• El Comité Federal ha decidido no seguir el plan del que ha sido hasta ahora secretario general socialista
  • Pedro Sánchez ha indicado que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE durante este tiempo
  • Este lunes se ha reunido la comisión gestora del PSOE para abordar diversos temas
  • Ahora el PSOE se debate entre la 'abstención técnica' y el 'no' a Rajoy
25s sanchez

Desde que este miércoles 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presentaran su dimisión en Ferraz con la intención de precipitar la disolución de este órgano y la caída de su secretario general, la tensión interna en el partido se ha incrementado por momentos.

El jueves Pedro Sánchez salía airoso de una primera embestida y cumplía con la hoja de ruta que ya anunció el secretario de Organización, César Luena, inmediatamente después de la oleada de dimisiones. Sánchez continuaba siendo líder, mantenía el Comité Federal convocado para este sábado y seguía con su plan. En ningún caso se disolvía la Ejecutiva.

Finalmente, este sábado, el que ha sido hasta ahora el secretario general socialista ha constatado como su plan se diluía. En una votación a mano alzada, el Comité Federal ha descartado, por 132 votos a favor y 107 en contra, la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Nada más conocerse el resultado, Pedro Sánchez asumía su derrota y confirmaba su dimisión para agrado de sus críticos.

Ahora, una comisión gestora liderada por Javier Fernández, presidente de Asturias, se hará cargo del partido hasta el próximo Congreso, todavía sin fecha determinada, y se ha reunido por primera vez este lunes con el objetivo de intentar recomponer la unidad del partido. Mientras tanto, la formación se divide entre los partidarios de una "abstención técnica", explicando muy bien por qué se deja gobernar a Rajoy, y los que mantienen el 'no' al PP. Además, por si esto fuera poco, se oyen voces de una posible ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC. ¿Qué pasará?

psoe sede ferraz

Análisis | El dilema imposible del PSOE: abstenerse o ir a elecciones

Es evidente que el amotinamiento del comité federal del pasado sábado 1 de octubre tenía por objeto derrocar a Sánchez y su equipo más cercano para llevar al PSOE a la abstención en una nueva investidura de Rajoy. De hecho, el pistoletazo de salida de la cuartelada, el ‘Grândola Vila Morena’, lo dio Felipe González en un desabrido mensaje en el que acusó a Sánchez de haberle mentido al prometerle que esa sería su actitud… cuando era evidente que Sánchez no pudo prometer tal cosa porque estaba atado a la decisión explícita del comité federal que en diciembre pasado fijó con meridiana claridad la posición del “no” a Rajoy.

Sin embargo, no debían haber considerado los promotores del derrocamiento la impopularidad que este apoyo alcanza en las filas de la militancia y del electorado socialista, y es francamente curioso comprobar que los líderes más conspicuos de la nueva era, con Susana Díaz al frente y Page y Lambán como escuderos aventajados, no se han atrevido siquiera todavía a pronunciar en forma de propuesta la palabra maldita, “abstención”. Saben que quien la pronuncie pasará a los anales del PSOE en sus páginas más negras, y que acto seguido se pronunciarán algunos socialistas con la advertencia de que ellos no obedecerán la consigna. De momento, algún diputado y el PSC en bloque se han desmarcado de esta opción, mientras algún miembro de la propia gestora se ha mostrado partidario de consultar a la militancia… que es como mentar la soga en casa del ahorcado porque es la militancia precisamente la que, como Pedro Sánchez, no quiere apoyar a Rajoy. Lea la noticia completa

santamaria cmin octubre

El mensaje de Santamaría al PSOE: "Si hay voluntad, todo puede hacerse"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Lo ha hecho además después de la crisis que ha estallado en el PSOE, que se ha saldado con la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, y la constitución de una gestora liderada por el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. Precisamente a los socialistas les ha mandado un mensaje y les ha dicho que pese a lo ajustado del calendario que hay por delante, "si hay voluntad todo puede hacerse".

"No queremos terceras elecciones y no ponemos condiciones para la investidura. Si hay voluntad, se puede", ha dicho la vicepresidenta en funciones, que además ha quitado presión al PSOE para facilitar la investidura: "Hay que dejar trabajar al ritmo que consideren", ha dicho. "Dejemos al PSOE que realice sus reuniones y tome las decisiones oportunas", ha insistido Santamaría, que ha expresado su "respeto y máxima prudencia con los plazos del PSOE". Lea aquí la noticia completa

monica oltra pablo iglesias

Oltra se desmarca de Podemos y de su amenaza al PSOE

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, es partidaria de mantener los gobiernos de izquierda en las comunidades autónomas aunque el PSOE permita que llegue Mariano Rajoy a la Moncloa. Considera que facilitar gobiernos autonómicos también del PP sería "empeorar la situación".

Por eso, cree que cuando Podemos lanza avisos al PSOE sobre la posibilidad de revisar sus acuerdos autonómicos si se abstiene en el Congreso para que gobierne el PSOE, está expresando una "posición política" y poniendo de relieve "que un Gobierno de Rajoy es malo para España". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Podemos amenaza al PSOE con retirar su apoyo en las comunidades si se abstienen frente a Rajoy

Ximo Puig, PSOE, Valencia

Ximo Puig niega que Sánchez tuviese un pacto con los independentistas

Ximo Puig ha sido claro este viernes al negar la tesis que circula por Ferraz y que dice que Pedro Sánchez y el PSC habrían pactado en secreto con los independentistas para formar un Gobierno alternativo. El socialista valenciano ha dicho que ese pacto no existía, al menos que él sepa, y ha avisado a los catalanes de que "no se puede plantear la independencia de manera unilateral".

En una entrevista conjunta con Mónica Oltra en Onda Cero, en la que han valorado la marcha del Gobierno valenciano dado que este domingo es el día de la Comunidad Valenciana, Puig ha negado que Pedro Sánchez tuviera un acuerdo con los independentistas para formar Gobierno. Esa es la tesis que circula desde hace días en Ferraz. Lea aquí la noticia completa

contador