- Logró 170 apoyos con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias
- En contra 180 votos: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, PDC, Compromís, Bildu, y Nueva Canarias
En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.
Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.
Lea tambien: Así hemos contado en directo todo lo que ha pasado tras las elecciones del 26J
Rajoy presenta su candidatura y sus aliados le piden "más fe"
Mariano Rajoy llegó al Congreso de los Diputados con su discurso en la mano y con el respaldo de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria, un total de 170 diputados. “Las razones por las que solicito la confianza de la cámara para mi investidura son tres: España necesita un gobierno con urgencia; los españoles han señalado con claridad su preferencia por el Partido Popular y, en tercer lugar, no existe una alternativa razonable”, arrancaba en su ponencia ante la Cámara baja.
El candidato designado por el Rey para formar Gobierno ha presentado su proyecto como el "más conveniente y razonable" para los españoles, "salvo que alguien pretenda juguetear" buscando un acuerdo con los independentistas o persiga unos nuevos comicios, ha subrayado en alusión directa al PSOE, sobre el que redobla así su presión. Lea aquí la noticia completa
Lee además:
C's invita a Rajoy a "creerse" que puede lograr la investidura
Por su parte, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha dicho que la intervención de Rajoy ha sido "correcta" porque "ha expuesto alguna de las exigencias de Ciudadanos". Eso sí, también ha habido críticas al líder del PP, que ha pedido un gobierno estable y duradero y según el dirigente de la formación naranja "la estabilidad y duración depende estrictamente de la medida en que se atenga a esos compromisos que hemos firmado, las 150 medidas".
Además, ha mostrado su "sorpresa" por una cosa: "Rajoy se postula como presidente, y faltándole sólo seis votos para lograr la investidura con mayoría absoluta, o unas abstenciones para lograrlo en segunda votación, no ha habido ni una sola referencia al PSOE para pedirle una abstención, ni a ningún otro partido". Eso, considera Girauta, "podía traslucir cierta falta de fe que no entendemos. Animamos a que Rajoy confíe más en su candidatura, porque quien protagoniza el proceso tiene la obligación institucional de creerse que puede lograrlo, si no, ¿quién se lo va a creer?".
Errejón, de Podemos, habla de "discurso mediocre" y de intento de "chantaje"
Por su parte, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que el discurso de Rajoy sólo tenía como objetivo
"que España se resignara". "Ha dedicado media hora a decir que no hay alternativa a su Gobierno", lo que en su opinión demuestra que está más preocupado de lo que dice por lo que pueda pasar. Además, ha criticado que dedique sólo "un minuto y 34 segundos a hablar de la corrupción, mientras que la Policía registró la sede del PP durante 14 horas".
"El de Rajoy ha sido un discurso mediocre, de chantaje", ha concluido.
Henando, del PSOE: "Rajoy es un candidato cansado"
Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, ha salido a valorar la intervención de Mariano Rajoy y ha sido muy duro. "Es un candidato cansado, que se presenta con un proyecto político agotado, un burócrata que ha venido a leer un papel que sabe que no es el que le corresponde a la España del S.XXI".
Tras eso, ha asegurado que no ha dado "ninguna razón para depositar nuestra confianza en él". "El señor Rajoy ha venido a hacerse autobombo. Ni una sola razón tenemos los socialistas para darle nuestra confianza este miércoles ni el viernes".
La bancada popular se deshace en aplausos
Rajoy ha acabado su discurso, que puede ver aquí íntegro, y ha vuelto a su escaño, donde ha recibido un largo aplauso de la bancada 'popular'. Se ha levantado en varias ocasiones para agradecer a sus compañeros de partido el apoyo que le estaban brindando, e incluso ha tenido que tirar del brazo de su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, para que se sentase e hiciesen lo mismo el resto de los diputados del PP.
Y no se olvida de Cataluña...
