Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Lamela interroga mañana a Trapero por un nuevo delito de sedición en el referéndum del 1-O
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomará declaración este viernes al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero tras imputarle un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.
La magistrada, que le ha citado a las 9:00 horas, ya le investigaba junto con la intendente de los Mossos Teresa Laplana por un delito de sedición por los incidentes ocurridos durante los registros judiciales en Barcelona el pasado 20 y 21 de septiembre.
El Congreso rechaza derogar la ley que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el referéndum de 1 de octubre
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos una proposición no de ley del PDeCAT que instaba al Gobierno a derogar el decreto ley que agilizó el cambio de domicilio de las empresas y que facilitó la salida de empresas catalanas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, un texto que ha recibido el respaldo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC) y PNV.
Aunque la iniciativa se debatió el pasado martes, no se ha votado esta este jueves. Durante el debate, el portavoz presupuestario del PDeCAT, Ferrán Bel, aseguró que aquel decreto ley supuso "expropiar la capacidad de los accionistas" para decidir "algo que es básico" y que, a su juicio, corresponde decidir a la Junta de Accionistas, "los verdaderos propietarios de la empresa y no el Consejo de Administración".
Barcelona se la juega: un traspié en el Mobile World Congress pondrá en peligro su permanencia
Barcelona encara su cita anual con el futuro y las nuevas tecnologías en la décimotercera edición del Mobile World Congress (MWC). Y lo hace bajo la espada de Damocles de la continuidad del mayor evento de telefonía móvil del mundo en la capital catalana. La inestabilidad política, o mejor dicho, que la ciudad sea capaz de garantizar un “clima estable y seguro”, es el argumento que han esgrimido desde GSMA, la asociación que agrupa la industria móvil y que impulsa el certamen, para afianzar el MWC hasta 2023 "y más adelante".
Anna Gabriel asegura que seguirá luchando por independencia de Cataluña desde Suiza
La dirigente de la CUP, Anna Gabriel, ha afirmado que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Ginebra, a donde ha huido de la Justicia española, que la investiga por rebelión en el proceso independentista catalán. En una entrevista concedida al diario 'Tribuna de Ginebra', la exdiputada señala que, tras dictar el miércoles el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena una orden de detención nacional, no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones de la Justicia de su país.
No obstante, "a largo plazo" pretende retomar su tesis doctoral sobre "el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Gabriel fue profesora de Derecho en Barcelona. "Seguiré también luchando por la independencia de Cataluña y por los derechos humanos en general", dice Gabriel en la entrevista.
Cataluña recupera la confianza de los turistas extranjeros: las pernoctaciones suben un 5% en enero
Los turistas extranjeros parecen haber recuperado la confianza en Cataluña. Aunque la crisis política provocada por el desafío independentista está aún lejos de cerrarse -tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, aún no hay gobierno y parece complicado que haya un acuerdo en este sentido-, lo cierto es que las aguas están más calmadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que sin duda ha ayudado al sector turístico.
En enero creció un 4,9% el número de pernoctaciones de visitantes de otros países en la región, que aglutinó el 13,9% del total de pernoctaciones de los hoteles españoles en el primer mes del año.
El abogado de Anna Gabriel ve "muy claro" el rechazo de Suiza a extraditarla
El abogado suizo Olivier Peter, que defiende a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha asegurado que la negativa del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena de pedir la extradición de la política catalana se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades de Suiza.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado este jueves que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza declaró a un diario helvético que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".