- El banco central aprieta el gatillo con una alza de 25 puntos básicos
- La horquilla del precio del dinero se sitúa así entre el 0,5% y el 0,75%
- Para el año que viene los miembros del Comité anticipan tres subidas más
Primero se esperaba para marzo. Luego se retrasó a junio. Pasó a septiembre. Y finalmente ha tenido lugar hoy. En la reunión de política monetaria de diciembre el banco central estadounidense ha decidido por unanimidad elevar los tipos en 25 puntos básicos hasta la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%. Los miembros del Comité apenas han variado sus previsiones económicas, pero el promedio de las proyecciones de los tipos para el próximo año se eleva respecto a septiembre del 1,31% al 1,37%, lo que consolida las expectativas de tres repuntes más durante 2017.
Wall Street se frena después de la subida de tipos de la Fed
Wall Street ha cerrado con caídas de más de un 0,5% después de la decisión de la Fed de subir los tipos de interés hasta el rango del 0,5%-0,75% (Dow Jones: -0,59%, Nasdaq: -0,50% y S&P 500: -0,81%). Sin embargo, en el día en el que Wall Street cierra en pérdidas, durante buena parte de la sesión se ha movido en máximos históricos.
En el mercado de petróleo, el barril West Texas se ha dejado un 3,76%, hasta los 50,99 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa, el Brent, también ha caído un 3,36% hasta los 53,84 dólares por barril. Estas bajadas se producen tras las fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas y tras los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado más de lo esperado. Lea aquí la noticia completa.
Así te hemos contado en directo la subida de tipos de la Fed
Yellen: en Wall Street "las valoraciones son normales"
La presidenta de la Fed ha sido tajante sobre si el Dow Jones puede o no alcanzar ya los 20.000 puntos, nivel que ha rozado hoy pero del que se aleja tras la reunión al cotizar con caídas de en torno al 0,7%: "No quiero hacer comentarios sobre el nivel de precios de las acciones". Pero sí agrega: "Las valoraciones son normales".
Aberdeen: "Las directrices de la Fed son ahora más realistas"
Hace un año, las previsiones para los tipos de los miembros del Comité anticipaban cuatro subidas para 2016. Finalmente ha sido una, la de hoy. Ahora las proyecciones son de tres repuntes para 2017. Sin embargo, "esta vez hay motivos para pensar que las directrices de la Fed son más realistas", opina Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen AM. "La economía está en una etapa más avanzada en su recuperación y los precios del mercado lo están reflejando. Podemos esperar que los tipos suban lentamente el próximo año y más adelante".
No obstante, las políticas de Donald Trump y la evolución de su administración jugarán un papel clave, según este experto. "Trump es el gran conocido desconocido. Actualmente la Fed tiene un punto de vista agnóstico acerca del impacto que tendrán sus políticas. Pero esto se debe a que nadie sabe cómo serán. Si se aprueban importantes medidas de estímulo fiscal esto sin duda creará presiones inflacionistas que la Fed tendrá que combatir subiendo los tipos", agrega.
En la misma línea, Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de M&G, incide en que si Trump es capaz de aprobar un fuerte paquete de estímulos tendrá influencia en la inflación, y a su vez en el mercado de renta fija, con nuevos movimientos de los inversores hacia duraciones cortas en la curva y ventas de los bonos de más largo plazo, que llevan ya hoy al título de 10 años a superar el 2,5%. "Mirando al futuro, Yellen lidera un Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) que trabajará para manejar con cuidado las expectativas del mercado en torno a la política monetaria, para lo desestabilizar la economía".
Yellen reconoce la influencia de Trump en las previsiones de los funcionarios de la Fed
Janet Yellen, presidenta de la Fed, comparece tras la reunión para explicar las motivaciones del Comité para decidir por unanimidad subir los tipos y sus proyecciones para el año que viene. Asegura que hay "progresos considerables de la economía" que justifican la visión del banco central.
