Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Pascal critica a la CUP: "¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?"
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado la decisión de la CUP de abstenerse en una posible investidura del diputado de JxCat Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, ya que les ha acusado de plantear un bloqueo y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para ponerse de acuerdo y cumplir los pactos: "¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?".
Asimismo, ha considerado que "los pactos están para cumplirse" y que están en un momento en que la ciudadanía no puede identificar a las formaciones políticas como irresponsables, y ha reivindicado que la fuerza política que ganó en las elecciones fue JxCat, por lo que el candidato a la presidencia debe ser de este partido.
El PSOE urge a los nacionalistas catalanes a elegir a un "candidato que sea viable"
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a los partidos nacionalistas catalanes a que, "cuanto antes, identifiquen a un candidato que sea viable desde el punto de vista de su situación personal, que no esté fugado de la justicia en el extranjero o en la cárcel".
Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar en la sede del partido ubicada en la madrileña calle de Ferraz. En este sentido, Narbona ha afirmado que los partidos independentistas "tienen toda las responsabilidad de este impás" y ha añadido que dichas formaciones políticas saben que tienen que proponer un candidato "que pueda de verdad ser elegible y pueda formar un gobierno dentro de la legalidad". Lea aquí la noticia completa.
Rull asegura que Puigdemont y Comín no renunciarán a su escaño en el Parlament
El diputado de JxCat en el Parlament, Josep Rull, ha asegurado que el diputado de su formación Carles Puigdemont y el de ERC Toni Comín, que están en Bélgica, no renunciarán a su acta de diputado.
En una entrevista de TV3 el sábado recogida por Europa Press, ha defendido que si renuncian a su escaño estarían "allanando el terreno a lo que está planteando la Moncloa y los que están rompiendo el estado de derecho". Rull ha apostado por volver a negociar con ERC y la CUP para alcanzar un acuerdo de investidura y "desbloquear esta situación".