- En opinión de Bárcenas a Correa "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una persona importante
El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama.
Bárcenas protagoniza la actualidad televisiva
Con la música de @KaseO_real se entiende mejor la relación entre Bárcenas y el @PPopular, verdad @musica6columna? #HoraDeBárcenasARV pic.twitter.com/0Li88oPSvc
— laSexta columna (@laSextaColumna) 16 de enero de 2017
Mario Jiménez se pregunta qué cambió para que Bárcenas no culpe al PP
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha preguntado este lunes qué "ha cambiado" en el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, porque "sorprende" que su declaración judicial no sea "mucho más clara" sobre el PP, como parecía anticipar en los últimos tiempos.
Jiménez se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha remarcado que el PP tiene que asumir su responsabilidad política y judicial por los casos Gürtel y Bárcenas, y ha advertido de que esa responsabilidad no se salda con las elecciones.
PP reitera su negativa sobre una contabilidad B y defiende su honorabilidad
El portavoz del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido siempre ha negado la existencia de una contabilidad B, en dinero negro, de la que habla el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, ha defendido la honorabilidad de sus cargos directivos y del conjunto de la organización y ha enmarcado las declaraciones del extesorero en su estrategia de defensa en los tribunales.
Casado ha asegurado que nadie en el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado hoy ha mencionado a Bárcenas y su declaración este lunes en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel' y ha añadido que esperan una sentencia judicial cuanto antes, "que se sepa la verdad". "El partido está muy tranquilo y muy orgulloso de lo que ha hecho por los españoles", ha dicho.
Bárcenas asegura que Acebes contrató a Correa pese a las advertencias
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes ante el tribunal que le juzga junto a otras 36 personas por la primera etapa de la 'Gürtel' (1999-2005) que en 2008 el secretario general del PP Ángel Acebes permitió contratar con las empresas de la trama parte de la organización del Congreso que se celebró en Valencia ese año.
Bárcenas ha realizado esta mención a Acebes tras explicar que fue el propio Rajoy quien había decidido cuatro años antes, en 2004, cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. Se le informó de que de que cualquiera que quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid "tenía que pasar por su despacho".
Bárcenas sobre el dinero en efectivo de su domicilio: "Había una crisis en los mercados y quería tener efectivo"
El extesorero del PP ha asegurado ante el juez que la gran cantidad de dinero que guardaba en su domicilio, entre 25.000 y 30.000 euros anuales, se debía a que "había una crisis en los mercados y quería tener efectivo".
Bárcenas asegura que con ese dinero costeaba buena parte de sus gastos, como los viajes que hacía y que también guardaba otra parte en su despacho en "una caja fuerte pequeñita".
Mientras habla Bárcenas... Rajoy y Cospedal eluden cualquier mención sobre este hecho en el Comité Ejecutivo del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han eludido este lunes en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cualquier referencia al 'caso Gürtel' y al extesorero Luis Bárcenas.
Como apunta Europa Press, este asunto ha sobrevolado este lunes el Comité Ejecutivo del PP, si bien en la reunión a puerta cerrada ni Rajoy ni Cospedal han mencionado este caso y sus intervenciones se han centrado en el Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid.
Bárcenas sobre Correa: "He tenido una relación profesional con él, como proveedor de servicios con el partido"
Anticorrupción le ha preguntado sobre su relación con Spinaker 2000, empresa del grupo Correa sobre el que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la trama usó esta sociedad para repartir los beneficios de las campañas del PP en 2003 y 2004 entre varios de los acusados, entre ellos Bárcenas.
"He tenido una relación profesional con él, como proveedor de servicios con el partido. No he participado con él absolutamente en ninguna sociedad", ha indicado. De hecho, además de subrayar que no ha recibido "nada" de esta empresa y ha apuntado que no informó de ella a las autoridades suizas porque "no sabía que existía".
Bárcenas ha explicado que conoce esta sociedad porque en 2003 es "invitada" para presentarse al concurso que adjudicaría la organización la campaña para las elecciones generales de 2004.
En una reunión en la que estuvieron presentes el acusado junto al entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, el exsecretario general del partido Javier Arenas, el exdiputado Gabriel Elorriaga, el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, Correa un planteamiento sobre el "ahorro" y "efectividad" que supondría que las empresas que hacen la publicidad y la organización de eventos fuesen las mismas que desarrollarían los actos de campaña.
Bárcenas exculpa a su mujer: "Los ingresos los gestionaba yo"
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha exculpado este lunes ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) a su mujer, Rosalía Iglesias, de haber realizado algún negocio vinculado con las operaciones del empresario y considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa.
