• El Comité Federal ha decidido no seguir el plan del que ha sido hasta ahora secretario general socialista
  • Pedro Sánchez ha indicado que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE durante este tiempo
  • Este lunes se ha reunido la comisión gestora del PSOE para abordar diversos temas
  • Ahora el PSOE se debate entre la 'abstención técnica' y el 'no' a Rajoy
25s sanchez

Desde que este miércoles 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presentaran su dimisión en Ferraz con la intención de precipitar la disolución de este órgano y la caída de su secretario general, la tensión interna en el partido se ha incrementado por momentos.

El jueves Pedro Sánchez salía airoso de una primera embestida y cumplía con la hoja de ruta que ya anunció el secretario de Organización, César Luena, inmediatamente después de la oleada de dimisiones. Sánchez continuaba siendo líder, mantenía el Comité Federal convocado para este sábado y seguía con su plan. En ningún caso se disolvía la Ejecutiva.

Finalmente, este sábado, el que ha sido hasta ahora el secretario general socialista ha constatado como su plan se diluía. En una votación a mano alzada, el Comité Federal ha descartado, por 132 votos a favor y 107 en contra, la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Nada más conocerse el resultado, Pedro Sánchez asumía su derrota y confirmaba su dimisión para agrado de sus críticos.

Ahora, una comisión gestora liderada por Javier Fernández, presidente de Asturias, se hará cargo del partido hasta el próximo Congreso, todavía sin fecha determinada, y se ha reunido por primera vez este lunes con el objetivo de intentar recomponer la unidad del partido. Mientras tanto, la formación se divide entre los partidarios de una "abstención técnica", explicando muy bien por qué se deja gobernar a Rajoy, y los que mantienen el 'no' al PP. Además, por si esto fuera poco, se oyen voces de una posible ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC. ¿Qué pasará?

pizzeros ferraz

Vídeo | 'Troleo' al PSOE: envío masivo de pizzas a Ferraz tras la dimisión de Sánchez

La jornada de este sábado en Ferraz fue convulsa y muy intensa, más de 12 horas duró la incertidumbre y el desacuerdo en la sede socialista. Todo hacía pensar que la noche se iba a alargar y los pizzeros comenzaron a llegar.

Vea aquí el vídeo

psoe sede ferraz

Una gestora liderada por Javier Fernández dirigirá el PSOE hasta el próximo Congreso

Nada más anunciarse la dimisión de Sánchez, el Comité Federal comenzó a constituir la gestora que dirigirá el PSOE hasta el próximo Congreso todavía sin fecha determinada. Javier Fernández, presidente de Asturias, estará al mando hasta entonces.

Entre los once miembros que componen este órgano hay dos personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.

Lea aquí la noticia completa

Mariano Rajoy

Rajoy pone la maquinaria en marcha para llegar a tiempo a la Moncloa

La dimisión de Pedro Sánchez no solo genera impacto en la calle Ferraz. En otra calle madrileña, en Génova, donde el Partido Popular tiene su cuartel general, también acelera el pulso. Tras su marcha, los populares saben que tienen 30 días para evitar las terceras elecciones. Y la maquinaria ya está en marcha para acceder antes a la presidencia.

Lea aquí la noticia completa

pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez se presentará a las primarias

Pedro Sánchez, que ha dimitido durante la tarde del sábado después de no tener el apoyo suficiente del Comité Federal del PSOE, se presentará a las próximas primarias que se realizarán próximamente. Así lo ha confirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista en La Sexta Noche.

Lea aquí la noticia completa

reuniontres-podemos-psoe-cs

El mundo de la política reacciona a la dimisión de Pedro Sánchez

Tras el terremoto generado en el PSOE por la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General, la réplica se trasladó a la política española. Muchos de los compañeros del ex líder socialista quisieron darle las gracias por su gestión, mientras que numerosos pesos pesados de Podemos indicaban que este es el siguiente paso para dar la gobernabilidad al PP.

Lea aquí todas las reacciones

sanchez

Análisis | Sánchez pierde la partida

La dimisión de Sánchez, tras una votación por la cual se aplaza la celebración de un congreso y se designa a una gestora, pone fin a una pequeña guerra interna, una más de la agitada historia del Partido Socialista. La noticia parece aproximar objetivamente la gobernabilidad del país ya que la cuestión de fondo que se dirimía era la abstención o no del PSOE en una nueva investidura de Rajoy, y aunque los críticos –victoriosos- no han aclarado todavía este extremo, todo indica que saldremos del túnel y pronto habrá nuevo gobierno. Muy condicionado, eso sí, por las fuerzas que lo hagan posible.

Lea aquí el análisis completo

contador