- Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, será el presidente de la Generalitat
Bolsamania sigue en directo toda la información ante la decisión de Junts pel Sí y la CUP de dejar de lado a Artur Mas para seguir con su proyecto de Cataluña. Te informamos de todas las ruedas de prensa, las reacciones y la información de última hora ante la aparición de Carles Puigdemont, alcalde de Girona desde 2011, para presidir la Generalitat de Cataluña.
Lea además:
Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas
Negociaciones de última hora de Junts pel Sí y la CUP, ¿qué pasará con Mas?
JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo de última hora
Puigdemont se sube el sueldo: cobra un 84% más que Rajoy
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont no tiene nada que envidiar a los altos cargos del ejecutivo central, tras aprobarse el aumento salarial para los empleados de las administración catalana, el presidente cobrará 145.471 euros, un 84% más de lo que gana el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Estas cifras suponen un aumento del 6,3% con respecto a lo que ganaba Artur Mas, según publica Voz Populi, el incremento salarial es es notablemente superior al 1% general de los empleados públicos. La principal fuente del aumento se debe a que Puigdemont ha anulado la medida de Mas por la que se renunciaba a una de las dos pagas extras como presidente autonómico. El dirigente catalán cobra más que algunos de los dirigentes mundiales más importantes del panorama internacional, por ejemplo; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibe 19.784 euros menos y existe una mayor diferencia con Mateo Renzi, el primer ministro italiano cobra 30.320.
El Parlament rechaza propuestas de Ciudadanos y PP para respetar la Constitución
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este miércoles sendas resoluciones de PP y C's que se posicionaban contra el proceso soberanista y pedían al Govern respeto al ordenamiento constitucional y al estado de derecho. El texto de C's recogía que el Parlament debe velar por el respeto al ordenamiento constitucional y que no se puede utilizar la Cámara catalana "como plataforma para la ruptura del orden democrático o para impulsar iniciativas fuera del marco legal vigente". La propuesta del PP, que también ha sido rechazada, instaba al Govern a "garantizar la estabilidad política y respetar el estado de derecho como mejor herramienta para no entorpecer la recuperación de la capacidad económica de los ciudadanos y garantizar las coberturas sociales". Los textos han recibido la negativa en todos sus puntos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; PP y C's se han apoyado mutuamente las iniciativas, mientras que el PSC ha avalado parcialmente algunos puntos y se ha abstenido sobre el resto. Joan García (C's) ha dicho que su partido quería visualizar que "hay una mayoría social de catalanes que no está a favor de los postulados separatistas de JxSí y la CUP", y ha reclamado que todos los españoles deben ser iguales ante la ley.