Así lo ha dicho el extesorero 'popular' ante las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que le ha inquirido sobre un documento relacionado con un préstamo participativo entre el presunto 'cerebro' financiero de la Gürtel, Luis de Miguel, y supuestamente con la esposa de Bárcenas --también acusada en esta pieza-- en relación con el proyecto Twain Jones que promocionó la construcción de 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).
Además de asegurar que conoce este documento por su introducción en la causa, Bárcenas ha subrayado que "es un documento que está firmado por nadie, habla de Rosa Iglesias, mi mujer se llama Rosalía Iglesias Villar". "Ese documento no se corresponde con nada real, no tengo ni idea de por qué está en la causa", ha agregado.
Al inicio de la sesión, Bárcenas ha resaltado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.
Relación del hermano de Bárcenas con Correa
Respecto a la relación de su hermano con la empresa de Correa Pasadena Viajes, ha explicado que le pidió a Correa que le permitiera realizar unas prácticas en esa empresa porque las necesitaba para sus estudios en aquel momento.
También ha explicado que no era su responsabilidad organizar los viajes del partido. Según ha dicho, existe para ello en la formación un departamento que se ocupaba de los desplazamientos y que solía trabajar con hasta tres agencias de viaje a la vez.
Bárcenas: "La conclusión que sacan es que es que yo soy alpinista y quiere escalar el Everest o sea que figúrese"
En otro punto del interrogatorio de la fiscal, Bárcenas se ha referido a los apuntes efectuados por gestores de fondos del Dresner Bank suizo. La representante del Ministerio Público inquería sobre sí comunicó a la entidad helvética su participación en determinadas empresas relacionadas con las energías renovables y el tratamiento de purines.
El extesorero popular ha precisado que en los encuentros con esos gestores se habla de muchos temas "por educación y cortesía" y ha destacado que estos resúmenes de los bancos suizos "no son la Biblia". "La conclusión que sacan es que es que yo soy alpinista y quiere escalar el Everest o sea que figúrese", ha dicho.
Bárcenas: "He pagado siempre mis viajes personales y tengo los recibos para demostrarlo"
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, nunca le pagó viajes personales en contra de lo que declaró el empresario en el juicio por la primera época de actividades de la red, que sigue la Audiencia Nacional.
"He pagado siempre mis viajes personales y tengo los recibos para demostrarlo", ha asegurado Bárcenas en respuesta a las preguntas de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell. "Me siguen apareciendo documentos, aunque no se lo crea", ha deslizado en un punto de su declaración.
Según ha defendido, los apuntes de la contabilidad B de Correa acreditan exclusivamente que él entregaba dinero por estos desplazamiento y que el líder de la trama prefería ingresarlos en la 'caja B' en lugar de reseñarlos en la contabilidad oficial.
"Yo pagaba mis viajes y él hacía con ese dinero lo que le daba la gana", ha destacado.
Bárcenas sí ha admitido que, al igual que sucedía con otras muchas personas del PP, se benefició "en un par de ocasiones" de incentivos que ofrecía Correa en viajes. "He disfrutado de algún detalle de ese tipo en un par de ocasiones, al igual que lo he tenido por parte de Iberia, por ejemplo", ha dicho.
Bárcenas ha recordado que personas como Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con "algo llamado" palco del Bernabeu
Bárcenas se ha referido de forma concreta a las declaraciones efectuadas por Correa en las que aseguró que le entregaba sobres con efectivo en la sede del PP y en su casa. El empresario acusó al extesorero 'popular' de cobrar comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder ante distintos Ministerios para que empresas como ACS y OHL recibieran adjudicaciones de obra pública.
"Eso es una idiotez", ha afirmado de forma tajante y ha explicado que los presidentes de ambas compañías cuentan con un alto nivel de interlocución con cargos del PP y no necesitan de intermediarios.
Bárcenas ha recordado que personas como Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con "algo llamado" palco del Bernabeu por lo que pensar que para que les adjudiquen obra deban utilizar al gerente de un partido y "al señor de la agencia de viajes" es "una auténtica chorrada".
Desde el PP reiteran su postura sobre Bárcenas: "Quien ha sido responsable de irregularidades, que pague con las penas que le corresponden"
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho no tener ningún temor. "Y no creo que nadie en el partido tenga ningún temor. Quien ha sido responsable de irregularidades, que pague con las penas que le corresponden", ha apostillado.
De la misma manera, la presidenta del PP catalán y vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado que "en absoluto" hay preocupación en el Partido Popular y ha expresado el "máximo respeto a los procedimientos judiciales". En su formación, ha proseguido, hay la "más absoluta normalidad y tranquilidad" ante este procedimiento.
