Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Rosell, a favor de la democracia y del respeto a las leyes en Cataluña
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado que está a favor de la democracia y del respeto a las leyes en relación con la situación política en Cataluña. "Cuando alguien se salta las leyes, estoy en desacuerdo, yo y toda la organización", ha apostillado.
En un encuentro con los medios tras la celebración de la Asamblea General de la CEOE, el presidente ha señalado que cuando ha dicho en su discurso que la contribución de la patronal a la estabilidad ha sido importante "porque nunca han confundido moderación con inmovilismo", no ha sido como respuesta a las críticas internas que la patronal habría recibido por su postura sobre Cataluña.
El PP también recurrirá al Constitucional la delegación de voto
La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín tras conocerse el rechazo de la Mesa a la solicitud de reconsideración de la delegación presentada por el PPC. Levy considera que "no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados" y esto motiva la presentación del recurso. En esta línea ha lamentado que la Mesa del Parlament "no sea un órgano institucional neutral" y se dedique a "defender las causas y los intereses independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana a la que representamos".
Ciudadanos llevará al Constitucional el voto delegado de Comín ante la "inacción" de Rajoy
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que el exconseller Toni Comín delegue su voto en los plenos. Lea aquí la noticia completa
"Montoro no debería haber hecho declaraciones con un proceso judicial abierto"
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree, tal y como ha dicho en una entrevista en Antena 3, que "el Gobierno tiene que respetar la acción de la Justicia" y considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no debería haber hecho declaraciones al respecto en medios de comunicación. Se refiere a las palabras asegurando que no se habían desviado fondos públicos para sufragar el 'procés' independentista, algo que le ha causado un enfrentamiento directo con el juez Pablo Llarena.
Albiol dice que Puigdemont "no tiene ninguna posibilidad de ser presidente de Cataluña"
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha sido claro: "Puigdemont no tiene ninguna posibilidad de ser presidente de Cataluña". Así lo ha dicho en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que "no es serio que el partido que ganó las elecciones en Cataluña lleve cinco meses en el sofá sin hacer absolutamente nada, ni presentarse a una investidura". También ha recordado que su partido ha presentado "un recurso para impedir el voto delegado", que tras concedérselo la Mesa del Parlament al exconseller Toni Comín, permitiría una investidura por mayoría simple. De hecho, JxCat y ERC ya no necesitarían a la CUP.