Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Rajoy: "Ni hubo independencia, ni la va a haber"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado firme este martes con respecto el desafío independentista catalán. El jefe del Ejectuvi central ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter que "ni hubo independencia (de Cataluña), ni la va a haber".
"En Cataluña solo puede haber un único presidente, una única legalidad y unas únicas instituciones, que son las que recoge la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía", ha defendido también en el tuit Rajoy.
En Cataluña solo puede haber un único presidente, una única legalidad y unas únicas instituciones, que son las que recoge la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Ni hubo independencia, ni la va a haber. pic.twitter.com/pLU2L4JQMY
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 15 de mayo de 2018
Puigdemont: "Europa tiene que implicarse en este el problema
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que Europa "tiene que implicarse" en la situación que está viviendo Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una rueda de prensa conjunta con el recién investido jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, Puigdemont ha asegurado que "el Gobierno español tiene ahora la oportunidad de demostrar que respeta el resultado de las elecciones del 21-D", en el que el bloque independentista logró la mayoría del Parlament a pesar de que Ciudadanos fue el partido más votado.
Torra: "Pedimos al Gobierno español que cese el 155 y la intervención financiera"
El recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido al Gobierno central que cese la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Lo ha hecho en una rueda conjunta en Alemania con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes.
"Pedimos al Gobierno español que cese el 155 y la intervención financiera", ha declarado Torra a los medios. Además, ha denunciado que en España hay "presos políticos", haciendo referencia a los exconsejeros del Gobierno catalán que se encuentran en prisión preventiva en el marco de la investigación del 'caso procés'. "Están en la cárcel por un delito que no han cometido, y esto tiene que llegar a su fin", ha defendido el presidente catalán.
Rajoy dice que si aplica de nuevo el 155 en Cataluña será distinto y sin elecciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "nadie" quiere aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero ha advertido que, si hay que ponerlo en marcha otra vez porque se cometen ilegalidades y se mantiene el desafío independentista, tendrá una naturaleza distinta y no incluirá la convocatoria de elecciones, según han informado fuentes 'populares'.
Rivera pedirá a Rajoy extender el 155 porque no vale "salir corriendo"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que acudirá este jueves a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponiendo "soluciones y acuerdos" sobre Cataluña para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma. Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" deponer en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut.
Sánchez insiste en mantener la "supervisión de las cuentas públicas de la Generalitat"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de su partido en la madrileña calle Ferraz tras su reunión con Mariano Rajoy. "No habrá ninguna institución paralela por parte del Govern de Catalunya. Solo hay una legitimitad, la que emana de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", ha remarcado en su comparecencia, en la que ha abogado por mantener la "supervisión de las cuentas públicas de la Generalitat" para evitar que se "financien estructuras paralelas". Lea aquí la noticia completa
Rajoy y Sánchez acuerdan una respuesta "pactada y proporcional" a Torra
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en La Moncloa para abordar la situación de Cataluña tras el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra. Ambos líderes se han comprometido a ofrecer, según ha explicado La Moncloa en un comunicado, "una respuesta pactada y proporcional, dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas", con el objetivo de mantener la "defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío".
Quim Torra se reunirá con Puigdemont en Berlín
El recién elegido president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que se reunirá con el expresident catalán, Carles Puigdemont, en Berlín. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha detallado sus planes: "Hoy voy a Berlín y después quiero ir a hablar con los presos políticos, intentando que sea esta semana; también quiero ir a ver después a todos los exiliados”.
Después, irá a ver a los soberanistas presos previsiblemente esta misma semana para trasladarles todo su apoyo como nuevo líder de la Generalitat, y después hará lo mismo "con todos los exiliados".
Iceta sobre Torra: "Los catalanes no le han dado un mandato para hacer la República"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hablado en Onda Cero de la designación de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat. Según ha dicho, "los catalanes no le han dado un mandato para hacer la República porque más de la mitad de los catalanes no le han votado". En su opinión, "no tenemos sólo un problema de respeto a la legalidad, sino también de democracia, porque más de la mitad de los catalanes no han votado por la ruptura". No obstante, ha dicho que a pesar de que "hay muchos catalanes que no hubieran votado en su vida a Torra, están dispuestos a respetar su presidencia si él respeta las leyes".
Opinión | Cataluña: un presidente para el conflicto
El único elemento positivo que adorna al recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que no tiene antecedentes penales ni está imputado en procedimiento alguno. No por su moderantismo -ha quedado acreditado que es un radical que exhibe rasgos xenófobos intolerables y que muestra ciertas concomitancias con el viejo partido Estat Catalá, cuyas familiaridades con el nacionalsocialismo son inquietantes como ha puesto de relieve Vidal Folch- sino porque no había sido requerido todavía para violentar la legalidad. Era un soberanista de segunda división, de la zona media de la lista electoral de JxCAT. Esta es la opinión de Antonio Papell
La retirada del 155 puede desatar otra fuga de empresas de Cataluña
La elección de un extremista como Quim Torra como presidente de la Generalitat ha devuelto la inquietud al empresariado catalán ante la próxima retirada del artículo 155. Su hoja de ruta independentista puede provocar una nueva oleada de cambios de sede social de compañías fuera de Cataluña, aunque el empresariado confía en que el Gobierno impida una nueva crisis como la de octubre. Lea aquí la noticia completa