Preguntada sobre las proyecciones de los tipos, que se sitúan en un promedio del 1,37% y por lo tanto anticipan tres repuntes en 2017, reconoce que algunos funcionarios "incorporan la posibilidad de mayores estímulos fiscales", aunque no llega a citar a Donlad Trump. Asimismo, admite que "sería deseable que haya estímulos fiscales que incrementen la capacidad productiva de la economía", y recuerda que la productividad es uno de los elementos que afecta a la tasa neutral de la economía -nivel en el que deben estar los tipos para tener un impacto neutral-.
Sobre la necesidad de los estímulos fiscales, nuevamente preguntada sobre ello, admite que "obviamente" no son necesarios para conseguir el pleno empleo teniendo en cuenta que la tasa de paro está en el 4,6%. Con el inciso de que no quiere parecer que asesora al Congreso sobre lo que debe hacer, reconoce que "hay muchos más factores para considerar sobre la utilidad de una política fiscal expansiva".
Finalmente, admitió que en la reunión se ha hablado de lo que los funcionarios del banco central esperan de la próxima Administración de la Casa Blanca que liderará el excéntrico magnate. "Me limitaré a resumirlo diciendo que todos los participantes del FOMC reconocen que existe una considerable incertidumbre sobre cómo las políticas económicas pueden cambiar (con la Administración de Trump), y qué efecto tendrán sobre la economía".
El dólar se aprecia y el precio de los bonos se desploma
Los inversores han reaccionado al comunicado de la Fed y a las proyecciones económicas con compras de dólares y con ventas de bonos. Así, el euro cae contra la divisa norteamericana un 0,4% hasta los 1,0581 dólares, mientras que las ventas de títulos de deuda a 10 años pierden valor y la rentabilidad supera el 2,5%.
Por otro lado, el oro cae un 0,4% hasta los 1.154 dólares por onza, su nivel más bajo desde febrero, frente a la subida del 0,4% que protagonizaba antes de las 20:00 horas. La plata borra las ganancias de más del 1% y se mueve sin movimientos en los 16,98 dólares. El petróleo ahonda en sus caídas y se deja ya más de un 3%, frente al retroceso cercano a dos puntos porcentuales que protagonizaba antes de conocerse el comunicado y las previsiones.
Wall Street cotiza con leves caídas, tras la decisión de la Fed
Wall Street cotiza sin tendencia clara después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya subido los tipos de interés al rango del 0,5%-0,75%. En un primer momento, los tres principales índices de la bolsa de EEUU han subido ligeramente, pero minutos después se han dado la vuelta con caídas del 0,20% de media. Esta sesión, hay que estar atentos al Dow Jones que podría alcanzar los 20.000 puntos, de los se encuentra a 0,5%.
Pocos cambios en las previsiones económicas
Las nuevas previsiones económicas de la Fed apenas recogen cambios con respecto a las de septiembre. Los más considerables residen en que eleva una décima, hasta el 2,1%, el crecimiento para 2017 y rebaja otra décima, hasta el 4,5%, su pronóstico para la tasa de paro. En cuanto a la inflación, no refleja presiones adicionales, puesto que mantiene las tasas previstas en el 1,9% para 2017 y en el 2% para 2018 y 2019, los mismos niveles que ya planteaba en septiembre.
Los puntitos de la Fed... Así son las previsiones para los tipos
Un elemento clave de la reunión era el documento con las proyecciones. Seis miembros del Comité establecen como meta para los tipos el próximo año en el 1,375%, cuatro en el 1,125%, otros tres en el 1,675%, dos en el 0,875%, uno en el 1,75% y otro en el 2,125%. La media exacta por lo tanto como objetivo para el próximo ejercicio es del 1,37%, levemente superior al 1,31% de la reunión de septiembre y que implica tres subidas de tipos a lo largo de 2017.