Por su parte, el coordinador del PP en Cataluña y senador, Xavier García-Albiol, ha asegurado que "es la justicia la que tiene que decidir" en este asunto. Preguntado si cree que puede perjudicar al PP lo que ha dicho hoy, se ha preguntado: "¿Más?".
El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha sido el más escueto en su declaración sobre este asunto a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP -que preside Mariano Rajoy-- y se ha limitado a decir: "No tengo noticia ninguna de lo que pueda decir (Bárcenas)".
Cifuentes espera que haya "una sentencia lo antes posible"
Varios cargos del PP como la madrileña Cristina Cifuentes o el andaluz Juan Manuel Moreno han coincidido en subrayar este lunes que no hay ningún temor a lo que pueda decir el extesorero Luis Bárcenas ante su declaración judicial y han pedido que haya sentencia "cuanto antes" sobre el caso Gürtel.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño. En su declaración ante el tribunal, Bárcenas ya ha asegurado que fue Mariano Rajoy quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que ella no está preocupada "absoluto" por lo que pueda decir Bárcenas ante el juez. "Creo que el asunto Gürtel, el asunto Bárcenas, lo mejor que puede ocurrir es que se dicte sentencia cuanto antes y que se llegue hasta el final, pero vamos, preocupación ninguna", ha enfatizado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Preguntada después si cree que esa declaración del extesorero puede perjudicar al PP, Cifuentes ha insistido en que ella lo que quiere es que se llegue "al final cuanto antes" y que haya "una sentencia lo antes posible".
Bárcenas: "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida"
En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.
La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.
En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.
La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.
La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que --ha dicho-- hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.
Rajoy y Acebes se reunieron para cortar con Correa
El dueño de Licuas dio el aviso sobre Correa a Lapuerta a través de la concejala del PP Carmen Rodríguez Flores, que tenía muy buena relación con el tesorero. En la reunión en la que se decidió cortar relación con las empresas de Correa estuvieron presentes, además de Mariano Rajoy y Álvaro la Puerta el entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, según ha explicado Bárcenas ante el tribunal.
Tras tomarse esta decisión, el propio Bárcenas fue el encargado de mandar correos electrónicos a las distintas sedes regionales del partido para informar de que ya no se contrataría más con las empresas de la Gürtel.
En este momento ha apuntado que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fue el único que llamó para avisar que él no trabajaba con Special Events -la empresa con la que Correa organizaba los actos del PP-, sino con otra empresa vinculada a este grupo, Orange Market, y que seguiría haciéndolo debido a la creatividad y ajustados precios que ofrecía su responsable Álvaro Pérez --'el Bigotes', también imputado--.
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega afirmó en su comparecencia que Lapuerta le llamó en una ocasión para que adjudicase contratos públicos municipales a empresas que "colaboraban con la casa". Hacía referencia a Molpeceres cuya empresa fue beneficiaria de adjudicaciones por más de 7 millones de euros.
Sobre esto, Bárcenas ha dicho que Lapuerta no le comentó nada al respecto pero que la cantidad que anotó coincide "temporalmente" con la decisión de no contratar más a Correa. "Se quejaría de que presentaba los mejores presupuestos", ha ironizado.
Bárcenas, que se ha sentado en la silla reservada a los acusados acompañado de un grueso maletín del que ha extraído varias carpetas, ha explicado en el arranque de su declaración, que su trayectoria laboral se ha centrado en actividades empresariales en banca y en grupos privados. "Durante un periodo de tiempo he sido el gerente de Alianza Popular primero y después del PP hasta el verano del 2009. Estuve cobrado hasta el mes de enero del año 2013", ha dicho.
Bárcenas dice que fue Rajoy quien ordenó cortar con Correa tras ser avisado por un empresario
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. Se le avisó, concretamente, que cualquiera que quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid "tenía que pasar por su despacho".
"Le hicieron una envolvente a Correa", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama, ya que no cree en la veracidad de la denuncia. En todo caso, el aviso llegó al presidente y al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta --cuya causa está archivada por demencia sobrevenida-- de mano del dueño de Licuas, Joaquín Molpeceres --que aparece en la pieza denominada 'Papeles de Bárcenas'-- y de su yerno.
Según ha narrado Bárcenas, estos empresarios dijeron que Correa "se dedicaba a actividades ilícitas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y cualquiera que quisiera hacer negocios en esos ayuntamientos tenia que pasar por su despacho". Tras el aviso, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos y que "no volviese a entrar" en la sede del partido.
