Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.
El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.
Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.
El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.
Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Matamala, el escudero de Puigdemont en Bruselas
Desde que Carles Puigdemont decidió huir a Bruselas, no ha estado solo. A su lado ha estado Josep María Matamala, un empresario catalán que podría estar costeando la estancia del expresident en la capital belga. Su nombre ha vuelto a sonar con fuerza tras anunciarse la nueva residencia familiar que Puigdemont ha alquilado en la ciudad de Waterloo.
Se trata de una mansión de 550 metros cuadrados y por la que se pedía mensualmente 4.400 euros en la localidad belga de Waterloo, situada a unos 20 kilómetros al sur de Bruselas. La casa dispone de seis habitaciones, tres baños, cocina con todo tipo de equipación, garaje con capacidad para cuatro coches y terraza de 100 metros cuadrados. El jardín cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, según el diario belga 'L'Echo' . Lea aquí la noticia completa.
¿Cuánto empleo ha perdido Cataluña realmente?
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido durante la mañana de este viernes ante los medios para dar a conocer los datos del paro del mes de enero, y ha asegurado que entre septiembre de 2017 y enero de 2018, seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraron en Cataluña. Esto, según el secretario, "es una muestra clara" de los efectos que está teniendo el desafío independentista en la situación económica de la comunidad.
El juez Llarena vuelve a rechazar dejar en libertad a Forn
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado 'procés', ha acordado este viernes mantener en la cárcel al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre. Es la segunda vez que el magistrado rechaza ponerle en libertad.
El magistrado instructor ha rechazado en un auto la petición de libertad que hizo el exconseller de Carles Puigdemont en un escrito presentado el 12 de enero, un día después de declarar ante Llarena. Durante su comparecencia se desmarcó de la vía unilateral en el proceso independentista de Cataluña. Además, Forn renunció el pasado 23 de enero a su acta de diputado en el Parlament por su situación personal en la prisión madrileña de Estremera.
Méndez de Vigo: "Que Puigdemont sea presidente simbólico no tiene visos de realidad"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado incrédulo ante la propuesta planteada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia del Govern con otra simbólica, que sería para Carles Puigdemont. "Puigdemont no se merece ningún reconocimiento. Eso no tiene visos de realidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a buscar otro candidato para la investidura o "será él quien estará bloqueando" Cataluña. Lea aquí la noticia completa
La vida de Puigdemont en Bélgica: mansión de 500 metros cuadrados y 4.400 euros al mes
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia por delitos de malversación de caudales públicos y rebelión, lleva más de tres meses en un autodenominado exilio en Bélgica. Hasta la fecha, su estancia había transcurrido entre Bruselas y Amberes, con carácter marcadamente temporal, pero el alquiler de una mansión en la localidad de Waterloo hace pensar que ahora considera algo más definitivo.
Según recoge el diario belga ‘L’Echo’, se trata de una mansión de 550 metros cuadrados y por la que se pedía mensualmente 4.400 euros en la localidad belga de Waterloo, situada a unos 20 kilómetros al sur de Bruselas. La casa dispone de seis habitaciones, tres baños, cocina con todo tipo de equipación, garaje con capacidad para cuatro coches y terraza de 100 metros cuadrados. El jardín cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, según este medio.
Junqueras cumple tres meses en la cárcel buscando internacionalizar su caso en la ONU
El líder de ERC y vicepresidente el Govern cesado, Oriol Junqueras, cumple este viernes tres meses encarcelado en la prisión de Estremera acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación, y lo hace mientras sus abogados tratan de internacionalizar su caso.
Munté (PDeCAT) rechaza combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva
La presidenta del PDeCAT en funciones, Neus Munté, ha rechazado este jueves la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva, y ha defendido que Carles Puigdemont es el único candidato posible a ser investido.
"Una presidencia simbólica no sé qué significa o qué puede significar, pero insisto en que el candidato a ser investido es Puigdemont. Tenemos que hacer esta investidura y seguir los pasos con la máxima normalidad", ha sostenido en una entrevista en 8tv recogido por Europa Press, pese a admitir limitaciones por el hecho de que Puigdemont esté en Bruselas y Junqueras en prisión.
ERC pide a Puigdemont dejar de perder el tiempo
Desde ERC piden a Junts per Catalunya que aclaren cómo piensan investir a Carles Puigdemont con garantías de que "la investidura será efectiva" y permitirá "formar Gobierno". Marta Rovira, 'número dos' de ERC, ha sido clara al respecto en una entrevista, en la que ha lanzado una especie de ultimátum: "No perdamos el tiempo y encontremos la manera de hacer efectiva la investidura de Puigdemont".