Rajoy tampoco se ha olvidado en su discurso de Cataluña. Según ha dicho, "la unidad garantiza la igualdad y solidaridad entre los españoles", y por eso "nuestra primera obligación es preservar la soberanía nacional". "Juntos estamos mejor, la unidad garantiza la igualdad de los españoles", ha señalado el presidente en funciones, que ha indicado también que "la unidad es nuestro mejor patrimonio histórico, la casa que habitamos, nuestra fuerza".
"He hecho todo lo que estaba en mis manos para que ningún ciudadano catalán se sintiese desprotegido", porque "Cataluña es más que sus políticos independentistas". En su opinión, "lo que algunos plantean no es un debate sobre el modelo de Estado sino en destruir la soberanía nacional", y "nadie puede privar a pueblo español del derecho a decidir su futuro".
Nadie puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Preservemos unidad e igualdad #InvestiduraRajoy
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 30 de agosto de 2016
Rajoy habla de cuál sería el "mayor daño a la democracia"
"No se me ocurre mayor daño a la democracia que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir elecciones por tercera vez". Así se ha pronunciado Mariano Rajoy durante el debate de investidura, en el que ha remarcado que "la manera de preservar la confianza de los españoles es cumplir su voluntad".
Los emojis alternativos que propone Podemos
El PSOE no ha sido el único que ha propuesto emojis alternativos al creado por Twitter, que ha lanzado un dibujo de la cara de Rajoy que aparece al poner el hashtag #investiduraRajoy. Mientras que los socialistas decían que había que cambiar el rostro del líder del PP por un sobre, Podemos ha ido un paso más allá y ha dado a conocer toda una batería de propuestas en este sentido. Además, del sobre, dice que habría que cambiarlo por una tijera (en referencia a los recortes), la bandera alemana (en más de una ocasión han dicho que Rajoy cumple órdenes de Merkel), o por una decena de martillos destruyendo un ordenador (en referencia a lo que ocurrió con el ordenador del extesorero popular, Luis Bárcenas).
Comienza la #InvestiduraRajoy y aunque nos gustan los emojis de twitter, creemos que estos serían más acertados pic.twitter.com/tGDYLUtn9G
— Podemos Congreso (@PodemosCongreso) 30 de agosto de 2016
Ofensiva del PSOE al discurso de Rajoy
El PSOE está muy activo en las redes sociales, y ha aprovechado algunos de los puntos del discurso de Mariano Rajoy para denunciar alguna de las medidas que ha adoptado el PP en los últimos cuatro años. Lo ha hecho con ironía, como por ejemplo su crítica a las propuestas del presidente en funciones sobre el empleo o la reforma fiscal, y también sobre las pensiones. Pero los socialistas también han criticado el acuerdo que ha alcanzado el Partido Popular con Ciudadanos:
Oímos hablar a Rajoy de pensiones y Pacto de Toledo y nos dan muchas ganas de jubilarlo. #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/8CWhPYjiyC
— PSOE (@PSOE) 30 de agosto de 2016
El acuerdo no contempla una reforma fiscal. Por tanto, para cumplir con Bruselas: +RECORTES #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/FPPbCoAani
— PSOE (@PSOE) 30 de agosto de 2016
El empleo ha sido siempre su máxima preocupación. Aquí una muestra. #SesiónInvestidura #investiduraRajoy pic.twitter.com/oQXnALZc5K
— PSOE (@PSOE) 30 de agosto de 2016
Rajoy: "hemos avanzado en la buena dirección con Ciudadanos". Ya lo vemos ya. #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/Gf8kmOBBzY
— PSOE (@PSOE) 30 de agosto de 2016
Las tres razones por las que Rajoy pide la confianza del Congreso
Rajoy ha enumerado las tres razones por las que pide al Congreso que le otorgue la confianza necesaria para convertirse en el próximo presidente del Gobierno: primero, porque "España necesita un Gobierno", segundo porque "los españoles han querido que gobierne el PP", y por último, porque "no existe una alternativa razonable".
Además, el líder del PP ha aprovechado para hablar de los acuerdos, de los que ha dicho que "son tan importantes que no me parece viable un gobierno que no cuente con ellos. Sin acuerdos ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones", ha remarcado.