Además, y en sus respuestas a la fiscal Concepción Sabadell, Bárcenas ha señalado que al presunto cabecilla de la 'gürtel' "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una "persona importante". "Creía que el partido era suyo y que había que hacerse lo que el decidiese", ha asegurado ante el tribunal.
Bárcenas ha rechazado por inveraces las diferentes versiones que el propio Correa ha ido dando a lo largo de la instrucción de la causa sobre el fin de su relación con el PP. Ha rechazado en primer lugar que el motivo no era que Rajoy se llevara mal con el mano derecha de Correa y exsecretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, y que de hecho el actual presidente del Gobierno "lo sintió" por éste dada la relación que tenía en Galicia con su padre. También ha calificado de incierta la versión sobre que la ruptura obedeciera a la entrada en las empresas de Correa de José Antonio Cámara, ex asesor de José María Aznar .
Bárcenas confirma que el PP tenía 'caja B': Una "contabilidad extracontable sin carácter finalista"
El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", ha asegurado.
Según ha explicado, distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrán ninguna contrapartida. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos", ha explicado.
Bárcenas ha indicado que la intención de las empresas a través de estas contribuciones económicas era similar a la que cualquiera mantiene en su día a día con su médico o con el fontanero y pretendía sentar las bases para una buena relación. "Lo hacemos todos", ha destacado y ha añadido que luego pedían que se les "dejara bien" ante los responsables de la formación.
El extesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo que contribuyó a esta 'caja b' del PP: "Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta", ha afirmado.
Además ha destacado la autoría de las anotaciones. "La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas".
"Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros", ha destacado.
Santamaría sobre la declaración de Bárcenas: "Nadie tiene que temer si confía en la Justicia"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sugerido que ni el Gobierno ni el PP teme a la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional de este lunes. "Nadie tiene que temer si se confía en la Justicia", ha dicho.
La vicepresidenta se ha pronunciado así al ser preguntada en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, por si el Gobierno o el partido teme a lo que pueda decir Bárcenas durante su comparecencia ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de la trama Gürtel.
Ante esto, Santamaría ha sentenciado que "nadie en este país", tiene que temer si "confía" en la Justicia. Además, ha precisado que "hay que confiar" y "dejar a los tribunales trabajar" con "absoluta independencia".
Unos mariachis reciben a Bárcenas en su llegada a la Audiencia Nacional con el himno del PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido recibido este lunes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), ante la expectación de decenas de medios de comunicación y con la música de un grupo de mariachis que le ha tocado el himno del PP.
Compraventa de obras de arte
Anticorrupción también destaca que Bárcenas llevó a cabo otras actividades para "enriquecerse de modo ilícito" ocultando lo percibido en un entramado financiero en Suiza en el que se simuló distintas operaciones comerciales, como la compraventa "ficticia" de obras de arte. El propio extesorero del PP afirmó a un tribunal de Suiza que llegó a tener "obras de arte por valor de más de 200.000 francos suizos".
El escrito asegura que para darle apariencia lícita declaró los fondos de esta operación comercial como ganancias patrimoniales. Para ello se acogió a la amnistía fiscal de 2012, por la que regularizó 10 millones de euros --informó el abogado que llevaba su defensa entonces Miguel Bajo-- a través de sus sociedades Tesedul SA.
Bárcenas, además, está imputado en la Audiencia Nacional en la causa que investiga la presunta 'contabilidad B' del PP, bautizada como 'los papeles de Bárcenas' o la que lleva un juzgado de instrucción de Madrid sobre su despido de la formación.
"Afán persecutorio"
Bárcenas reconoce en su escrito que los viajes los contrató con las agencias de Correa porque su hermano trabajó en ellas "durante un tiempo". Sobre las iniciales, el extesorero destaca que en la instrucción no quedó demostrado que se refieran a él, ya que hay otras personas vinculadas a la red con las mismas iniciales.
Uno de los apuntes que más expectación tiene en estos momentos es conocer a quien se refiere el denominado 'Luis el Cabrón', que responde a una entrega de dinero de 72.000 euros. Tanto Correa como Álvaro Pérez 'el Bigotes' aseguraron que este apodo --que según dijo el segundo se lo apodó "desde el cariño"-- corresponde al empresario Luis Delso.
El que fue gerente del PP resalta que la vinculación que se realiza entre las siglas y él "demuestra el afán persecutorio contra su persona". Muchos de los acusados que han declarado hasta el momento han afirmado que no han entregado dinero a Bárcenas y que éste no ha intercedido para beneficiar a empresarios.
