- El Comité Federal ha decidido no seguir el plan del que ha sido hasta ahora secretario general socialista
- Pedro Sánchez ha indicado que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE durante este tiempo
- Este lunes se ha reunido la comisión gestora del PSOE para abordar diversos temas
- Ahora el PSOE se debate entre la 'abstención técnica' y el 'no' a Rajoy
Desde que este miércoles 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presentaran su dimisión en Ferraz con la intención de precipitar la disolución de este órgano y la caída de su secretario general, la tensión interna en el partido se ha incrementado por momentos.
El jueves Pedro Sánchez salía airoso de una primera embestida y cumplía con la hoja de ruta que ya anunció el secretario de Organización, César Luena, inmediatamente después de la oleada de dimisiones. Sánchez continuaba siendo líder, mantenía el Comité Federal convocado para este sábado y seguía con su plan. En ningún caso se disolvía la Ejecutiva.
Finalmente, este sábado, el que ha sido hasta ahora el secretario general socialista ha constatado como su plan se diluía. En una votación a mano alzada, el Comité Federal ha descartado, por 132 votos a favor y 107 en contra, la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Nada más conocerse el resultado, Pedro Sánchez asumía su derrota y confirmaba su dimisión para agrado de sus críticos.
Ahora, una comisión gestora liderada por Javier Fernández, presidente de Asturias, se hará cargo del partido hasta el próximo Congreso, todavía sin fecha determinada, y se ha reunido por primera vez este lunes con el objetivo de intentar recomponer la unidad del partido. Mientras tanto, la formación se divide entre los partidarios de una "abstención técnica", explicando muy bien por qué se deja gobernar a Rajoy, y los que mantienen el 'no' al PP. Además, por si esto fuera poco, se oyen voces de una posible ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC. ¿Qué pasará?
Miquel Iceta: "Se ha cometido un grave error"
"Me parece un error lo que se ha cometido, pero el compromiso de la Gestora es que no se le dé el apoyo al PP en la investidura, esperemos que se cumpla. Creo que Pedro Sánchez se merecía algo mejor".
Vídeo | Estas han sido las palabras de Pedro Sánchez
Garzón dice que "el PP ha ganado" en este sábado
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado este sábado que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ganado" el PP, y que el proyecto político de Sánchez y Susana Díaz "es el mismo", por lo que ha apelado por conseguir una izquierda "fuerte" ya que "vienen años con muchas curvas".
Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter después de que Sánchez haya anunciado en el Comité Federal del partido su dimisión tras ser derrotado por 132 votos en contra frente a 107 a favor en la votación para la celebración de un congreso exprés.
"El PP ha ganado la votación en calle Ferraz", ha indicado en un tweet tras conocerse la dimisión de Sánchez, tras lo que ha apelado en otro mensaje a conseguir una "izquierda fuerte".
"Vienen años de muchas curvas, y necesitamos más que nunca una izquierda fuerte. Si el pueblo trabajador lucha unido, hay futuro", ha expresado.
Javier Fernández, presidente de Asturias, presidirá la Gestora
Los miembros del Comité Federal del PSOE trabajaban esta noche en la configuración de una comisión gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estaría presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández y que cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
La intención es que esa gestora tenga entre 8 y 9 miembros y que haya una representación casi paritaria entre los sectores, el de los críticos y el del derrotado ex-secretario general Pedro Sánchez.
También se quiere que en la gestora haya una representación territorial adecuada. Las fuentes citadas explicaron que las negociaciones para llegar a un acuerdo de consenso serán largas y que incluso pueden durar varias horas.
Un histórico y eterno Comité Federal acaba con la dimisión de Pedro Sánchez
La jornada se las prometía tensas en el seno del Partido Socialista y así ha sido. Pedro Sánchez mantuvo el Comité Federal previsto para este sábado y, finalmente, ha sido su tumba. Los más críticos han ganado la batalla y al que fuera líder de los socialistas no le ha quedado otra que dimitir tras una sesión agónica y tortuosa.
Pedro Sánchez: "He defendido formar un gobierno alternativo, que los militantes votasen y que se celebrase el próximo 23 de octubre"
"Después de mucho debate, acaloramiento y tensión se ha llegado a la conclusión de la votación de realizar una votación para fijar una fecha del Congreso Federal para que la militancia eligiese a su próximo Secretario General".
"Yo he defendido formar un gobierno alternativo, que los militantes votasen y que se celebrase el próximo 23 de octubre. Lamentablemente no se ha dado el resultado, y por eso abandono mi puesto. Me marcho porque me enseñaron que lo primer es la palabra, y yo soy hombre de palabra".