#InvestiduraRajoy:
— Partido Popular (@PPopular) 30 de agosto de 2016
1⃣ España necesita un Gobierno
2⃣ Los españoles han querido que gobierne el PP
3⃣ No existe alternativa razonable
"No existe alternativa viable"
El líder del PP, durante su discurso, ha dicho que "no existe alternativa viable" a su propuesta para formar Gobierno. "Mi propuesta es la única que permite la formación de un gobierno moderado, y no una aventura de radicalismo". Además, ha señalado, permite "trabajar desde el primer minuto, sin tener que resolver sus contradicciones internas y esperar otro año más", ha señalado en referencia a los líos internos del PSOE y a que el liderazgo de Pedro Sánchez se pone con facilidad en entredicho.
"No existe alternativa que cubra las necesidades de los españoles, que suscite confianza ni que esté en condiciones de actuar inmediatamente. Sólo sería una alternativa para conformar un gobierno de mil colores, radical e ineficaz, que no conviene a los españoles", ha remarcado Rajoy.
Así empieza Rajoy su discurso
Rajoy se encuentra ya pronunciando su discurso de investidura, que ha iniciado señalando que "España necesita un Gobierno". Una frase que, según ha dicho el líder del PP, "se ha convertido en un clamor popular". "Señorías, todo tiene un límite, esto debe cambiar", ha remarcado el presidente del Gobierno en funciones, que ha dicho que necesitamos "un Gobierno capaz de actuar y responder" para "poner fin a la anomalía democrática" que supone estar con un Ejecutivo en funciones desde hace ya más de ocho meses.
El PSOE propone un 'emoji' alternativo en Twitter para la investidura de Rajoy
La investidura de Mariano Rajoy este martes será una de las tendencias más comentadas en las redes sociales, por ello, Twitter ha decidido poner un 'emoji' con la cara del candidato popular junto al hastag #investiduraRajoy. Este hecho ha sido comentado por el PSOE que propone, que en vez de el rostro del presidente del Gobierno en funciones, aparezca un sobre en referencia a los casos de corrupción que podría estar vinculado el partido, como el caso Bárcenas.
Se han equivocado de emoji, en lugar de #InvestiduraRajoy tendría que ser #lnvestiduraRajoy✉️ https://t.co/Zz24aUrYsD
— PSOE (@PSOE) 29 de agosto de 2016
El poder de la abstención del PSOE, según Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y no ha dejado pasar la oportunidad de insistir al PSOE en que debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y desatascar la situación política. Si este lunes pedía al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que pusiese las condiciones para cambiar su 'no' por una abstención, ahora ha dicho que el Partido Socialista no estaría con las manos atadas y tendría más poder del que piensa si facilita que el líder del PP sea nombrado nuevo presidente del Gobierno.
En concreto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que, bajo su punto de vista, si Sánchez y los suyos optan por abstenerse tendrán poder para imponer reformas o derrocar al Gobierno si no se cumplen. En declaraciones a los medios, que recoge Europa Press, Aguirre ha pedido al líder del Partido Socialista que "se aclare" y que sea consciente del "poder omnímodo" que le dan sus 85 escaños. Lea aquí la noticia completa
Guía para no perder detalle de la investidura de Rajoy
Este martes comienza en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Mariano Rajoy, que se presenta tras haber recibido el encargo del Rey una vez conocidos los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, y tras semanas de negociaciones con otros partidos. El líder del PP acude al hemiciclo con los únicos apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, aunque intentará convencer a sus señorías de que le den su confianza para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Mira aquí cómo va a ser el debate paso a paso
Lea además:
Rajoy dice que pese al 'no' de Sánchez seguirá intentándolo "por responsabilidad"
El PP firma el acuerdo con Coalición Canaria a contrarreloj
PP y Coalición Canaria han firmado este martes el acuerdo al que han llegado ambos partidos de cara a la investidura de Mariano Rajoy. Se ha firmado a contrarreloj, apenas unas horas antes de que comience el debate en el Congreso, en el que intervendrá únicamente el líder del PP, mientras que el resto de formaciones lo harán este miércoles.
