Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Òmnium pide máxima "unidad y generosidad" para resolver la investidura lo antes posible
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.
En una declaración de Òmnium sobre el momento político actual, Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que se les ha dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y "expliquen con máxima transparencia" cuales son las estrategias que cada pretenden seguir.
Iceta pide respetar "todos los sentimientos de identidad" para no romper la sociedad catalana
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este sábado que se respeten "todos los sentimientos de identidad" para evitar que la sociedad catalana se rompa y ha señalado al PSC como la clave para hacerlo. "No dejaremos que nadie rompa esta sociedad. Para no romper esta sociedad debe haber respeto a todos los sentimientos de identidad. Esto era la unidad socialista", ha reclamado en su intervención durante el acto de despedida de la sede del PSC de la calle Nicaragua.
Iceta ha defendido la necesidad del PSC "para asegurar la unidad del pueblo", ya que, a su juicio, durante la historia su formación ha generado estabilidad, progreso económico y ha impulsado una España federal.
Tardà cree que tener Govern es la única "causa política imprescindible"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este sábado que la única "causa política imprescindible" es que haya un Govern de la Generalitat para recuperar las instituciones de autogobierno de Cataluña.
"Todo el mundo es importante, pero solo hay una causa política imprescindible: tener Govern para recuperar las instituciones", ha defendido en un discurso en la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona). También ha sostenido que el independentismo debe ser inteligente para conseguir sus objetivos: "Entre la tripa y el cerebro, cerebro y dignidad".
Albert Rivera pide responsabilidades al Gobierno si Cataluña financió el 'procés' con el FLA
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que es "surrealista" la información de que el anterior Gobierno de Cataluña financiase gastos del 'procés' con partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Si eso es cierto, alguien tiene que asumir responsabilidades", ha apuntado.
Pues, de ser así, se ha dado la situación de que "dinero que el Estado le presta a una comunidad arruinada, parece ser que lo estaban destinando al golpe". "El dinero del Estado ha financiado un golpe de Estado", ha remarcado.