lagarde bce nueva

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El Ibex 35 rebasa los 9.500 puntos gracias a un BCE 'dovish'

Las bolsas europeas han cerrado con fuertes ganancias tras la decisión del BCE. En el caso del Ibex, ha finalizado la sesión por encima de los 9.500 puntos.

En otros mercados, el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,77% ($93,51). Además, el euro se deprecia un 0,63% ($1,0661) y el oro pierde un 0,14% ($1.929). 

Creand AM: "Los mercados están convencidos de que se trata del techo de los tipos de interés"

"No había unanimidad entre los miembros del consejo del Banco Central Europeo, pero finalmente, el BCE ha subido los tipos de interés un 0,25% para dejar la tasa de depósito en el 4%. Los mercados están convencidos de que se trata del techo de los tipos de interés y que no habrá más subidas", afirma Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de Creand Asset Management.

"El Euro ha reaccionado cayendo respecto al dólar. Además, las bolsas han reaccionado al alza, así como los bonos gubernamentales veían como su rendimiento disminuía casi 10 puntos básicos. Claramente el mercado ha interpretado como 'dovish' la intervención del BCE", añade Rico.

Federated Hermes: "El BCE da más importancia a la inflación que al crecimiento"

"El BCE subió los tipos 25 puntos básicos al dar más importancia a la inflación que al crecimiento. La declaración parecía sugerir el deseo de mantener los tipos en los niveles actuales y hacía hincapié en su creencia de que esto 'contribuiría sustancialmente' a que la inflación volviera al objetivo. No hubo cambios en el PEPP ni en los requisitos de reservas, lo que probablemente provocó el fuerte rendimiento de los diferenciales periféricos. Está claro que el BCE quiere acabar ya con las subidas, y los datos de crecimiento probablemente lo corroboren; sin embargo, aún quedan algunos obstáculos que superar de cara a finales de año, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la energía", afirma Orla Garvey, Senior Fixed Income Portfolio Manager, Federated Hermes Limited.

UBP: "Posible última subida de tipos"

Para Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée, "el BCE no ha sorprendido realmente a los mercados subiendo los tipos de interés, sino más bien con algunos comentarios moderados sobre la orientación futura de los tipos. Aunque en la situación actual persisten los riesgos al alza para la inflación, los tipos de interés oficiales han alcanzado un nivel restrictivo y podrían mantenerse en ese nivel durante un periodo muy largo, según la opinión del BCE. El BCE ha dicho implícitamente que los tipos están ahora en su nivel máximo o muy cerca de él".

Por ello, "la probabilidad de que se produzcan nuevas subidas de tipos es cada vez menor, dado el escenario previsto de crecimiento e inflación", comenta el experto.

eToro: "El BCE ha pasado de una actitud estridentemente agresiva a una actitud moderada a regañadientes"

"Esta décima subida de los tipos de interés puede ser la última del BCE y una póliza de seguros contra lo que denomina una inflación del 5% 'demasiado alta durante demasiado tiempo'. La última subida se produce incluso cuando crece la preocupación por una próxima recesión europea", ha indicado Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Para el experto, "en vista del rápido debilitamiento de las economías europeas, el Consejo de Gobierno ha pasado rápidamente de una actitud estridentemente agresiva a una actitud moderada a regañadientes. Alemania está en recesión, con una economía en contracción desde hace dos trimestres, y los índices PMI prospectivos de Europa se encuentran en territorio contractivo".

"Por eso es probable que sea la última subida de tipos de interés de Europa, y que el BCE se una a la Reserva Federal en la cima de la montaña de los tipos de interés. Se trata de un primer paso positivo, aunque faltan muchos meses para que Brasil o Polonia se sitúen a la vanguardia de los recortes de tipos a escala mundial", ha concluido.

TD Securities: "A falta de sorpresas notables, el BCE ya no subirá más los tipos"

"El BCE ha realizado una subida 'dovish' de los tipos", afirman los expertos de TD Securities. "La clave de la declaración ha sido que el Consejo de Gobierno 'considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación al objetivo'. Esta es una señal clara de que, a falta de otras sorpresas alcistas notables para la inflación y sus impulsores, ya no subirá los tipos".

ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa en madrid espana
Jesús Hellín - Europa Press

Termina la rueda de prensa de Lagarde

Termina la rueda de prensa de Lagarde. El Ibex 35 sube ahora un 1,1%, hasta 9.526 puntos, mientras el euro se deprecia un 0,45%, hasta 1,0678 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,628%.

Lagarde: "Esperamos que el crecimiento económico repunte en 2024"

"Esperamos que el crecimiento económico repunte en 2024", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre si el BCE espera una recesión en la zona euro. La banquera central evita ser más específica.

IEA: "El mercado cree que podría haber terminado el ciclo de subidas"

"El mercado cree que podría haber terminado el ciclo de subidas de tipos de interés y, por ello, la reacción de los mercados ha sido ligeramente positiva", afirma Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas.

 

Lagarde: "La transmisión de la política monetaria a la economía está funcionando"

"La transmisión de la política monetaria a la economía está funcionando", afirma Lagarde, después de que el BCE haya rebajado de forma considerable su previsión de crecimiento.