La Fed sube los tipos... por unanimidad
El banco central estadounidense cumple con las expectativas del mercado. La Reserva Federal (Fed) eleva los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%. Se trata del primer encarecimiento del precio del dinero en 2016, y el segundo en una década, después de la subida de hace precisamente un año.
La decisión se ha producido por unanimidad. Todos los miembros con derecho a voto del Comité (FOMC, por sus siglas en inglés), han votado a favor, según el comunicado publicado por la institución que preside Yellen.
La nota refleja la visión de un fortalecimiento de la actividad económica, que “se ha expandido a un ritmo moderado desde mediados de año”. La creación de empleo, señala, ha sido “sólida”. La inflación ha aumentado aunque sigue por debajo del 2%. Los riesgos para las perspectivas económicas, prosigue la Fed, “parecen más o menos equilibrados”.
La orientación de la política monetaria, reitera la Fed, “seguirá siendo acomodaticia, apoyando así un cierto fortalecimiento adicional de las condiciones del mercado laboral y un retorno al 2% de la inflación”.
En 5 minutos conectamos en streaming para seguir en directo las conclusiones de la reunión de la Fed
La Reserva Federal (Fed) publica a las 20:00 horas su decisión de política monetaria, que será de una subida de 25 puntos básicos si se cumplen las expectativas del mercado. Un comunicado que desgranaremos en directo en streaming. Además, será clave el mensaje posterior de su presidenta, Janet Yellen.
El petróleo corrige un 2%
El crudo se mueve con caídas cercanas a los dos puntos porcentuales antes del comunicado del banco central estadounidense. En concreto, el Brent se deja un 1,8% hasta los 54,7 dólares, mientras el West Texas pierde un 2,1% hasta los 51,8 dólares. La evolución de la materia prima es clave para el desempeño de la inflación, uno de los objetivos de la Fed, y se ve afectada a su vez por los movimientos del dólar.
El-Erian espera que la Fed apunte a dos subidas de tipos para 2017
El economista jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, da por hecho que habrá hoy una subida de tipos de 25 puntos básicos desde los niveles actuales en la horquilla entre el 0,25% y el 0,5% que será seguida de otras dos alzas a lo largo del próximo año, según declaraciones realizadas a CNBC: "Creo que vamos a ver, por primera vez, que los 'puntos azules' (que representan las estimaciones sobre el futuro rumbo de los tipos de interés que hacen cada uno de los miembros del Comité de Mercado Abierto) van a permanecer relativamente estables. Eso significa que la Fed va a estar señalando, por lo menos, a dos aumentos para el próximo año".
El oro cotiza con leves subidas
El oro se mueve con alzas de alrededor del 0,4% hasta los 1.163 dólares por onza, mientras que la plata escala un 1,4% hasta los 17,215 dólares. La teoría dice que una normalización de los tipos agresiva perjudicaría la cotización del metal precioso y viceversa.
La subida se atragantó en 2015
Al igual que este año, en 2015 la Fed apuró el ejercicio para elevar los tipos. No lo hizo hasta diciembre, después de llevar muchos meses preparando el terreno. Aunque esa medida, anunciada el 16 de diciembre, fue telegrafiada para no coger a los inversores con el pie cambiado, lo cierto es que sí provocó nervios en los mercados. En el caso del Ibex, la esperó por encima de los 9.700 puntos y despidió 2015 en los 9.544 puntos. Es cierto que hace un año la decisión de la Fed se mezcló con la incertidumbre de China y el descenso del petróleo, un cóctel demasiado pesado para el mercado. Ahora, con el Ibex luciendo en su marcador un descenso del 3,4% en 2016, la recta final del año puede estar condicionada por cómo digiera lo que haga y diga la Fed.
¿De verdad está dispuesta a eso?
