Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Los Mossos cortan la Via Laietana de Barcelona ante las protestas independentistas contra el Rey
Los Mossos d'Esquadra han cortado este domingo los dos sentidos de la Via Laietana de Barcelona ante las protestas que han convocado los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza Urquinaona y en la avenida de la Catedral por la visita del Rey Felipe VI al acto inaugural del Mobile World Congress (MWC). Varios grupos de manifestantes se han situado ante el fuerte cordón policial que los Mossos y la Policía Nacional han establecido tanto en Urquinaona como en las calles de acceso a la Vía Laietana.
Los manifestantes entonan cánticos a favor de la independencia de Cataluña y de los presos soberanistas, como 'Libertad presos políticos' y 'Somos República', y llevan banderas esteladas y lazos amarillos.
La ANC fija su hoja de ruta para hacer efectiva la República
La ANC ha aprobado este domingo su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, y ha convocado elecciones para renovar el secretariado el 17 de marzo.
En la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado la entidad en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, la ANC ha fijado sus objetivos estratégicos, entre los que establece la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos. Lea aquí la noticia completa.
El Gobierno cree que el "desplante mezquino" de Torrent y Colau al Rey pone el riesgo el futuro del MWC en Barcelona
El Gobierno ha calificado de "injustos y mezquinos" los desplantes al Rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y ha advertido que ponen en riesgo que Barcelona "pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia".
Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo, que han subrayado que el Gobierno deplora la actitud "irresponsable y sectaria" de estos representantes públicos catalanes. Lea aquí la noticia completa.
Puigdemont dice que el Rey será bienvenido en "la República Catalana cuando pida perdón" por el 1-O
El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que el Rey Felipe VI será bienvenido como máxima autoridad del Estado "cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre". Lea aquí la noticia completa.