• Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
  • Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Campana-26J

Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.

Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.

En Directo | Debate de investidura de Mariano Rajoy

rajoy rivera congreso

Rivera y Rajoy dan 'el primer paso' para presionar a Sánchez

Tras el 'no' rotundo de Sánchez el martes, Rajoy logra un ligero avance con Rivera. De esta manera, finaliza su primer acercamiento hacia las formaciones tras el encargo del Rey de intentar formar Gobierno y, posteriormente, presentarse a un pleno de investidura que, por el momento, el líder del PP no termina de confirmar si se presentará si no consigue los apoyos suficientes.

No obstante, este acercamiento al líder de Ciudadanos ha generado un mayor optimismo en el presidente del Gobierno en funciones que ha señalado en su comparecencia a los medios posterior al encuentro: "Ya me gustaría a mí que esto fuera fácil y rápido, pero hoy hemos dado el primer paso de una larga caminata. Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación. Voy a seguir intentándolo" unas declaraciones donde puede vislumbrarse un cambio en la actitud de Rajoy de cara a la tarea que tiene por delante. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Análisis | Este miércoles, decisivo encuentro de Rajoy con Rivera

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

rivera rajoy agosto congreso

Rivera confirma que C's no cambia de postura: se abstendrá en la investidura de Rajoy

Albert Rivera ha confirmado este miércoles que Ciudadanos se mantiene en la abstención y no apoyará directamente a Mariano Rajoy en la investidura. "El señor Rajoy ya sabe que no le vamos a apoyar", ha dicho el líder de la formación naranja, que ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones no le ha pedido "explícitamente" el 'sí' de C's. Además, ha aprovechado para insistir al PSOE en que se abstenga, porque es el que tiene "la llave" para desbloquear la situación.

Según ha dicho Rivera, la reunión ha sido "respetuosa y realista", porque en Ciudadanos saben que el candidato propuesto por el Rey es Mariano Rajoy y que hoy por hoy "no hay alternativa posible". "No es el Gobierno que nos gustaría", ha reconocido el presidente de C's, que ha asegurado que permitir que haya un nuevo Ejecutivo es un acto de "responsabilidad" y que el PSOE debería asumir que es clave para ello. "Ojalá tuviese 85 diputados para decidir, pero no los tengo. España está por encima de cualquier candidato o siglas, ojalá que el PSOE rectifique", ha dicho. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Rajoy: 'No pretendo ir a la investidura para hacer un discurso que sería el primero de una campaña electoral'

Rivera pide a Rajoy ir a la investidura en agosto y aconseja 'sentido común' a Sánchez para negociar su abstención

rajoy rivera agosto congreso

Rajoy: 'No pretendo ir a la investidura para hacer un discurso que sería el primero de una campaña electoral'

Mariano Rajoy ha dado este miércoles, tras verse con Albert Rivera, algunas pistas sobre lo que podría o no hacer en las próximas semanas. Y aunque no abiertamente, sí que ha reconocido que no irá a la investidura si no tiene apoyos que le garanticen salir elegido. "No pretendo ir a la investidura para hacer un discurso que sería el primero de una campaña electoral", ha señalado el presidente en funciones, que ha asegurado que "sería una vergüenza" que hubiese terceras elecciones, por lo que va a intentar por todos los medios evitarlo.

El líder del PP ha dicho que en esta cita con el presidente de Ciudadanos ha habido un acercamiento que ve como un primer paso para gobernar. "Hemos dado un primer paso. La más larga caminata comienza siempre con un primer paso", ha dicho con ironía Rajoy, que ha insistido en varias ocasiones en que C's es imprescindible no sólo para la formación de Gobierno, sino también para que las medidas que se deben aprobar en la Legislatura salgan adelante. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Rivera confirma que C's no cambia de postura: se abstendrá en la investidura de Rajoy

Mire aquí el documento con las coincidencias entre PP-PSOE-C's

Y aquí el documento con los once puntos que el PP se muestra abierto a negociar

Estos son los grupos de trabajo que Rajoy propone formar en la negociación

Rey felipe vi mariano rajoy

¿Qué hará Rajoy tras verse con Rivera?