Aunque la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano indicó que ha cenado con el matrimonio Bárcenas-Iglesias junto a su exmarido y que el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, señaló que la relación de ambos se rompió en el Master de Tenis del año 2003; Bárcenas asegura en su escrito que nunca ha tenido una "relación personal, de amistad".
Compra de acciones de Libertad Digital y la casa de Baqueira Beret
Por otro lado, en 2004 Bárcenas habría utilizado por orden del PP 149.600 euros de la cuenta paralela para comprar acciones de Libertad Digital, sin declararlos ni a la Hacienda Pública, ni al Tribunal de Cuentas. A sabiendas del origen de los fondos, su mujer, Rosalía Iglesias --también acusada en este procedimiento--, se prestó para ser la titular de estas acciones para unos meses después venderlas por el mismo valor por el que fueron adquiridas.
Esta cantidad, no solo no fue reclamada para ser reintegrada a la 'caja B', sino que 149.000 euros fueron destinados a la compra de la casa que el matrimonio posee en la estación de esquí Baqueira Beret (Lleida), embargada desde el verano de 2013.
El escrito de defensa del acusado subraya que no fue tesorero del PP hasta 2008 y que antes actuó como gerente. Por tanto, asegura que no podía gestionar los fondos oficiales del partido "ni mucho menos de los llamados fondos opacos" y que su labor se limitó a la de un "mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos".
Correa también regaló viajes y servicios turísticos enmascarados con facturas ficticias como forma de agradecer la intermediación. Asimismo, en los diversos documentos incautados en la investigación, como la contabilidad de la Gürtel que llevaba el presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, en la que aparecen las siglas 'L' o 'LB', que se vinculan con Bárcenas.
La empresa de Correa escondió el origen de los fondos
Bárcenas recibió un total 1.248.561,07 euros por las labores de mediación en las adjudicaciones públicas y el contacto con políticos del PP. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, que piden para Bárcenas 42 años y medio de prisión, indican que se utilizó la empresa de Correa Spinaker 2000 para esconder a Hacienda el origen verdadero de las rentas percibidas en las adjudicaciones públicas, a través de la emisión de facturas falsas.
Seguramente el extesorero argumentará ante el tribunal que no ha formado parte de "ninguna organización dirigida a la comisión de hechos delictivos" o con algunas de las empresas de Correa, ni ha favorecido "ninguna acción criminal", tal y como dice en su escrito de defensa. En este sentido, también niega haber favorecido al líder de la trama y haberse llevado alguna comisión a cambio.
Por su parte, Correa acusó a Bárcenas de ser el responsable de decidir si compartía con otros acusados los ingresos obtenidos por la organización de campañas electorales en 2003 y 2004 que facturaron las sociedades Spinaker y Rialgreen. También afirmó que el extesorero 'popular' cobró comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder por empresas como estas ACS y OHL y precisó que estos beneficios se los entregaba tanta en la sede del PP como en su propia casa.
En cuanto a la apropiación de fondos de las cuentas del PP, Anticorrupción señala que entre 2001 y 2003, Bárcenas, con el consentimiento del entonces tesorero de la formación política Álvaro Lapuerta --cuya causa se archivó por demencia sobrevenida--, aprovechó la "evidente opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada" para detraer 150.050,61 euros.
La Fiscalía señala en su escrito de acusación que el encargado de llevar las cuentas del PP entre 2008 y 2009 intermedió en adjudicaciones públicas
Según explicó el propio acusado en 2013 --a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz--, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su "buen hacer" en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.
Bárcenas --que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015-- destaca en su escrito de defensa que la documentación remitida por los bancos helvéticos reconoce que el extesorero daba directamente "siempre" las órdenes de las operaciones, "sin recurrir a terceras personas" y que eran cuentas personales sin ninguna vinculación al PP.
No obstante, la Fiscalía señala en su escrito de acusación que el encargado de llevar las cuentas del PP entre 2008 y 2009 --cuando renunció tras ser imputado en la causa por el Tribunal Supremo al ser aforado por su condición como senador-- intermedió en adjudicaciones públicas, sobre todo en Castilla y León, a favor de empresas vinculadas al 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa. Además, indica que también se apoderó de 299.000 euros de la 'caja B' del PP que él controlaba como gerente de la formación política.
El extesorero del PP Luis Bárcenas se intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño y comenzará con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.
La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. En esta sesión, la trigésima jornada, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros.
Para ello, Anticorrupción hará uso de la documentación relativa a los datos bancarios del extesorero 'popular', tras contar con la autorización de las autoridades helvéticas a hacer uso de dicha información.