Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Puigdemont y la presidenta de la ANC se reúnen en Berlín y coinciden en que debe hacerse efectiva la república catalana
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reunido este jueves en Berlín con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y han coincidido en que es necesario "hacer efectiva la república catalana". Solo así se podrá "superar la represión y el autoritarismo del Estado", han señalado ambos tras el encuentro, según ha informado la ANC en un comunicado.
Puigdemont y Paluzie han analizado la situación política, "caracterizada por la no aceptación por parte del Estado español del resultado de las elecciones del 21 de diciembre", en las que los partidos independentistas lograron mayoría absoluta en el Parlament.
El Parlament aprueba este viernes la ley para investir a distancia, pendiente de Puigdemont
El Parlament celebrará este viernes el debate final y la votación de la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato esté presencialmente en la Cámara. El Gobierno ya tiene a punto el recurso contra la ley de la presidencia. Según explica la Moncloa, lo presentarán en el momento que se debata en la cámara, y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya advirtió que tenían que respetar las resoluciones judiciales.