El pacto lo han suscrito a primera hora de la mañana la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, lo han presentado ante la prensa.
Presentando junto a @anioramas el acuerdo @PPopular - @coalicion para la investidura de @marianorajoy pic.twitter.com/gOM480fZi1
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 30 de agosto de 2016
Lea además:
Coalición Canaria revisará "hasta la última coma" del acuerdo PP-C's antes de dar su apoyo a Rajoy
"El no a Rajoy no tiene que ser eterno"
El diputado del PSOE y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido en una entrevista en la Cope que atravesamos “una situación inédita, extremadamente complicada” desde el punto de vista político. Pese a ello, está convencido de que Mariano Rajoy fracasará en la sesión de investidura porque “es incapaz de formar una mayoría”.
Según Barreda, al no conseguir el apoyo suficiente para formar gobierno “se abre una nueva coyuntura que obligará a replantearse la situación desde premisas distintas”. Pueden ocurrir muchas cosas, incluso que cambie la postura del PSOE: “Ahora soy partidario de decirle no a Rajoy porque creo que no se lo merece pero el no de ahora no tiene porqué ser eterno”.
¿Y cuál sería la solución? El expresidente manchego considera que “la consecuencia de que Rajoy fracase en la sesión de investidura no es la convocatoria de elecciones el 25 de diciembre”, algo que califica como “una gamberrada y un uso muy partidista de las instituciones” el hacer coincidir los comicios con el día de Navidad. En su opinión, la alternativa para salir del 'impass' político sería que el PP elija a otro candidato.
Lea además:
Sánchez: "Si teníamos razones para votar 'no' a Rajoy, tras el acuerdo con C's tenemos más"
El mensaje de Patxi López al PP: "Hace falta Gobierno pero no cualquier Gobierno"
La sorprendente petición de FT a Sánchez de cara a la investidura
Financial Times se ha sumado a las presiones al PSOE y ha dicho que Pedro Sánchez es el único que puede desbloquear la situación política, facilitando la investidura de Mariano Rajoy mediante la abstención. En un artículo titulado 'El bloqueo político de España ha ido demasiado lejos', el diario británico aboga por dar una salida de una vez al bloqueo porque las consecuencias, que ya se están dejando sentir, podrían ser peores.
"El líder del Partido Socialista debe usar su poder para acabar con el estancamiento". Así lo afirmaFT en un artículo publicado este domingo, y que está teniendo gran repercusión este lunes ante la reunión que han mantenido Rajoy y Sánchez en el Congreso de los Diputados, en la que Rajoy ha vuelto a pedir la abstención del PSOE sin éxito, ya que esta misma mañana, antes de esta cita, la dirección del Partido Socialista ha acordado mantener el 'no' en la investidura. Lea aquí la noticia completa
Lo que Iglesias pide al PSOE si falla la investidura de Rajoy
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que si finalmente el PSOE se reafirma en su anunciado 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y no quiere que se repitan las elecciones, "está obligado" a buscar una alternativa junto Unidos Podemos "desde el día siguiente" del previsiblemente fallido debate de investidura.
"El PSOE y nosotros debemos dialogar. Me consta que es difícil, pero si los dos votamos que 'no' a Rajoy y no queremos nuevas elecciones, estamos obligados a intentarlo. Nosotros lo tenemos claro", ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser. Según Iglesias, si el PSOE no decide sentarse con Unidos Podemos tras una investidura de Rajoy que prevé fallida por su pacto "impotente" con Ciudadanos, que no suma la mayoría absoluta, significará que apuesta "por terceras elecciones". Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Estas son las 10 grandes cifras del acuerdo entre PP y Ciudadanos
PP y Ciudadanos han sellado este domingo un acuerdo de 150 puntos, que incluye reformas en diversos ámbitos de la política o la economía, así como medidas sociales. Con este pacto, Mariano Rajoy se asegura el apoyo de los 32 diputados liderados por Albert Rivera en sus intentos de investidura esta semana.
