- Los cuatro candidatos llegan agotados a la nueva contienda, con pactos fallidos y crisis internas en algunos casos
- Según las encuestas pueden darse dos variantes: el voto útil y más abstenciones
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre en España de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscan sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida: la que intentó Pedro Sánchez, tras su acuerdo con Ciudadanos, pero que no alcanzó finalmente para hacerse con la presidencia. Estas elecciones, se enmarcan además en un proceso en el que España no ha conseguido por primera vez en su historia cerrar pactos que permitan formar un gobierno, y también, la primera vez que un gobierno en funciones llevará seis meses gobernando el país. Así hemos seguido en directo el fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones Todo lo que ocurrió tras el 20D contado minuto a minuto.
El PP publica otro vídeo 48 horas después del polémico primer spot de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en un nuevo vídeo electoral que el sentido común, la mesura y la moderación "siempre ganan". "Bueno, vamos a ver qué pasa", dice sonriente en la cinta que grabó este martes coincidiendo con su visita a Pamplona y Logroño por las elecciones del 26 de junio.
Esta cinta, de poco más de un minuto de duración, se ha difundido apenas 48 horas después del primer vídeo de campaña del PP apostando por la moderación frente a la "alternativa extremista" que considera un "disolvente de todo lo bueno" y que ha provocado duras críticas entre los partidos de la oposición. De hecho, el PSOE lo ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) por haber sido grabado en La Moncloa.
Lea también: Análisis | Día 26: Todos los escenarios socialistas
En el nuevo vídeo del PP titulado 'Rajoy acuerda y suma', que el partido ha subido a su página www.pp.es y a la web www.ahoramasquenunca.es, se resumen las actividades electorales que llevó el presidente del Gobierno este martes, con visitas a Pamplona y Logroño.
Puig niega haberse rebelado contra Sánchez...
El presidente de la Generalitat valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del PSPV en el que se aboga por negociar con Compromís y Podemos una candidatura conjunta al Senado es una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE. En todo caso, ha dicho, quien tiene la última palabra es Ferraz.
Lea también: El PSOE advierte a Puig: Las decisiones las toma el Comité Federal
En concreto, ha defendido que es "lo mejor" porque serviría para "visualizar en España el problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación". Su idea es que la "cámara territorial" sirva para lo que fue concebida, y por eso ha planteado el acuerdo con Podemos. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado
Juan Rosell asegura que nadie entendería unas terceras elecciones
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado que "las reglas de juego" han permitido "repetir el partido", en alusión a las nuevas elecciones generales, pero considera que ni la sociedad ni los empresarios entenderían uno terceros comicios.
Lea también: Los partidos no logran sellar un acuerdo para recortar los gastos electorales
Lea también: Análisis | Día 26: Todos los escenarios socialistas
Así, ha solicitado que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo para formar Gobierno y ha recordado que la política "siempre afecta", a pesar de que la economía siempre "avanza" y discurre "a otra marcha". Rosell ha visitado este miércoles la Federación Empresarial Segoviana y ha mantenido una reunión con su cúpula. En declaraciones a los medios de comunicación, ha alertado del peligro que corre la hucha de las pensiones si no se incorporan más cotizantes a la Seguridad Social. Y es que "va a haber un momento en que nos vamos a quedar sin hucha", ha agregado.
Los partidos no logran sellar un acuerdo para recortar los gastos electorales
Los partidos con representación parlamentaria no han logrado sellar un acuerdo conjunto para rebajar el gasto electoral en las elecciones del 26 de junio, pero todos han prometido ser más austeros que en diciembre.
Lea también: El PSOE advierte a Puig: Las decisiones las toma el Comité Federal
Lea también: Análisis | Día 26: Todos los escenarios socialistas
En la reunión de este miércoles se han mantenido las discrepancias entre quienes, como Podemos, Ciudadanos y los minoritarios, abogan por aplicar el recorte al limite legal de gasto, lo que afectaría principalmente a los mayoritarios, y los que abogan por aplicar la rebaja a todos proporcionalmente, ya sea en función de lo que cada uno gastó en diciembre, como quería el PP, o el número de electores al que se dirijan, como sostenía el PNV.
PSOE: 'Seguimos esperando la llamada de Rajoy para el debate a cuatro. Nunca llega'
El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha criticado este miércoles a Mariano Rajoy por no llamar a Pedro Sánchez para concretar los detalles sobre el debate electoral a cuatro. "Seguimos esperando la llamada de Rajoy para el debate a cuatro. Nunca llega esa llamada", se ha quejado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que "si el PP no nos llama, nosotros llamaremos para que Rajoy acuda al debate".
Lea también: El PSOE advierte a Puig: Las decisiones las toma el Comité Federal
Asimismo, ha remarcado que pese a que los partidos no han llegado a un acuerdo para reducir el gasto electoral en la próxima cita en las urnas del 26 de junio, el PSOE va a "cumplir con su palabra: ahorraremos cuatro millones de euros", ha explicado. "Tenemos un compromiso para recortar el gasto electoral, y aunque no haya acuerdo, el PSOE lo va a hacer", ha insistido López, que ha explicado que el gasto de su partido será un 30% menor respecto al 20D y un 50% menor que en las elecciones de 2011.
Lea además:
El PP propone a los partidos un recorte proporcional del gasto electoral según el presupuesto
El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado
Día 26: Todos los escenarios socialistas
En el supuesto de que el PSOE quedara en tercer lugar, cualquier decisión positiva de aliarse por babor o por estribor sería muy delicada. El pacto con Podemos supondría en ese caso la entrega con armas y bagaje a un adversario que se había propuesto fagocitarle y que de este modo lo habría conseguido. Y el respaldo al PP... Lea aquí el análisis completo.
