- Se ha desarrollado en el Parlament de Catalunya el debate sobre la cuestión de confianza al president catalán
- A finales de julio de 2017, el Govern tendrá las estructuras de Estado listas para iniciar la desconexión con el Estado
- La CUP ya avanzado que dará el "si" al president en la cuestión de confianza
El Parlament de Catalunya afronta una cita histórica: por primera vez desde su restablecimiento en 1980 un president de la Generalitat se somete a una cuestión de confianza. Carles Puigdemont espera superar el debate parlamentario y salir reforzado con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP.
Conociéndose el resultado de antemano, el foco se ha centrado en el contenido del discurso inicial de Puigdemont. El líder del Govern no ha defraudado y ha dejado para el final el anuncio de que, como muchos habían previsto, convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en otoño de 2017. Incluso a afinado en el calendario: será en la segunda quincena del mes de septiembre, es decir de aquí a un año.
Marta Rovira (JXSí): "Esperamos que se renueve la confianza"
Ha cerrado la ronda de valoraciones de los grupos parlamentarios, tras el discurso de Carles Puigdemont, Marta Rovira de Junts pel Sí. Ha asegurado compartir las palabras del president y espera "que se renueve la confianza". Asimismo ha deseado que "Ojalá fuerzas como CSQP se sumen, cuantos más seamos, más fuertes seremos. Con todo, recuerdo que el president ha dicho referéndum o referéndum".
Enric Millo (PP): "Referéndum o referéndum es conflicto o conflicto y esto no es lo que quieren la mayoría de los catalanes"
El portavoz del PPC, Enric Millo, ha calificado el discurso de Puigdemont de "decepcionante, de un presidente que ha desconectado, sí, pero ha desconectado de la realidad".
"El president Puigdemont ha hecho hoy un debate con la CUP, tenemos un presidente que sólo gobierna para los independentistas, dando la espalda a la mayoría de catalanes", ha lamentado.
"Referéndum o referéndum es conflicto o conflicto y esto no es lo que quieren la mayoría de los catalanes. Los catalanes quieren soluciones y consensos", ha asegurado Millo.
Joan Coscubiela (CSQP): “En sus momentos más lúcidos me ha parecido escuchar a Alex Salmond”
Joan Coscubiela (CSQP) se ha mostrado muy satisfecho de que Puigdemont sitúe el referéndum como eje de su estrategia.
"Creo que lo más importante de hoy es que el president Puigdemont ha recuperado el sendero hacia el buen camino, que es juntar el máximo de gente en torno al derecho a decidir”, ha expresado el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot.
No ha escatima elogios si hace falta hacia Puigdemont: "Hoy, en sus momentos más lúcidos, me ha parecido escuchar a Alex Salmond en el sentido de, sí, todos queremos que vaya rápido, pero todo tiene sus tiempos".
Eva Granados (PSC): “Referéndum o referéndum es para nosotros igual a fracaso o fracaso”
En el turno de valoraciones del PSC, la portavoz del grupo parlamentario, Eva Granados, ha señalado que "hemos visto a un presidente débil, suplicando confianza y justificando los nueve meses de mandato". Un Puigdemont a quien "sólo le preocupa la hoja de ruta que nos lleva hacia las rocas". "Referéndum o referéndum es para nosotros igual a fracaso o fracaso", ha enfatizado.
Fernando de Páramo (Ciudadanos): "La solución no es dividir a los catalanes"
"Nuestra postura es clara, las soluciones en el siglo XXI no pasan por dividir. Tenemos que conectarnos con el resto de España y Europa, la solución no puede ser romper con nuestros compatriotas", ha señalado el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo. "Estamos en esta tesitura porque el único programa del señor Puigdemont es la independencia y la solución no es dividir a los catalanes", ha enfatizado.
Anna Gabriel (CUP): "Está en plena sintonía con lo que planteamos"
La CUP ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017. "Está en plena sintonía con lo que planteamos", ha asegurado la diputada del grupo anticapitalista.