"Hoy más que nunca está justificado sentirse orgulloso del Partido Socialista. Para mí lo es, y a partir de ahora tendrá mi apoyo leal de mi persona".
El Comité Federal negocia la creación de una gestora para hacerse cargo del partido
El Comité Federal del PSOE está negociando esta noche la creación de una comisión gestora que se haga cargo del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez. No obstante, se trataría de una gestora provisional hasta el próximo sábado, cuando un nuevo Comité Federal acordaría la gestora que llevará al partido hasta la celebración del congreso extraordinario.
Pedro Sánchez dimite como Secretario General del PSOE
Pedro Sánchez ha dejado de ser el Secretario General del PSOE después de que se propiciase una serie de acontecimientos que le han hecho verse muy presionado. Tras la votación a mano alzada y pública para decidir el día del Congreso Federal, el ya ex líder socialista ha decidido abandonar su cargo.
Pedro Sánchez habría perdido la votación
Según avanza La Sexta, Pedro Sánchez podría haber perdido la votación a mano alzada. Tras el recuento, los votos en contra del día de la fecha del Congreso que propone el líder socialista han sido de 133, mientras que a favor tiene 107.
Se debate si se repiten las votaciones a mano alzada
Las aguas vuelven a su cauce y podría celebrarse la votación a mano alzada después de que se llegue a un acuerdo para celebrar el congreso.
El secretario de organización del PSOE de Andalucía intenta agredir a Pedro Sánchez cuando Díaz no pudo contener las lágriams
El secretario de organización del PSOE de Andalucía y mano derecha de Susana Díaz, Juan Cornejo, ha intentado agredir a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE, según informa el medio digital 20minutos uno de los dirigentes más cercanos al secretario general.
"El intento de agresión ha sido durante la votación secreta que los críticos rechazaban y que sorprendió por su inicio", ha explicado una de las fuentes del medio a 20 Minutos.
En esos momentos, la presidenta de Andalucía no podía contener las lágrimas cuando quería poner paz entre los allí presentes.
La Mesa del Comité no reconoce las firmas de la moción de censura
Tras presentar las firmas pertinentes, la Mesa del Comité no las reconoce, según informa los informativos de La Sexta.
Se recogen todas las firmas necesarias para la moción de censura
Tras la interrupción de la votación en el Comité Federal, el sector crítico se ha volcado en una recogida de firmas para una moción de censura contra Pedro Sánchez. Los estatutos del partido explican que hace falta el 20% del Comité para que salga a delante.
Se cancela la votación en Ferraz
Se cancela la votación en Ferraz. Tras el conflicot que ha existido para conformar la votación, se ha decidido quitar las urnas.
Los críticos a Pedro Sánchez recogen firmas para una moción de censura
La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario, un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha comenzado parando este proceso y, después, ha empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general.
El Comité vuelve a suspenderse tras unos momentos de gran tensión
El Comité vuelve a paralizarse después de que hayan vivido momentos de gran tensión. Los críticos y los afines a Pedro Sánchez se han vuelto a enzarzar ya que se ha puesto la urna para realizar las votaciones aunque sólo votan los segundos.
Antonio Pérez Tapias ha abandonado Ferraz sin votar y asegura que "el PSOE ahora mismo está roto".
El Comité Federal votará en urna
Desbloqueada una de las grandes trabas en esta reunión que comenzó hace justo nueve horas. Lo hará en urnas y es el primer de los grandes acuerdos.
Se discute la privacidad de las votaciones
Lo que queda claro en este Comité Federal del PSOE es que las dos posturas están claramente distanciadas. En estos momentos se está discutiendo si, en caso de haber votaciones, se deben hacer en público o en privado.
José Blanco pide una cercamiento entre posturas
El exvicesecretario del PSOE y ex ministro de Fomento ha hecho un llamamiento de unidad y diálogo en el Comité socialista
He pedido negociación y diálogo para evitar q diferentes criterios e interpretaciones normas acaben en tribunales #ComiteFederal #ComitePSOE
— José Blanco (@pepeblancoEP) 1 de octubre de 2016
la policía forma un cordón para proteger a los miembros del Comité
Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón alrededor del acceso a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del Comité Federal que han decidido abandonar el edificio durante un nuevo receso del tenso cónclave socialista, que se está celebrando este sábado con una profunda división en el partido.