Lagarde: "No hemos discutido" cuánto tiempo deben estar los tipos en estos niveles

"No hemos discutido sobre cuál es la duración de un 'período suficientemente largo' en el que los tipos contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Lagarde: "No hemos discutido ningún cambio en los programas APP o PEPP"

"No hemos discutido ningún cambio en los programas APP o PEPP", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre algún tipo de debate sobre los programas de compra de activos.

Lagarde reitera: "Los tipos han alcanzado niveles suficientemente restrictivos"

Lagarde evita decir si la puerta está cerrada o abierta a más subidas de tipos y reitera el comunicado del BCE. "Los tipos han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Lagarde: "Algunos gobernadores hubieran preferido una pausa"

"Algunos gobernadores hubieran preferido una pausa" en esta reunión, reconoce Lagarde, pero "la decisión se ha producido por una sólida mayoría".

Lagarde: "Los tipos han alcanzado un nivel suficiente para hacer bajar la inflación"

Lagarde reitera uno de los aspectos clave del comunicado. "Los tipos han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Las primeras valoraciones señalan que esto, en la práctica, indica que los tipos de interés no subirán más en la zona euro.

Lagarde comienza su rueda de prensa

Lagarde comienza su rueda de prensa.

"Los tipos han alcanzado niveles que contribuirán a devolver la inflación al objetivo"

El BCE puede estar anticipando el final de las subidas de tipos, ya que ha comentado que "sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Además, ha añadido que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados".

"En particular", ha concluido el banco central, "las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".  

El BCE rebaja "significativamente" sus previsiones de crecimiento

"Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza. Las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo. Dado el impacto creciente de este endurecimiento sobre la demanda interna y el debilitamiento del entorno del comercio internacional, los expertos del BCE han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025", ha señalado la entidad al referirse al crecimiento económico.

El BCE eleva su previsión de inflación media para 2023 hasta el 3,2%

"La subida de tipos acordada se basa en la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha explicado el BCE.

"Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. Esto supone una revisión al alza para 2023 y 2024 y a la baja para 2025. La revisión al alza para 2023 y 2024 refleja principalmente una senda más elevada de los precios de la energía", ha añadido el organismo.

"Las presiones inflacionistas subyacentes continúan siendo intensas, pese a que la mayoría de los indicadores han comenzado a moderarse. Los expertos del BCE han revisado ligeramente a la baja la senda proyectada de la inflación excluidos la energía y los alimentos, hasta una media del 5,1 % en 2023, del 2,9 % en 2024 y del 2,2 % en 2025", ha concluido sobre este asunto.

El BCE no anuncia cambios en el PEPP ni en la liquidez al sector bancario

"El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia", ha explicado el BCE sobre los programas de compra de activos.

En cuanto a las operaciones de financiación, el BCE ha señalado que "a medida que las entidades de crédito reembolsan los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria".

Por lo tanto, no se han producido cambios respecto a los anteriores comunicados en estas materias.

"La inflación está bajando, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta"

"La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. Para reforzar el progreso hacia su objetivo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos", ha explicado en el comunicado.

"En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente, con efectos a partir del 20 de septiembre de 2023", ha añadido el BCE.

El BCE sube los tipos de interés un 0,25%

El BCE sube los tipos de interés un 0,25%.

Así están los principales índices europeos a escasos 15 minutos de conocer la decisión del BCE

Cuando quedan apenas 15 minutos para conocer la decisión del BCE, los índices europeos están en 'compás de espera': Ibex: -0,04% (9.419); Dax: +0,05%; Cac: +0,18%; Ftse MIB: +0,06%. El único que se desmarca es el Ftse 100 londinense, con alzas del 0,69%.

Allianza se decanta por un alza de 0,25% y destaca que el endurecimiento monetario "está funcionando"

Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, recuerda que el BCE ha subido los tipos un total de 425 puntos básicos desde julio del pasado año.

En su opinión, la inflación en la zona euro "sigue siendo demasiado elevada" y además se está produciendo un "preocupante bucle precio-salario, en un contexto de ganancias de productividad nulas o negativas".

Asimismo, indica que el endurecimiento monetario "está funcionando", por tanto, concluye que "ha llegado el momento de seguir endureciendo las condiciones monetarias, y se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre".

Pictet ve una subida de 0,25%, pero cree que el BCE "no necesita ajustar demasiado"

Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico en Pictet WM, espera "un aumento de tipos del 0,25%" y añade que "la buena noticia es que la transmisión monetaria parece estar funcionando y el BCE no necesita seguir ajustando demasiado para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, aunque esperamos que el tono siga siendo agresivo. Eso sí, tras este septiembre, estamos cada vez más seguros de que habrá completado su trabajo".

lagarde bce nueva portada

Las previsiones han cambiado radicalmente en las últimas 48 horas

Hasta este martes por la mañana, el consenso de mercado otorgaba tan solo un 42% de probabilidades a un nuevo alza del precio del dinero en la zona euro, pero una filtración realizada el martes por la noche, en la que se indicaba a la agencia 'Reuters' que lo más probable era una subida, ha elevado de manera importante la posibilidad de un aumento hasta cerca del 70%.

En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, comenta que "a principios de esta semana, la expectativa para el BCE era que no se subieran los tipos. Hoy, a pocas horas de la reunión, los mercados monetarios están descontando una probabilidad del 68% de que se produzca un aumento de 25 puntos básicos".

contador