- Barack Obama ya no viajará a Sevilla, tras la modificación que ha sufrido su agenda por el tiroteo de Dallas
- Está previsto que Obama visite la base naval de Rota, allí podrá conocer cómo viven los 2.846 militares destinados en la zona
Dos semanas después de las elecciones, Barack Obama llega este sábado por la tarde a España. Concretamente, aterrizará en Madrid. Su visita será muy breve, pues está previsto que en la tarde noche del domingo regrese de nuevo a Washington. En estos 24 horas, el presidente estadounidense estará entre Madrid y Rota. Bolsamanía sigue en directo la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país.
Convocadas protestas en Madrid y Sevilla contra Obama para declararle 'persona no grata'
El colectivo de 'Las Marchas de la Dignidad' ha convocado protestas en Madrid y Sevilla contra el presidente de EEUU, Barack Obama, para declararle 'persona no grata'. Las manifestaciones se celebrarán este domingo 10 de julio. La razón de las protestas es porque Obama visita España como 'jefe supremo del ejército de EEUU'. Uno de los lemas de estas protestas es 'Obama go home' (Obama vuelve a casa).
La organización de las protestas acusa a Obama de realizar su viaje con una "finalidad militar y políticamente reaccionaria". Las manifestaciones se celebran el mismo día que el presidente visita Andalucía. 'Las Marchas de la Dignidad' denuncian en un comunicado conjunto con la Plataforma contra la Guerra que el mandatario estadounidense no visita España, y en concreto Andalucía, "como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial". Lea aquí la noticia completa.
La agenda de Obama en su visita a España
¿Por qué viene Barack Obama a un país sin Gobierno?
Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
La agenda de Obama en su visita a España
En la primera visita a España de un presidente de Estados Unidos en los últimos quince años, Barack Obama disfrutará de apenas 48 horas intensas entre Sevilla, Rota y Madrid.
Obama llegará el sábado por la tarde al aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Allí será recibido por Su Majestad el Rey, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En su primera noche en España dormirá previsiblemente en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, tras rechazar la oferta de las autoridades españolas para alojarse en el Palacio de los Reales Alcázares.
¿Por qué viene Barack Obama a un país sin Gobierno?
El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, visitará España el próximo 9 de julio tras su estancia en Cracovia en la cumbre de la OTAN. Su estancia se alargará hasta el 11 de julio y, según han indicado desde la Casa Blanca, el objetivo es reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI.
Este primer viaje se canceló en su momento debido a que el mandatario esperó a que se confirmará la formación de un nuevo Gobierno en España. Pero desde la Casa Blanca han decido cambiar de opinión, y realizará esta visita aprovechando su estancia en Europa para asistir a una reunión de la OTAN que se desarrollará en Varsovia los días 8 y 9 de julio.
Análisis | ¿Para qué viene Obama?
La visita de Obama a España entre el 9 y el 11 de julio cumple una tradición histórica: desde la llegada de la democracia a España, todos los presidentes, desde Richard Nixon, han visitado nuestro país (el último en hacerlo fue Bush en 2001, a comienzos de la segunda legislatura de Aznar).
El hecho de que Obama venga a España dos semanas después de las segundas elecciones generales, podría prestarse a toda clase de interpretaciones, incluida la de que Washington estaría preocupado por la estabilidad española.
Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
Barack Obama no solo se reunirá el próximo 11 de julio en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, sino también con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos), según el programa provisional de la visita del presidente estadounidense.
El presidente de los Estados Unidos por tanto se reunirá así con los otros tres principales aspirantes a ocupar la Moncloa para las próximas elecciones del 26 de junio, tras ya haber anunciado un encuentro con el actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy.