Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ponsatí, exconsejera catalana en Bélgica, se traslada al Reino Unido

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, miembro del Gobierno de Carles Puigdemont en Bruselas, ha abandonado la capital belga para reincorporarse a su puesto en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Ponsatí lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter en la que ha señalado que está "disfrutando" de su libertad de movimientos "como ciudadana europea". La extitular de Educación ha explicado que se ha reincorporado a la Universidad esta semana. Lea aquí la noticia completa.

 

 

Puigdemont critica que un juez sea "más importante que más de 2 millones de catalanes"

El diputado de JxCat Carles Puigdemont ha criticado este sábado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado al candidato de su formación a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, el permiso para salir de la prisión y acudir al pleno de investidura: "¿Es más importante un juez que más de 2 millones de catalanes?".

"¿Es un juez el que debe decidir si Jordi Sànchez puede ser o no investido por un Parlament escogido de manera libre, que representa la soberanía del pueblo de Cataluña y tiene toda la capacidad legal para poder escogerlo presidente? ¿De qué democracia estamos hablando?", ha recriminado en su intervención por videoconferencia durante una reunión de trabajo de los diputados de JxCat en Vilafranca del Penedès (Barcelona). También se ha preguntado "de qué han servido las elecciones" si, a su juicio, el poder judicial impide que un diputado electo por la población pueda ser investido presidente de la Generalitat.

 

ep pablo iglesias secretario generalpodemos enconsejo ciudadano estatal
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Consejo Ciudadano EstatalDANI GAGO/PODEMOS

Pablo Iglesias da por terminado el "momento de pánico e incertidumbre" en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por terminado el "momento del pánico y de incertidumbre" en Cataluña, y ha asegurado que el escenario actual "reconocible" ya sólo tendrá como consecuencia la investidura de un nuevo presidente catalán o unas nuevas elecciones, pero no "la ruptura".

"La crisis de nuestro modelo territorial como país está camino de criogenizarse", ha sentenciado el líder 'morado' durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección de su partido-- de este sábado.

 

Noticias relacionadas

contador