Lea también:
#Nogracias: Así reaccionan en Twitter a la respuesta de Sánchez a Iglesias
La verdad sobre las diferencias entre Iglesias y Errejón y los planes de Podemos rumbo al 26J
Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP
Caos político: IU no conocía la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado
El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha revelado este miércoles que su formación no conocía la oferta que este martes lanzó Podemos al PSOE para compartir listas al Senado el próximo 26 de junio, aunque de hecho ha reconocido que no la ve "posible" dado que ambos partidos competirán en las elecciones al Congreso. Eso sí, ha mostrado su respeto por "las propuestas que haga cada uno".
Lea también: #Nogracias: Así reaccionan en Twitter a la respuesta de Sánchez a Iglesias
En declaraciones a RNE de las que se hace eco Europa Press, Barrena ha reconocido que es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones al Senado y, mientras, competir en las listas al Congreso. "Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible. Respetamos las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", ha argumentado. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP
El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado
El PSOE advierte a Puig: Las decisiones las toma el Comité Federal
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.
En cualquier caso, ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el sábado, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano. Y ha dado otra razón más de fondo para rechazar el acuerdo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial. "No es una cuestión de cálculo electoral", ha esgrimido Hernando. Según ha dicho, Puig pensaba que este pacto era posible, pero imagina que con los argumentos que se le están dando va a "entender" que no es así.
Margallo tajante: 'Una coalición del PP y PSOE es la única solución'
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo ha aclarado que la única solución posible para un gobierno estable es una coalición PP-PSOE y explica que en estos momentos en España “hay dos sistemas planetarios diferentes: Por un lado el constitucionalista formado por PP y C´s y por el otro el rupturista formado por todas las izquierdas”.
Lea también: Margallo admite que el acuerdo de la UE con Turquía sobre refugiados es una 'chapuza'
Margallo señala que “en medio de esto está el PSOE que un día quiere pactar con C´s y otro con Podemos”, actitud que en su opinión “le ha explotado en la cara, como se ha podido ver con las listas del senado”. El ministro también ha recalcado en Herrera en COPE que el gobierno español no debe ser castigado por la UE que exige una austeridad exagerada por no sobrepasar el déficit establecido. En su opinión España “no es que lo haya hecho bien, ha rozado la santidad”. Para el ministro, es un ejemplo para la Unión por lo que “no sería lógico poner sanciones a un gobierno ejemplar”.
La campaña de Rajoy no está gustando a varios sectores del PP
Este pasado lunes Mariano Rajoy abrió la veda, inicio la precampaña electoral con un vídeo en el que aseguraba que su apuesta es "la concordia" y "la esperanza de la España moderada", frente a una "alternativa extremista". Este vídeo no ha gustado nada en varios sectores de la formación 'popular', muchos critican abiertamente las ideas mostradas, la realización e incluso tachan de torpe el escenario elegido.
Según publica el diario ABC, este primer paso de la precampaña del Partido Popular no ha gustado nada dentro de la formación. Desde Génova, son conscientes de que esta campaña puede ser decisiva, no solo para las elecciones del 26 de junio, sino también para el futuro del partido. Por un lado se critica el escenario, que tiene un aspecto parecido al que podría tener el palacio de la Moncloa, además, estos sectores muestran su inquietud por el hecho de que Mariano Rajoy no transmite buenas sensaciones, algunos han calificado de 'hosca' la imagen del candidato.
El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tardó en responder a la oferta que ha realizado a su formación Podemos sobre ir en una lista conjunta al Senado con el objetivo de vencer al Partido Popular: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo". Sin embargo, dentro de la formación socialista han surgido numerosas voces discordantes que si verían con buenos ojos este acuerdo con la formación morada, si ya Ximo Puig ya se pronuncio a favor del acuerdo ahora se suma Aragón.
Lea también: Ximo Puig 'da la espalda' a Pedro Sánchez y mantiene sus negociaciones con Podemos
Según publica el diario ABC, hay varias regiones socialistas que sí estarían dispuestas a ir en una lista conjunta al senado para que el Partido Popular no vuelva a obtener la mayoría, como en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Una de esas regiones es Aragón, donde este pasado martes Los partidos políticos de la izquierda aragonesa, PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón se reunieron para acercar posturas de cara a cerrar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, no se llegue a aun acuerdo, pero este mismo miércoles, las ejecutivas se vuelven a dar cita.
El PP propone a los partidos un recorte proporcional del gasto electoral según el presupuesto
El PP y UPN propondrán este miércoles al resto de partidos un acuerdo para reducir proporcionalmente el gasto electoral en función del presupuesto de lo que invierte cada uno, de tal manera que los que más suelen presupuestar asuman mayor recorte que los minoritarios en los comicios del 26 de junio. Las formaciones se citan de nuevo en el Congreso para intentar cerrar un acuerdo que rebaje el coste de la repetición de las elecciones.
Lea también: Rajoy: No son tiempos para amateurs ni para venir al Gobierno a aprender
En concreto, el PP y su socios navarros proponen recortar entre un 25 y un 30% el gasto de los grandes partidos (PP y PSOE), que también fueron los que más gastaron en diciembre (12 y 9 millones, respectivamente). Para Ciudadanos y Podemos, que emplearon 4 y 2,2 millones, respectivamente en la última campaña, proponen un recorte de entre el 15 y el 20%, mientras que a las demás formaciones minoritarias la rebaja sería sólo del 10%.