Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Roldán (Cs) afirma que Torrent tiene "la llave para proponer un candidato que no esté imputado"
La diputada de Cs Lorena Roldán ha afirmado este sábado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, es "quien tiene la llave para proponer un candidato que no esté imputado" y que todavía hay margen para buscar un aspirante a la presidencia de la Generalitat que, en sus palabras, respete la legalidad y esté dispuesto a hablar de los problemas de los catalanes y dejar de lado el 'procés'.
En declaraciones a los periodistas, Roldán ha asegurado que el Parlament está cerrado desde julio y que "únicamente se está abriendo para celebrar plenos de no investidura porque los candidatos que se están proponiendo no reúnen las condiciones para serlo", lo que, a su juicio, pone en evidencia que los partidos independentistas no tienen intención de formar gobierno y salir de esta situación.
Puigdemont: "No claudicaré, no renunciaré"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado este sábado que no se retirará: "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas".
El diputado de JxCat lo ha dicho en un tuit mientras sigue recluido en la prisión de Neumünster (Alemania), en el que también ha afirmado que no renunciará ante "la arbitrariedad de los que están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la Justicia por la unidad de la patria".
Arrimadas afirma que los partidos independentistas "no quieren que acabe el 155"
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado que "los partidos independentistas no quieren que acabe el 155 porque ahora mismo no quieren gobernar dentro de la ley". En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Arrimadas ha asegurado que los partidos independentistas no quieren "enfrentarse a la realidad" ni a asuntos como listas de espera, deuda o barracones escolares.
Ha defendido que el conflicto político de Cataluña no se solucionará con "fórmulas que no cuenten y marginen a Ciudadanos y sus votantes". Ha señalado que "tantos meses sin gobierno" y sin que los partidos independentistas ejerzan su mayoría indican que estos temen las elecciones, según ha dicho.
Ábalos no descarta nuevas elecciones en Cataluña y critica que Cs no ha "puesto ganas" tras su "victoria pírrica"
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado a que si los partidos independentistas no proponen un candidato de consenso la salida que tiene Cataluña pasa por nuevas elecciones. "Nadie las quiere ni las queremos, pero hay pocas soluciones", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.
El dirigente socialista entiende que solo hay dos escenarios o bien ERC y Junts Pel Catalunya presentan un candidato que cuente con mayoría y se someta a la legalidad o no existe otra vía que la repetición electoral. Y lamenta que la victoria "pírrica" de Ciudadanos no permite otro contexto en Cataluña tras los resultados del 21 de diciembre. Lea aquí la noticia completa.