Se ha esforzado en desvincular la confianza de los presupuestos, a pesar de las amenazas de Puigdemont de romper la baraja y convocar elecciones: "La prioridad es gobernar bien".
El president de la Generalitat cierra su discurso con una advertencia: "O hay referéndum, o hay referéndum"
El anuncio, que era un secreto a voces y del que sólo faltaba confirmarse la fecha, ha llegado al final de una intervención en la que se ha esforzado en dejar claro que el Govern lleva nueve meses trabajando para construir las estructuras de Estado y el marco legal en el que se pueda producir una desconexión de España después del verano próximo. Lea la noticia completa aquí.
Puigdemont: El referéndum se celebrará otoño de 2017 “haya o no pacto con el Estado”
Puigdemont: “Si el Estado apoya la petición de Cataluña y es leal, nosotros lo seremos con el Estado. Traslado la petición no a Mariano Rajoy, si no a todo el sistema político español”.
Afirma que “es una oferta que no caduca pero que no paraliza”. “A finales de julio de 2017 Cataluña tendrá las estructuras para funcionar como un Estado y arrancaremos el proceso de organización de un referéndum”.
“El referéndum se encargará a Oriol Junqueras y se ejecutará por parte del departamento de Raúl Romeva”.
Puwigdemont anuncia que el referéndum se celebrará en la segunda quincena de septiembre de 2017 “haya o no pacto con el Estado”.
Se requiere una validación democrática del proceso independentista
Puigdemont reconoce que ahora se requiere una validación democrática al proceso de independencia.
"El mecanismo más claro y medible internacionalmente es un referéndum acordado con el Estado que tantas veces hemos pedido y negado", señala y añade que "no debemos renunciar a pedir el referéndum con el Estado. No tenemos que ser nosotros quienes lo descartemos".
Las redes siguen el discurso de Puigdemont y #parlament es tendencia
Muchos usuarios de Twitter están siguiendo el debate sobre la cuestión de confianza:
¿"Confederal"? ¿Guiño de @KRLS a @AdaColau? #Parlament https://t.co/BUa9mEF3ow
— Carlos Pérez Ortiz (@cperezortiz) 28 de septiembre de 2016
Otra vez las estructuras de Estado? De verdad el dia de la marmota era más cambiante que el Procés. Que forma de repetirse xd #parlament
— Daniel Torrejón (@Dtorrejonm) 28 de septiembre de 2016
Demanar confiança MÚTUA i donar a triar entre xec en blanc (pressupostos) o eleccions és un oxímoron. Per mi @KRLS s'equivoca. #Parlament
— Laura Casademunt (@lauracmun) 28 de septiembre de 2016
Puigdemont: "Es evidente que queremos convertirnos en un Estado independiente"
Reclama que haya una mayoría en el Parlament sin fisuras y con gente que quiera movilizarse. “Yo no fallaré” ha asegurado.
"Es evidente que queremos convertirnos en un Estado independiente”, ha indicado y ha hecho hincapié en que tienen un compromiso con el pueblo que llevarán a cabo: “Yo no fallaré”.
Explica que para culminar el compromiso con la ciudadanía "identificamos que serían necesarias las estructuras de Estado, un paquete legislativo y una validación ciudadana". "A finales de junio de 2017 tendremos preparadas las estructuras de Estado", ha explicado. "Estaremos listos para separarnos de España e integrarnos en Europa", insiste.
Puigdemont destaca el buen ritmo del crecimiento económico en Cataluña
Puigdemont: ”La economía catalana suma cinco trimestres consecutivos creciendo más de un 3% y 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, siempre por encima de la media española”.
Sobre el paro, indica que “está por debajo del 16%, muy por debajo de la media española. Una diferencia que, por cierto, ha ido al alza desde el inicio de la crisis”.
Puigdemont amenaza con convocar elecciones si no se aprueban los presupuestos
El líder del Govern hace una alusión clarísima a la CUP. Recuerda que es por la no aprobación de los presupuestos que han llegado hasta aquí y señala que "estamos aquí porque hay una voluntad sincera de que la legislatura continúe". Pero advierte a los cuperos: "Si no se aprueban los presupuestos mejor que no me den la confianza y devolvamos la palabra a los ciudadanos".