Del mismo modo que el triunfo de Trump ha reactivado las expectativas de inflación, también ha calentado las previsiones con respecto a la Fed. Durante el último mes, en el mercado ha crecido la creencia de que el banco central podría elevar los tipos entre tres y cuatro ocasiones durante 2017. Semejante velocidad contrasta con el ritmo gradual seguido y defendido hasta ahora por Yellen, que se ha movido con tiento por el temor a dinamitar la prolongada, pero débil, recuperación económica. Es decir, hasta ahora, y puestos a equivocarse, Yellen ha preferido ir lento, aun a sabiendas de que esta estrategia puede alimentar excesos en los mercados, que precipitarse, con el riesgo de arruinar la recuperación. Sin duda, este dilema marcará no sólo esta reunión, sino todo lo que dirá y hará la Fed durante 2017.
El bono a 10 años espera en el 2,4%
Lo que la Fed -y otros bancos centrales- lleva años persiguiendo, fabricar expectativas de inflación con las que desterrar la amenaza deflacionista, el triunfo electoral de Trump lo ha logrado de forma instantánea: el mercado anticipa que su mezcla de políticas de estímulo y proteccionismo traerán la inflación de vuelta. Este cambio de perspectiva ha alimentado de que, de una vez por todas, se produzca la Gran Rotación -que el dinero salga de la deuda soberana hacia otros activos- que se lleva esperando tanto tiempo. En consecuencia, se ha visto una oleada de venta de bonos estadounidenses, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que suben cuando el precio de los títulos baja. Así, el rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años ha repuntado desde la victoria de Trump del 1,85% al 2,43% que marca ahora.
El dólar, a la espera de órdenes para acelerar o frenar
El ‘billete verde’ aguarda el veredicto y las intenciones de la Fed en los 1,066 dólares por euro y en los 115 yenes. La divisa estadounidense estará pendiente de lo que Yellen diga y haga para saber si tiene permiso para prolongar la subida protagonizada desde el triunfo de Trump, que ha reactivado las apuestas con respecto a la posibilidad de que alcance la paridad con el euro, o si, por el contrario, vuelve sobre sus pasos.
Y con el Dow al borde de los 20.000 puntos
La cita con la Fed se produce en plena euforia en Wall Street. Lejos de producirse el pinchazo previsto, el triunfo de Trump ha dado un considerable chute de moral a los inversores, que han dado rienda suelta a las compras en las últimas semanas. Lo encarna a la perfección el Dow Jones, posiblemente el índice más famoso del mundo. A sus 120 años de edad, camina más cerca que nunca de los 20.000 puntos. A poco más de una hora para que empiece el show de la Fed, se mantiene en torno a los 19.900 puntos. A falta de dos semanas para rematar el año, el Dow acumula una subida del 14% en 2016.
La primera después de Trump
Sin ninguna duda, la reunión de la Fed también viene totalmente marcada por ser la primera desde que Donald Trump logró la victoria en las elecciones de diciembre. El republicano criticó abiertamente durante la campaña a Yellen y la política de la entidad. Hoy, la presidenta de la Fed tendrá que hacer frente a alguna –o varias- preguntas sobre el presidente electo de EEUU, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.
Los ‘puntitos’ serán fundamentales
En el mismo documento en el que la Fed difundirá sus nuevas previsiones, también mostrará los pronósticos de todos sus miembros con respecto a los tipos de interés, algo que también realiza cada tres meses. En septiembre, 3 de los 17 representantes de la entidad los situaba por debajo del 1% a finales de 2017; 8, entre el 1% y el 1,5%; 5, entre el 1,5% y el 2%; y tan solo 1, por encima del 2%. La media de estas previsiones situaba los intereses en el 1,3% a finales del próximo año, algo que requeriría incrementar el precio del dinero hasta en tres ocasiones en 2017 tras el repunte previsto para hoy. La actualización de estas previsiones será un termómetro fundamental para el mercado con el objetivo de intuir qué puede deparar la Fed el próximo año.
