Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Puigdemont: "Somos ciudadanos europeos que solo quieren vivir en paz, libres y sin miedo"

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont ha destacado la movilización soberanista de este domingo en Barcelona: "Somos ciudadanos europeos que solo queremos vivir en paz, libres y sin miedo #UsVolemACasa".

 

Reacciona así a la movilización para la liberación de los presos independentistas organizada por el Espai Democràcia i Convivència, plataforma de entidades políticas y sociales, y que coincide con los seis meses de encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

 

 

ep diputado jxsi roger torrent

Torrent: "Cuando somos transversales y nos unimos somos imparables"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

En declaraciones al participar en la manifestación de Espai Democràcia i Convivència por los presos soberanistas, ha asegurado que esta manifestación es una demostración de unidad ante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español". Torrent ha defendido que esta muestra de unidad debe reforzarse y articular una "alianza de demócratas plural y transversal".

 

Centenares de miles de personas piden en Barcelona liberar a los presos soberanistas

Centenares de miles de personas (315.000 según la Guardia Urbana, 750.000 según los organizadores) se han manifestado este domingo en la avenida Paralelo de Barcelona para pedir la liberación de los presos soberanistas y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin represalias.

El lema ha sido 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!' y ha organizado la marcha el Espai Democràcia i Convivència, plataforma que aglutina a decenas de entidades sociales, de las que destacan la ANC, Òmnium Cultural, UGT de Cataluña y CC.OO. de Cataluña. Lea aquí la noticia completa.

Lamela cita este lunes a Trapero y los exjefes políticos de los Mossos para comunicarles su procesamiento por sedición

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a las 8.30 horas este lunes al ex jefe de los Mossos D'Esquadra Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig, para comunicarles su procesamiento por sedición por la actuación de los Mossos en los disturbios ocurridos en septiembre en Barcelona y durante la jornada del referéndum ilegal.

La juez les cita para tomar declaración indagatoria e informarles de los delitos que se les imputa, según lo acordado en el auto conocido el pasado el 5 de abril. Atribuye a Trapero dos delitos de sedición y uno de organización criminal, a Laplana un único delito de sedición, y en el caso de Puig y Soler les procesa por un delito de sedición y organización criminal.

 

ep artur mas haciendo declaraciones 20170302195004
Artur Mas, haciendo declaracionesEUROPA PRESS

Mas cree que hay "gente en Madrid" que quiere que se repitan elecciones en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha sostenido que "hay gente en Madrid" que quiere que se repitan las elecciones en Cataluña porque cree que no aceptan los resultados del 21-D.

"Yo creo que en este momento hay gente en Madrid que probablemente no ve mal que se repitan las elecciones en Cataluña", ha alertado en una entrevista de TV3 el sábado recogida por Europa Press. Ha recriminado que se atribuya al independentismo la posibilidad de que se repitan las elecciones: "¿Y si resulta que es al revés? Porque en el fondo no aceptan los resultados del 21 de diciembre", ha cuestionado. Lea aquí la noticia completa.

 

Noticias relacionadas

contador