La Policía ha tomado posición frente a la sede, con cinco agentes apostados en la entrada, ante el acoso que han sufrido algunos miembros del Comité como el aragonés Simón Casas, que ha sido perseguido por varias de las personas que protestan desde primera hora de la mañana contra los críticos del partido, defendiendo al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Casas ha sufrido el hostigamiento de los manifestantes durante unos 50 metros, hasta llegar a una cafetería donde estaban situados los agentes de la Policía Nacional que custodian la calle Ferraz. Aunque ha sido increpado por varias personas, no se ha producido ningún tipo de agresión, y la Policía no ha intervenido en ese momento, informa Europa Press.
150 turnos de palabra
Las informaciones que han filtrado varios componentes del Comité a varios medios de comunicación aseguran que hay programadas 150 turnos de palabra, a razón de diez minutos cada una. Ello supondría más de 24 horas de intervenciones aunque, tal y como avanza ABC, fuentes socialistas indican que no concederán todas ellas.
Nuevo receso de 30 minutos en el Comité General
Pedro Sánchez ha hecho un receso de media hora. Después de este receso, el sector crítico al Secretario General está dispuesto a pedir ya la votación.
Susana Díaz llama a la calma
Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del bando crítico con la gestión de Sánchez, ha subido a la tribuna del Comité Federal para hacer un llamamiento a la calma. Además, ha pedido que se convoque el Comité de Garantías y se deje actuar al Comité Federal.
Susana Díaz hizo un llamamiento a la calma entre sus compañeros y planteó que en el Comité Federal de hoy o bien se vota el citado informe que defiende una gestora o que se espere a que la Comisión de Garantías se reúna oficialmente y emita otro dictamen.
Las mismas fuentes reconocen que el ambiente en el interior del cónclave es "muy tenso" y que ha habido varias intervenciones espontáneas de algunos de los asistentes, lo que habrían motivado la intervención de la líder de los socialistas andaluces.
Tras la intervención de la presidenta andaluza, el sector oficialista propuso votar la celebración de un congreso extraordinario mediante una votación de carácter secreta, con la participación de los miembros de la Ejecutiva en funciones, según informa Europa Press.
Los dos sectores enfrentados no avanzan hacia una posición común
Los dos sectores enfrentados en el Comité Federal del PSOE no consiguen avanzar hacia ninguna posición común en la reunión que estaba convocada para las nueve de la mañana en la sede socialista de Ferraz.
Pasadas las 14.30 horas de la tarde se ha producido otro conato de tensión cuando la presidenta del Comité, Verónica Pérez, ha intentado que el mencionado órgano votase el informe en el que se propone una gestora.
Tras la intervención de Pérez, el vocal de la Mesa Rodolfo Ares, partidario de Pedro Sánchez, salió a la tribuna para tomar la palabra y responderle. Sin embargo, cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave y hacer su propia propuesta.
El caos y el desacuerdo se apoderan de Ferraz
Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del Comité Federal, ha tomado la palabra ante los asistentes para explicar que había que votar el dictamen de los críticos que declara 'disuelta' toda la Ejecutiva, incluyendo al líder socialista Pedro Sánchez. En ese momento, Rodolfo Ares le ha quitado el micrófono para decir que eso no es posible, porque el Comité de Garantías no se ha pronunciado.
Por su parte Sánchez también ha intervenido y ha propuesto que vuelvan los 17 dimitidos (que están en una cafetería) y voten con los otros 253 miembros del Comité Federal. Los críticos han rechazado esta propuesta porque eso supone que Sánchez sigue vivo y ellos entienden que la toda la Ejecutiva quedó diluida el miércoles.
El todavía secretario general socialista ha propuesto también que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal para que se vuelva a reunir el próximo lunes y convoque un nuevo Comité Federal el próximo sábado, día 8, para tratar de buscar un consenso.
Pedro Sánchez toma la palabra ante el Comité Federal
El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
Según las mismas fuentes, Pedro Sánchez habría propuesto también que se convocase otro Comité Federal. Las palabras de Pedro Sánchez, han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él ya no es secretario general. Posteriormente, otros dirigentes han pedido la palabra para poder intervenir.
Levy: "No puede ser que los intereses personales de algunos líderes estén por delante de la formación de Gobierno"
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha aprovechado la tensión interna que se vive en Ferraz en estos momentos para manifestar que "no puede ser que los intereses personales de algunos líderes estén por delante de la formación de Gobierno y la estabilidad" y ha destacado que su partido ha sido el más votado en las dos últimas elecciones, por lo que "los españoles merecen un gobierno del que ha ganado, que es el PP". Asimismo, ha afirmado que "no es tiempo de trincheras, líneas rojas y sectarismos"
Nuevo llamamiento para poner en marcha el Comité Federal ¿lo conseguirán?
Los miembros del Comité Federal del PSOE que han salido a la calle aprovechando el segundo receso de la reunión han confirmado la tensión que existe entre los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, y sus críticos, sin ocultar su preocupación por el ambiente en la sede socialista de la calle Ferraz, ante la que permanecen decenas de manifestantes.
