Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont
Una delegación de ERC ha viajado este domingo a Bruselas (Bélgica) para negociar la investidura a la Presidencia de la Generalitat con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.Las mismas fuentes han explicado que el objetivo del encuentro es "negociar sobre la manera de hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones".
Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura, en los últimos días ERC ha reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales.
Torrent dice que no han "sacrificado" a Puigdemont y reitera que es el único candidato
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que no han "sacrificado" a nadie y ha reiterado que Carles Puigdemont es el único candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.En una entrevista de TV3 el sábado y recogida por Europa Press, ha defendido que como presidente del Parlament debe asegurar que todos los diputados tengan todas las garantías democráticas y que el pleno de investidura "sea efectivo".
Ha sostenido que la investidura debe servir para que Puigdemont pueda tomar posesión como presidente de la Generalitat, pueda nombrar a un Govern y pueda gobernar para acabar con el 155
Millo rechaza que Puigdemont pueda formar parte del Govern por su situación judicial
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha rechazado este domingo que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, pueda formar parte del Govern por su situación judicial.En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha tachado de broma la propuesta de investir presidente de la Generalitat a otra persona y que Puigdemont esté en el Govern, y ha advertido de que "si una persona no puede ser investida presidente tampoco puede ser miembro de un Govern".
Millo ha sostenido que Puigdemont no puede presentarse a la investidura a la Presidencia de la Generalitat porque "no cumple con los requisitos", ya que cree que primero debería declarar ante la justicia.
Arrimadas descarta presentarse a la investidura y pide "realismo" a los independentistas
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha vuelto a descartar presentarse como candidata a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, como el PP le pide que haga, y ha pedido "realismo" a los partidos independentistas.En una entrevista de TV3 el sábado y recogida por Europa Press, ha reconocido que no puede ganar la investidura porque no tiene una mayoría favorable en el Parlament: "Soy realista. Admito que con esta ley electoral no puedo presentarme a una investidura y ganarla".
También ha pedido a los partidos independentistas que sean realistas y no cometan los mismos errores que en la legislatura anterior, y que "digan en público lo que dicen en privado".