La campaña electoral de las elecciones del 27 de setiembre el Parlament de Cataluña promete llenar páginas y páginas de periódicos, ante la escalada de tensión entre el Gobierno y las formaciones soberanistas. Los partidos no favorables a la independencia tratan de arañar votos a la lista Junts pel Sí, que une a CDC y ERC, mientras la candidatura "Catalunya sí que es Pot" busca conquistar al electorado tradicional de izquierdas no secesionista.
Las encuestas auguran una dura pugna por los indecisos mientras la CUP se dibuja como la llave de los independentistas para llevar a cabo sus planes de desconexión con el Estado.
Y en medio de la actualidad electoral, crecen las sospechas de cobro ilegal de comisiones a cambio de concesiones administrativas por parte de Convergència, el partido del president de la Generalitat, Artur Mas.
Artur Mas: 'Queremos decidir, que España se deje de orgullo imperial'
El presidente de la Generalitat, ha comparecido a última hora de la tarde para valorar la Diada, su participación y su significado, a apenas dos semanas para las elecciones del 27S.
Arranca una campaña con mensajes cruzados en el que todos los partidos coinciden en llamar a la participación masiva
Todos los partidos en contienda este 27S han celebrado sus actos de inicio de campaña, seguidos de la tradicional pegada de carteles al filo de la media noche, con lo que Cataluña ya ha entrado oficialmente en la carrera hacia unas elecciones que se anticipan históricas y que hasta el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “muy importantes”.
Sin entrar en la polémica del carácter plebiscitario que quieren otorgar a los comicios las listas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, está claro que el 28 de septiembre se puede iniciar un proceso en la región que haga temblar las estructuras del Estado y que cambie, ya no sólo Cataluña, sino el país para siempre. De ello dependerá la representación parlamentaria 68 escaños -60 Junts pel Sí y 8 la CUP- que el bloque secesionista alcanza por la mínima, según la reciente encuesta del CIS. No menos importantes son los cerca de 50 escaños del bloque unionista: Ciudadanos, PSC y PP, sin contar con los 18 o 19 que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da a la coalición Catalunya Sí que es Pot, que engloba Podemos e ICV, entre otras fuerzas.