"Estamos hechos trizas", ha confesado uno de los 253 asistentes al cónclave socialista con más división de las últimas décadas. Aquellos que han optado por salir del edificio durante el parón de la reunión han sido increpados por los partidarios de Pedro Sánchez, independientemente de si son afines al secretario general o integran el sector crítico con la actual dirección.
Cabe destacar, según algunas fuentes, que Pedro Sánchez podría tomar la palabra si definitamente el Comité Federal logra arrancar tras más de cinco horas de retraso.
#ComandoLuena en la puerta de Ferraz @PSOE #ComiteFederal pic.twitter.com/GthnEl1YOU
— Raining again (@reddevilrip) 1 de octubre de 2016
La propuesta del sector crítico: votar o Congreso o gestora
Fuentes próximas aseguran al programa 'Al Rojo Vivo' que la propuesta del sector crítico en Ferraz es votar este sábado si se convoca el Congreso extraordinario de noviembre o, por el contrario, si asume la gestión una gestora y ya, la próxima semana, decidir sobre la posible abstención ante una investidura de Mariano Rajoy.
Vídeo | Nuevo receso en Ferraz
La reunión del Comité Federal del PSOE ha vuelto a paralizarse al filo de la 13.00 horas de la tarde. Cuando todo parecía que por fin iba a dar comienzo, ya que la Mesa que tiene que presidirla ha llegado al encuentro, se ha vuelto a anunciar otro receso, que según algunas fuentes consultadas por Europa Press tiene carácter indefinido.
En la calle, los gritos "Traidores" y "No, es no" contra el bando crítico con Sánchez no cesan.
El Comité Federal sigue atascado
Pese al aviso y a que los dirigentes ya están en sus puestos, el Comité Federal no arranca porque aún faltan miembros de la Mesa, como Verónica Pérez, que tienen que dirigir la reunión.
Aunque fuentes socialistas habían señalado que el Comité Federal ya había comenzado pasadas las doce de la mañana, su inicio se sigue demorando a la espera de que los tres miembros de la Mesa, la presidenta Verónica Pérez y los vocales, Rodolfo Ares y Nuria Marín (ambos próximos a Pedro Sánchez), se incorporen a la reunión.
El motivo del retraso tiene que ver con las discrepancias de los dos sectores sobre el censo, ya que los críticos no reconocen a la Ejecutiva en funciones de Pedro Sánchez, por lo tanto no quieren que voten en la reunión.
El otro punto de enfrentamiento es el orden del día, ya que los críticos quieren que se vote la convocatoria de una gestora y los otros un congreso extraordinario.
Arranca el Comité Federal con más de tres horas de retraso
El Comité Federal del PSOE que este sábado dirime si el partido convoca un congreso extraordinario o la creación de una gestora ha dado comienzo pasadas las 12:00 horas de la mañana, después de más de tres horas de retraso.
El inicio del cónclave que estaba previsto para las 09:00 horas en la calle Ferraz de Madrid, se ha demorado tres horas por el enfrentamiento entre los dos sectores que discrepaban sobre el orden del día y dudaban sobre el censo de los que podían ejercer su voto en esta reunión.
El bloqueo del Comité Federal lleva a pensar en la gestora
Pese a los numerosos apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez, las discrepancias que surgen para dar comienzo a este Comité Federal llevan a pensar a miembros de la Ejecutiva de Sánchez, como Antonio Hernando, que la única opción viable este sábado será la convocatoria de una gestora, según afirman fuentes próximas a Ferraz al programa 'Al Rojo Vivo'.
los dos miembros de la dirección q han manifestado a la otra parte q están dispuestos a pactar gestora son O López y Hernando.
— estherpalomera (@estherpalomera) 1 de octubre de 2016
La falta de acuerdo impide comenzar el Comité Federal dos horas y media más tarde
La batalla jurídica en el Comité Federal está asegurada. Los problemas que impiden que la reunión se ponga en marcha pasan por saber si los miembros de la Ejecutiva pueden votar, ya que los críticos sostienen que el órgano está disuelto y no pueden hacerlo. Además, al no haberse constituido la Mesa tampoco se resuelve la incógnita de la orden del día.
Receso de 45 minutos en la sede de Ferraz por problemas
No va a ser fácil poner en marcha este Comité Federal. Receso de 45 minutos en la sede de Ferraz por problemas. Según algunas fuentes, gente afín a Sánchez se ha colado en la reunión con el objetivo de reunir más votos, algunos socialistas lo desmienten.