Como el propio Rajoy ha reconocido, formar Gobierno ahora mismo es “más un deseo que un hecho ahora mismo”, ya que si no se suman el PSOE o un grupo alternativo de partidos del Congreso, el actual presidente en funciones del Gobierno no podrá alcanzar la mayoría suficiente en la cámara. En cualquier caso, merece la pena analizar el acuerdo titulado como “150 compromisos para mejorar España”, en el que destacan 10 cifras. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Estos son los puntos más importantes del acuerdo entre PP y Ciudadanos
Análisis | Ante la investidura: la saturación política de los ciudadanos
La reiteración de sesiones de investidura y de elecciones produce diversos efectos intelectuales y sociales: de un lado, la ciudadanía se percata de que el régimen político del 78 está firmemente arraigado dado que ni siquiera la frivolidad de la clase política es capaz de ponerlo en riesgo. El Estado de Derecho funciona sin vacilaciones ni dudas; la sociedad civil avanza con irritación pero también con determinación, sin dejarse impresionar por los desatinos; hasta la economía, en su ambiente propicio, nos está sorprendiendo a todos al registrarse indicadores insólitamente buenos, sin que la provisionalidad y la inestabilidad políticas influyan en el devenir.
De otro lado, sin embargo, se produce una banalización de la política y de lo público. En este mes de agosto que concluye, la ciudadanía se ha dedicado a lo suyo, sin interesarse apenas por el gran batiburrillo político que nos han dejado sobre la mesa los ínclitos padres de la patria. Lea aquí el análisis completo de Antonio Papell
Lea además:
Análisis | Rajoy no parece haber entendido su posición
Análisis | El PP, la hora de la verdad
Análisis | Rivera se convence de que tiene que colaborar con Rajoy
Análisis | El debate a ninguna parte
Basta ver las caras de Rajoy, Rivera y los negociadores del PP y, sobre todo, de Ciudadanos para maliciar que han hecho algo en lo que no creen, ni creen que sirva para nada.
Se comprende la desgana de Rajoy, a nadie le apetece ir a un debate perdido de antemano. Descartado que su presión sobre el PSOE cambie la intención de Sánchez de votar en contra, hubiera preferido aguardar al 25 de septiembre para saber si puede pactar con el PNV y ver qué pasa con Convergencia tras la moción de confianza de Puigdemont, después de que el partido sin nombre eligiera una nueva dirección que previsiblemente desplazará de las listas a varios de sus diputados actuales. Pero su socio y la presión de la opinión publicada le han obligado a ir a este debate sin salida. Lea aquí el análisis de José A. Gómez Yáñez completo
Twitter lanza un emoticono de Rajoy para la investidura
Twitter ha lanzado un emoticono de la cara de Mariano Rajoy para 'tuitear' durante la investidura que arranca este martes. De esta manera, si en la red social se escribe #investiduraRajoy aparece la cara del presidente del Gobierno en funciones. La activación tuvo lugar este lunes, y a los poco minutos el 'hastag' se convirtió en la primera tendencia.
El objetivo es animar la conversación en esta red social en torno al proceso de investidura que se este 30 de agosto. El emoticono, según ha informado Twitter, estará operativo hasta el final del proceso, el próximo viernes 2 de septiembre, cuando se celebrará la segunda votación dado que en la primera, que se celebrará este miércoles y en la que se requiere mayoría absoluta, Rajoy no saldrá elegido. Lea aquí la noticia completa
¿Será la de Rajoy una investidura fallida?
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrentará desde este martes a un debate de investidura sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que si nada cambia será fallida. El jefe del Ejecutivo responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.
Cuando Mariano Rajoy pronuncie su discurso de investidura llevará más de ocho meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación, en la que sólo se requiera mayoría simple (más 'síes' que 'noes'). Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones que, según el calendario, se celebrarían el 25 de diciembre, el día de Navidad. Lea aquí la noticia completa