Amenaza claramente con la convocatoria de elecciones si no se aprueban los presupuestos en el debate que se celebrará hacia mediados de octubre.
Puigdemont: “Iniciemos una cadena de confianzas hasta que Cataluña se convierta en un Estado de pleno derecho”
El president de la Generalitat expone a los diputados que su deseo es que se inicie una "cadena de confianzas hasta que Cataluña se convierta en un Estado de pleno derecho”. "Que incluya a todo el mundo y no excluya a nadie".
Unas confianzas, para el líder del Govern catalán que "son imprescindibles para hacer creíble a ojos de los ciudadanos y del mundo que vamos en serio y que vamos a una en todas las citas que hemos identificado hasta que acabe la legislatura".
Puigdemont: “Hay quienes querrán aprovechar la ocasión para acabar con la legislatura e ir a elecciones”
En sus palabras iniciales, el president de la Generalitat ha recalcado la excepcionalidad del momento actual. “Es un momento relevante”.
"No me asusta ningún escenario que salga de este Parlament. Se debe respetar lo que diga esta cámara como representante de la ciudadanía”, ha seguido Puigdemont. También ha señalado que “habrá quienes aprovechen el debate sobre la cuestión de confianza para acabar con la legislatura e ir a elecciones”.
Carme Forcadell recuerda que el mismo Puigdemont planteó la cuestión de confianza
Inicia la sesión la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y se procede a la lectura de la carta con la que Puigdemont solicitó la cuestión de confianza.
La cuestión de confianza es un mecanismo que la legislación catalana establece con el objetivo de que el Parlament pueda exigir la responsabilidad política del presidente de la Generalitat. La cuestión de confianza la puede pedir el mismo presidente, a diferencia de la moción de censura, que es de iniciativa estrictamente parlamentaria y que pueden presentar dos grupos o una quinta parte de los diputados con la propuesta de un candidato alternativo.
Mientras que la moción de censura requiere la mayoría absoluta de la Cámara catalana, la cuestión de confianza solo necesita una mayoría simple para prosperar, por lo que Puigdemont tendría suficiente si consigue más votos a favor que en contra.
Es la primera vez que la cámara catalana se somete a una votación de este tipo.
El president de la Generalitat se reúne con los grupos parlamentarios antes de la cuestión de confianza
Pocos minutos antes del inicio del discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont se reúne a puerta cerrada con los grupos parlamentarios para adelantar el contenido de su discurso. Está previsto que a las 16:00 horas empiece el pleno de la cuestión de confianza.
Munté: "No pedimos un cheque en blanco a nadie, pero sí confianza"
La portavoz del Govern, Neus Munté, espera que el debate sobre la cuestión de confianza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, restaure la estabilidad parlamentaria en Cataluña. Cree también que una vez reforzada la confianza en el president, las fuerzas soberanistas encararán sin fisuras las próximas citas del Parlament de Catalunya: los plenos de política general y de presupuestos.
Así se han preparado los partidos políticos para la cuestión de confianza de Carles Puigdemont
De “pérdida de tiempo” a “juego” o “falsas expectativas” son algunos de los calificativos de la oposición. Se espera un “no” al president por parte de Ciudadanos, PP y PSC, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot mantiene su voluntad de “escuchar” al president. La militancia de la CUP, por su parte, ya ha avalado que sus 10 diputados apoyen al líder del Govern. Lea la noticia completa aquí.
Referéndum con garantías, vinculante y acordado: la 'lista de deseos' de Carles Puigdemont
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se servirá de su discurso inicial para aclarar las dudas sobre la hoja de ruta del proceso de independencia de Cataluña y volver a mandar un mensaje al Estado español de que hay una mayoría parlamentaria clara que está a favor de que se celebre un referéndum sobre la secesión del territorio. También presentará los requisitos que este debe tener: que sea factible -con garantías y validez internacional- y vinculante para que tanto los partidarios del sí como los del no se sientan llamados a votar.