Por otro lado, Ferraz mantiene que lo que este sábado se vota es la fecha del próximo congreso del PSOE, que deberá ser extraordinario tras las 17 dimisiones del pasado miércoles. Sin embargo, los críticos, encabezados por Susana Díaz, no reconocen ya la legitimidad de esta dirección, porque consideran que debería haber quedado disuelta y, por lo tanto, sólo cabe designar una gestora por el Comité Federal.
A la salida, los gritos de "golpistas" y "no, es no" hacia los más críticos con la gestión del secretario general siguen continuándose.
"ABSTENCIÓN NO", "No es no" y fotos de Sánchez, sigue esta foto en #Ferraz #ComiteFederal pic.twitter.com/k4LMiRLpb3
— Alejandro Silva (@silva_tweet) 1 de octubre de 2016
El Comité Federal arranca con hora y media de retraso
El Comité Federal ya ha comenzado tras hora y media de retraso. Los afines y críticos con Sánchez no lograban ponerse de acuerdo para la elección de la Mesa y tampoco con la orden del día.
Aún no se ha acordado la elección de la Mesa del Comité Federal
Según informa el diario Abc, la sesión, que estaba convocada a las 9.00 horas, todavía no ha empezado porque aún no se ha acordado la elección de la Mesa del Comité Federal. Los afines a Sánchez y los detractores no se ponen de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa.
#Vídeo | Así están las inmediaciones de Ferraz
A las puertas de Ferraz se agolpan numerosos medios de comunicación. Además, en tornos a la sede socialista se han congregado cerca de medio centenar de personas afines a la gestión de Pedro Sánchez que han increpado a los dirigentes socialistas más críticos con el secretario general a su llegada al Comité Federal.
La calle está cortada al tráfico y sobre el asfalto, agentes de Policía velan para mantener la calma en la zona.
Madina votará "No" a la convocatoria de primarias en octubre
El diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, votará no a la propuesta de la actual dirección de convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre, y en cambio apostará por una gestora.
Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones
— Edu Madina (@EduMadina) 26 de septiembre de 2016
Vara confía en que el PSOE esté "a la altura de los acontecimientos"
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha confiado en que su partido esté este sabado "a la altura de los acontecimientos". Vara al igual que otros críticos con la gestión de Sánchez también ha sido recibido con abucheos y gritos de "traidor" y "asqueroso" por más de medio centenar de personas a las puertas de Ferraz
Pedro Sánchez no figura en la orden del día del Comité Federal
El Comité Federal extraordinario convocado para este sábado por la Ejecutiva "en funciones" que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.
El secretario general ha llegado a la sede en torno a las nueve menos cinco. Ha entrado por el garaje y no ha hecho declaraciones a los medios allí congregados.
Isabel Celáa convoca una reunión tras el Comité Federal para la recogida de avales
La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano este sábado, al término del Comité Federal, para iniciar el proceso de recogida de avales ante el congreso extraordinario que Ferraz quiere celebrar en noviembre.
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, esta cita tendría lugar una vez finalizado el Comité Federal Extraordinario que convocó este jueves lo que queda de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, a la que el sector crítico no reconoce legitimidad. Los dirigentes de esta parte del conflicto abierto en el partido han asegurado que irán a esta cita, pero han subrayado que al inicio habrá que estudiar cuestiones de forma, ya que no consideran que la convocatoria de la dirección sea legal.
Arranca el Comité Federal
Dirigentes del bando crítico del PSOE como Eduardo Madina o José María Barreda han sido recibidos por un grupo afín a Sánchez a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de "traidores", "golpistas" y "tejeros", y han sido invitados a afiliarse al PP.
El secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han llegado minutos antes a la sede de Ferraz para ir organizando los preparativos del Comité Federal que daba comienzo a las 9.00 horas.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado para este sábado un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido, ha informado a Europa Press un portavoz del organismo estatal.
El PSOE se juega 137 años de historia
Año 1879. Fue entonces cuando Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ahora, 137 años después sufre una situación casi crítica que amenaza con romper el partido. ¿Exagerado? Los fuertes acontecimientos de los últimas días, y lo que pueda deparar el fin de semana muestran que no.
El Comité Federal del PSOE escenifica la “guerra de bandas”: 'pedristas' contra 'susanistas'
Susana Díaz señaló el jueves que en el PSOE “no había ni bandos ni bandas”, pero los hechos han demostrado lo contrario. El Comité Federal del partido de esta sábado se presenta como un encuentro polarizado entre los partidarios del actual secretario general, Pedro Sánchez, y los críticos de este que han quedado personalizados en la secretaria general del partido en Andalucía.