que varios dirigentes del PP hayan dicho que aceptarán estas condiciones aunque con "matices".
Además, Villegas ha aprovechado para recordar que "las seis condiciones ya fueron aceptadas por el PP en comunidades como Murcia, Madrid o Castilla y León". "No puede haber matices para aceptar estas condiciones contra la corrupción, que son propuestas muy claras. Es fácil: sí o no", ha insistido.
Lea además:
C's avisa a Rajoy de que sus seis condiciones no se pueden "matizar"
Albert Rivera pone seis condiciones a Rajoy para votar 'sí' a su investidura
Análisis | El PP, la hora de la verdad
Hoy tiene lugar, con un retraso poco explicable, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, formado por casi un centenar de dirigentes distinguidos del partido, que respaldará incondicionalmente a su líder para que negocie con Ciudadanos la investidura. Entre la incondicionalidad que rige en el PP, y que pone en entredicho los conceptos de pluralismo y democracia interna, y el cainismo del PSOE que devora a los dirigentes que él mismo ha elegido, debería haber un punto intermedio en que la colegiación de las decisiones no empañe ni dificulte la labor del líder. Pero en este país, tampoco en esto tenemos la medida adecuada.
Sea como sea, es previsible que Rajoy module las exigencias de Rivera de forma que lo que fue una conminación destemplada y un punto agresiva termine siendo un amable consenso en pro de la regeneración y el resurgimiento. No va a ser fácil capear el temporal de una comisión de investigación a la totalidad de la labor popular asumida en minoría parlamentaria, ni será sencillo para Rajoy administrar una limitación de mandatos que en teoría le dejaría un margen de apenas tres años más en el gobierno… Lea la noticia completa
El PP dará luz verde este miércoles a Rajoy para negociar con Ciudadanos
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular este miércoles 17 de agosto para así comenzar a negociar con Ciudadanos, por lo que previsiblemente se aceptarán las seis condiciones impuestas hace una semana por el líder de la formación naranja, Albert Rivera, tras su encuentro con el candidato popular, han informado a Europa Press fuentes del PP.
Según estas mismas fuentes, Rajoy cuenta ya con un documento de respaldo de su partido a las seis medidas que Ciudadanos puso sobre la mesa para negociar con el candidato popular. Lea la noticia completa aquí