El PP, en sus previsiones, ya anunciaba qué es lo que hará el presidente del Gobierno en funciones tras verse en el Congreso de los Diputados con Albert Rivera. Así, a las 12h Rajoy presidirá la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular que se celebrará en la sede nacional de la formación, que se ubica en la madrileña calle Génova. Explicará a la cúpula del partido cómo han ido las reuniones con Sánchez de este martes y con el propio Rivera.

Y ya por la tarde Rajoy mantendrá su habitual despacho semanal con el Rey en Zarzuela. En otras ocasiones esta reunión se celebraba en el Palacio de Marivent, en Mallorca, aunque en esta ocasión Felipe VI ha preferido volver a Madrid, ante la ronda de reuniones que ha iniciado el líder del PP en busca de apoyos para lograr la investidura. El monarca regresó este martes desde Palma de Mallorca, donde se encontraba desde el pasado sábado, después de la ronda de consultas con los partidos políticos, recoge Europa Press. Tal y como ha anunciado Casa Real, el Rey pasará esta semana semana entre Palma y Madrid para seguir de cerca la evolución del proceso de negociaciones para la formación de Gobierno.

Lea además:

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey para intentar formar Gobierno pero no asegura acudir a la investidura

Análisis | Rajoy relativiza el encargo del Rey

 

Las primeras fotos de la reunión

Asimismo, Ciudadanos también ha publicado en las redes sociales varias imágenes del inicio del encuentro entre Rajoy y Rivera. En ellas se ve a los líderes del PP y la formación naranja saludándose efusivamente, y también sentados a la mesa y empezando a tratar algunas cuestiones de cara a la investidura de Rajoy. Posteriormente, el PP también ha dado a conocer en Twitter varias imágenes de los primeros compases de la reunión.


Lea además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Rivera dice que Ciudadanos no apoyaría una alternativa a Rajoy liderada por Sánchez

Vídeo | Así ha sido el saludo entre Rajoy y Rivera

Mariano Rajoy y Albert Rivera ya están reunidos en el Congreso de los Diputados. La cita ha empezado a la hora prevista, y como ocurriese este martes en los primeros minutos del encuentro entre el líder del PP y el socialista Pedro Sánchez, Rajoy y Rivera han posado ante la prensa con una amplia sonrisa y se han dado un fuerte apretón de manos. El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha publicado en su cuenta de Twitter el vídeo del saludo y del inicio del encuentro.


Lea además:

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Ciudadanos Arrimadas Rivera cataluna

El aviso de C's antes de la reunión Rajoy-Rivera

El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este miércoles justo antes de que empezase la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera que no hay nada que el presidente del Gobierno en funciones pueda ofrecer para que la formación naranja cambie de opinión y pase de la abstención al 'sí' para facilitar su investidura. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables "el gobierno y los liderazgos" no hay un cambio suficiente para que C's vote 'sí' a la investidura de Rajoy.

No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE porque consideran que sólo los socialistas, con sus 85 diputados, pueden desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería "contribuir" a ese acuerdo.

Lea además:

Análisis | Este miércoles, decisivo encuentro de Rajoy con Rivera

Rivera pide a Rajoy ir a la investidura en agosto y aconseja 'sentido común' a Sánchez para negociar su abstención

 

rajoy rivera congreso

Análisis | Este miércoles, decisivo encuentro de Rajoy con Rivera

Este miércoles tiene lugar una trascendental entrevista de Rajoy con Albert Rivera, de quien depende de forma más directa la formación de gobierno, y no debería desperdiciar la ocasión el candidato ya que si este encuentro fracasa, las elecciones están más cercanas ya que la gobernabilidad quedaría de momento descartada… A menos que Rajoy sorprendiera a todos apartándose de la primera línea y dando paso a otro candidato.

Esta sería la única manera de lograr que Albert Rivera aceptase una coalición con el PP, o al menos un pacto de legislatura basado en el voto positivo de C’s, lo que otorgaría al nuevo gobierno una “mayoría suficiente” de 169 escaños. Los restantes hasta los 176 escaños de la mayoría absoluta saldrían de alguna parte, y ni siquiera se podría descartar de antemano que el propio PSOE los aportase en un rapto de magnanimidad. Lea aquí la noticia completa

Análisis | Rajoy relativiza el encargo del Rey

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

contador