El paro más reducido desde 2007
En noviembre, la tasa de paro se redujo en EEUU hasta el 4,6%, la más reducida desde el verano de 2007. Este descenso confirmaba que la Fed tenía el camino totalmente despejado para subir los tipos de interés en esta reunión. El desempleo se ha situado ya a menos de la mitad de la tasa a la que llegó a repuntar en los momentos más duros de la crisis. A comienzos de 2009 escaló hasta el 10%.
89 meses seguidos creciendo
La recuperación de la Gran Recesión no pasará a la historia por su robustez. Pero sí va camino de ser recordada por su longevidad. Aunque sorprenda, EEUU viene creciendo de manera ininterrumpida desde julio de 2009. O lo que es lo mismo, 89 meses consecutivos. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), se convierte ya en el cuarto ciclo expansivo más largo desde mediados del siglo XIX. Y acecha el pódium, porque el tercero se prolongó durante 92 meses.
El Ibex se toma un respiro
Después de siete jornadas consecutivas de subidas, el Ibex se ha tomado un respiro a la espera de que lo haga y, sobre todo, de lo que diga el banco central de Estados Unidos. El índice español ha descendido este miércoles un 1,2%, hasta los 9.218 puntos.
¡Marchando una de previsiones económicas!
Como también ocurre cada tres meses –o cada dos reuniones-, la Fed también aprovechará esta cita para refrescar sus previsiones económicas. En septiembre esperaba un crecimiento del 1,8% para 2016, del 2% para 2017, del 2% para 2018 y del 1,8% para 2019. Sobre la tasa de paro, preveía un 4,8% para 2016, un 4,6% para 2017, un 4,5% para 2018 y un 4,6% para 2019. En cuanto a los precios, pronosticaba que la inflación se situaría en el 1,3% en 2016, en el 1,9% en 2017 y en el 2% en 2018 y 2019.
Todos a una (o no)
Como se da por hecho que la Fed elevará los tipos, la atención también se centrará en los matices. Y uno de ellos pasará por saber si el aumento se adopta por apoyo unánime del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que es el órgano de la Fed encargado de establecer la política monetaria en EEUU, o si en cambio se produce algún tipo de disensión. En especial, se vigilará si la ‘paloma’ Lael Brainard apoyo o no la subida de los tipos.
Un precio del dinero aún barato
Aunque, como se espera, la Fed suba los tipos, todavía se encontrarán muy bajos desde una perspectiva histórica. Y también técnica, puesto que la regla de Taylor, una ecuación que debe su nombre al economista John Taylor y que se usa como calibre para determinar dónde deberían estar los tipos, establece que el precio del dinero debería estar ya en el 4%.
No se suben los tipos todos los días
La expectación de la última cita del año se basa en saber si la Fed eleva los tipos en un cuarto de punto, para situarlos entre el 0,50% y el 0,75%. Desde luego, es lo que espera el mercado de manera abrumadora y sería una sorpresa mayúscula que la institución no diera este paso. Y eso es lo que justifica la expectación, porque las subidas de tipos no han abundando en los últimos años en EEUU. De hecho, será el segundo incremento en una década y el único de 2016. Cuando comenzó el año, se esperaban hasta cuatro subidas, una por trimestre; esas previsiones se rebajaron luego hasta dos incrementos; y a mediados de 2016 quedó claro que, como mucho, habría una, y gracias. Y, como ocurrió en 2015, se ha dejado para el final, para el último cónclave del año.
Tres en uno: llega el ‘show’ completo de la Fed
Cada tres meses –o cada dos reuniones-, la Reserva Federal despliega todo su aparato monetario, con una reunión que culmina en tres actos. El primero, a las 20 horas, consiste en la difusión del comunicado oficial en el que anunciará su decisión sobre los tipos de interés. A esa misma hora, también publicará otro comunicado con sus nuevas previsiones económicas y sobre los tipos de interés. Y media hora después, Yellen rematará la faena con una rueda de prensa en la que ofrecerá más detalles sobre la decisión adoptada y sobre las intenciones futuras de la entidad.