Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Iceta critica a Colau por no recibir al Rey: "Sigue olvidando su responsabilidad institucional"
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no asistir a la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC), ya que cree que "sigue olvidando su responsabilidad institucional".En una publicación en su cuenta de Twitter recogida, ha asegurado que Colau "sigue acumulando errores" y, a su juicio, perjudica a Barcelona.
"Ada Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece", ha manifestado.
Mejías (Cs) acusa a Colau de actuar "al dictado de los independentistas" por no recibir al Rey
La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de actuar "al dictado de los independentistas" por no asistir a la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC).
En un comunicado este sábado, ha criticado que Colau "no ha superado su papel de activista" y ha defendido que debería asistir a la recepción porque es la máxima representante institucional del consistorio. "Los barceloneses no lo podemos permitir ni lo perdonaremos", ha avisado, y ha sostenido que Colau no está a la altura de su cargo.
Alberto Fernández (PP): "El desplante de Colau al Rey es un boicot a Barcelona"
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que el rechazo de la alcaldesa, Ada Colau, a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) es un "boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea" el congreso tecnológico.
En declaraciones este sábado en una intermunicipal del PP catalán, Fernández ha lamentado que "los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada, siento una verdadera kamikaze contra la ciudad".
Colau no asistirá a la recepción del Rey por el Mobile World Congress
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.
En una atención a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad. Lea aquí la noticia completa.
Torrent asegura que no dejará de denunciar la situación de los diputados "presos y exiliados"
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este sábado que la cámara vive una situación anómala y que continuará defendiendo los derechos de los 135 diputados y de las personas que les han votado: "Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa".
En un mensaje en su cuenta de Facebook recogido por Europa Press, Torrent ha recordado que la libertad de expresión debe ser valida para "todo el mundo", después de que su discurso este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocara la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.