Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Puigdemont: "Si la justicia alemana dice que puedo salir de la cárcel, no me escaparé"
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado en una entrevista con los diputados del partido Die Linke Zaklin Nastic y Diether Dehm realizada el domingo en la cárcel de Neumünster y difundida este martes en weltnetzTV: "Si la justicia alemana me dice que puedo salir de la cárcel, pero tengo que quedarme en el país, me quedaré. Por supuesto que no me escaparé", y ha dicho que debe respetar la decisión de las autoridades alemanas.
En la entrevista de recogida por Europa Press, Puigdemont defiende en inglés ser un progresista y estar contra la violencia y contra cualquier tipo de discriminación y explica a los diputados el caso del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, además de criticar la ausencia de separación de poderes en España.
El Parlament acepta que Puigdemont delegue el voto
La Mesa del Parlament ha aceptado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que existen dudas de que sea legal. Lea aquí la noticia completa
La Fiscalía alemana pide que se admita a trámite la extradición de Puigdemont
El nuevo capítulo del 'procés' soberanista se escribe en Alemania. Después de la detención del expresident de la Generaliat, Carles Puigdemont, y de su traslado a la prisión de Neumünster, la Fiscalía del 'land' de Schleswig-Holstein ha pedido al Tribunal Regional Superior de este estado confederado alemán que admita a trámite la euroorden de extradición cursada por el magistrado Pablo Llarena del Tribunal Supremo.
Colau asegura que "no hay violencia" sino "algún incidente aislado" por los CDR en Cataluña
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes que en la Ciudad Condal y en el resto de Cataluña "no hay violencia" sino "algún incidente aislado" y pide "mirar la causa de las protestas", que define como "pacíficas" y "lógicas" habida cuenta de la situación política, porque considera que "la judicialización se ha visto que ha sido un fracaso".
En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Colau respondía así sobre las protestas organizadas por los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), que vienen protagonizando cortes de carreteras y vías dentro en distintos puntos de Cataluña y que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, podrían estar cometiendo "delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".
La CUP ante el anuncio de la Fiscalía sobre los CDR: "¡Paremos la criminalización del pueblo!"
La CUP ha criticado este lunes el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de impulsar acciones contra los Comitès de Defensa de la República (CDR): "¡Paremos la criminalización del pueblo!".
"¡Paremos la criminalización del pueblo! Nosotros, con los CDR y su lucha popular, masiva y no-violenta. #ElPoderDelPoble #PerLaRepública", ha reivindicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Aturem la criminalització del poble!
— CUP Països Catalans (@cupnacional) April 2, 2018
Nosaltres, amb els @CDRCatOficial i la seva lluita popular, massiva i no-violenta. #ElPoderDelPoble #PerLaRepública https://t.co/3yNHZluVzG
La Fiscalía no descarta acusar a los Comités de Defensa de la República en Cataluña de rebelión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que ha impulsado "y lo seguirá haciendo" acciones contra las "intolerables actuaciones" de los Comités de Defensa de la República en Cataluña con el objetivo de "llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos". Y no descarta acusarlos de rebelión si se confirma que ha habido violencia.
Según ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional este lunes en un comunicado, cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar "investigaciones penales de todo tipo" contra los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Cataluña.
Puigdemont, Puig y Ponsatí recurren el auto de procesamiento de Llarena
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado este lunes un recurso de reforma ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -el primero que realiza tras permitirse su personación en la causa del 'procés'- en el que pide que revoque el auto por el que el pasado 23 de marzo fue procesado por rebelión y malversación de fondos públicos y que se anulen todas las actuaciones contra él por no haberse poder defendido de ellas hasta este momento. Niega igualmente que se haya dado el requisito de violencia que se precisa para estimar el delito principal que se le imputa.