• Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
  • Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Campana-26J

Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.

Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.

En Directo | Debate de investidura de Mariano Rajoy

rivera-sanchez-mariano

Pelea entre PSOE y C's por la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP

PSOE y Ciudadanos parecen no estar en tan buena sintonía como hace unos meses, cuando Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron el acuerdo con el que el líder socialista se presentó a la investidura, aunque finalmente fracasó. Ambos partidos se enfrentan ahora a cuenta de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, y es que el Partido Socialista ha presentado una solicitud en el Congreso para crearla, antes de que lo haga C's, que impuso esta iniciativa como condición al Partido Popular para negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Los socialistas han decidido adelantarse a cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Ciudadanos y ha registrado este mismo viernes la solicitud para crear una comisión en la Cámara baja que investigue "las tramas de corrupción y financiación del Partido Popular y su cúpula". El encargado de registrar la mencionada iniciativa ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que en la rueda de prensa que ha ofrecido en el hemiciclo ha recordado que "todas las iniciativas sobre Bárcenas y la Gürtel fueron tumbadas por la mayoría absoluta del PP". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

España sigue paralizada... pero los políticos se van de puente

El PSOE denuncia la "campaña de presión" de Rajoy sobre ellos

congreso vacio

Análisis | La indolencia del PP entorpece la investidura

Ciudadanos decidió al fin dar su brazo a torcer y buscar el modo de apoyar la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Entre ambos partidos hay grandes afinidades ideológicas y una cuestión de grave discrepancia: la corrupción que ha manchado a los populares durante toda la etapa en que Mariano Rajoy ha ostentado la presidencia del partido (y antes también, obviamente, pero Aznar ya no está en política activa).

Albert Rivera, decidido a contribuir a la gobernabilidad por varias razones, y entre ellas el temor a que una nueva legislatura redujera C’s a la mínima expresión, tenía pues que cambiar de posición y que explicárselo a la opinión pública en general y a sus seguidores en particular. Y ha recurrido para ello a supeditar la negociación de la investidura a la aceptación por Rajoy de una serie de condiciones contra la corrupción que son obvias de toda obviedad, incluida la comisión parlamentaria de investigación que examine el ‘caso Gürtel’ en su integridad, que resume buena parte de la financiación ilegal del PP.

Lea aquí el análisis de Antonio Papell completo

contador