jerome powell fed sentencia portada

Bolsamanía cubre en directo un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

Wall Street se dispara un 2% tras la subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street ha cerrado con alzas superiores al 2% tras un martes de avances moderados, en el mismo día que se ha producido la primera subida de tipos de 50 puntos de la Reserva Federal (Fed) desde mayo del año 2000.

Puede leer la crónica al completo aquí. 

El FOMC, sin sorpresas, opinan los expertos de Pantheon Macroeconomics

"No hay sorpresas en las acciones de la Fed, que habían sido claramente telegrafiadas, y el voto fue unánime", señalan desde Pantheon Macroeconomics. 

Wall Street se dispara tras los anuncios de Powell: Dow Jones: +2%; S%P 500: +2,10%; Nasdaq: +2,09%

Powell matiza que es posible que tengan que llevar los tipos a niveles 'restrictivos', no que lo vea apropiado

“He dicho que es posible, no que será apropiado”, ha afirmado Powell al ser repreguntado sobre los niveles 'restrictivos' a los que ha aludido en respuestas anteriores. 

Powell: "Es posible que tengamos que llevar los tipos a niveles 'restrictivos' en lugar de neutrales"

“Es ciertamente posible que tengamos que llevar los tipos a niveles que consideramos como “restrictivos” en lugar de neutrales. Si necesitamos hacerlo, no dudaremos en hacerlo… pero esa decisión no está frente a nosotros ahora”, ha afirmado el banquero central. 

Powell: “La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando”

Powell: "Queremos llegar a un lugar en el que el mercado laboral esté más equilibrado"

Powell advierte: los parones en China añadirán presión a la inflación

"La situación con China, es posible que eso se añada a la inflación principal, a través de la energía y los alimentos. Además, pueden evitar que las cadenas de suministro sigan avanzando y progresando, incluso pueden empeorar", ha afirmado Powell en rueda de prensa. 

Powell: "No nos podemos permitir una espiral de precios y salarios alta"

Powell cree que la inflación ha llegado a su pico

"Creemos que la inflación PCE ha llegado a su pico o esta empezando a aplanarse, tenemos signos y pruebas de esto pero queremos saber con certeza cual es la situación", ha detallado Powell. 

Powell: "El Comité no está considerando un aumento de 75 puntos básicos"

Powell ha admitido que sí está sobre la mesa un nuevo aumento de 50 puntos básicos en próximas reuniones, aunque ha indicado que es pronto para hacer predicciones a 60 días vista. 

Powell habla de que la Fed tiene herramientas para suavizar los sueldos sin entrar en recesión

"Hay un camino, hay una buena posibilidad de tener un resultado más suavizado. Los hogares y las empresas están en una buena forma financiera. El mercado laboral está muy fuerte y no parece que pueda haber un problema en ese sentido", ha afirmado Powell, añadiendo que no es necesario que la economía entre en recesión. 

Powell no ha dejado de repetir que utilizará todas las herramientas en su mano para conseguir la estabilidad de los precios y el pleno empleo

Powell: "Hay consenso de que las subidas adicionales de 50 puntos deben estar sobre la mesa en futuras reuniones"

Powell admite que la inflación es demasiado alta, pero que la Fed tiene herramientas para bajarla al 2%

Wall Street recibe con signo mixto el endurecimiento de la Fed

Dow Jones: +0,13%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,62%

El Comité se prepara para endurecer aún más la política monetaria "según corresponda"

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", recoge el comunicado. 

Las decisiones se han tomado por unanimidad

"Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión", recoge el escrito. 

El plan de reducción del balance, por fases: 47.500 millones de junio a agosto, 95.000 millones a partir de septiembre

El plan de la Fed se divide en dos partes, por el momento. Una primera fase en la que reducirá 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas durante tres meses. Después, el tope para los bonos del Tesoro aumentará a 60.000 millones y 35.000 millones en el caso de las hipotecas. 

"La invasión de Ucrania está causando enormes dificultades económicas y humanas"

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. 

La Fed comenzará con la reducción de su balance a partir de junio

"El Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración", reza el comunicado emitido tras la reunión. 

La Reserva Federal sube 50 puntos básicos los tipos de interés

La Reserva Federal ha aprobado la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos en la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) que ha finalizado este miércoles. Se trata del incremento más agresivo en dos décadas. 

No descartará una subida de tipos mayor

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, cree que "Powell no descartará una subida de tipos mayor (es decir, un aumento de 75 puntos básicos) si fuese necesario, aunque no es algo que esté ahora sobre la mesa. Recalcará que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria dependerá de los datos"

La economía se desacelerará y provocará la debilidad del mercado laboral

David Page, director de análisis en AXA IM, prevé "que el tipo de interés de los fondos federales aumente hasta el 2,5% a finales de año, por debajo de las expectativas actuales del mercado del 2,75%". En su opinión, si la economía se desacelera conforme avance 2022 y provoca debilidad en el mercado laboral, "ese sería el resultado exacto que la Fed está tratando de lograr. En ese caso, podría no tener que endurecer su política de forma tan agresiva para controlar las perspectivas de inflación a medio plazo".

Dudas sobre el endurecimiento monetario

Vincent Chaigneau, jefe de Análisis, Generali Investments, comenta que "es la primera vez desde los años 70 que la Fed y otros bancos centrales deben endurecer su política para bajar la inflación, en lugar de simplemente mantenerla bajo control".

 

En su opinión, hay dudas de que la Fed pueda endurecer su política "sin amenazar la estabilidad financiera y provocar un aterrizaje brusco. El aumento de los rendimientos de los bonos ya está influyendo en las condiciones de financiación (incluidos los tipos hipotecarios), los diferenciales de alto rendimiento están expuestos a la desaceleración cíclica y la renta variable estadounidense a un retroceso de los elevados múltiplos actuales, por lo que el coste del capital va a aumentar. Sospechamos que, a medida que los datos económicos empiecen a ser decepcionantes, la postura de la Fed se volverá ligeramente menos agresiva".

"La Fed debe recuperar el tiempo perdido"

Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, afirma que "ante una inflación que sigue sorprendiendo al alza, la Fed debe recuperar el tiempo perdido y actuar con rapidez y contundencia". Para muchos analistas, la Fed va muy por detrás de la curva de tipos y ha perdido la confianza del mercado en su lucha contra la inflación.

 

"Sin embargo", añade Dixmier, "el alto grado de incertidumbre sobre las futuras oscilaciones de la inflación, vinculadas en particular al aumento de los precios de las materias primas y de la energía, dificulta el ejercicio de previsión y es probable que mantenga una alta volatilidad en los tipos de interés"

 

Los expertos, advierten: atentos al tono de Jerome Powell

Cristina Gavín, responsable de Renta Fija y gestora de Fondos de Inversión de Ibercaja Gestión, afirma que el interés del mercado no se centrará en la subida de 50 puntos básicos, porque ya ha sido descontada, "sino sobre todo en el mensaje que pueda transmitir el presidente de la Fed (Jerome Powell) en la rueda de prensa posterior, donde debería además confirmar el inicio de la progresiva reducción de su balance".

En este sentido, señala que el mercado ya ha descontado otras dos subidas de 50 puntos básicos en junio y julio. "La interpretación que haga Powell de los diferentes datos publicados de crecimiento, empleo y sobre todo de inflación en relación a su persistencia y expectativas van a ser claves para determinar el nivel de llegada para final de año, el cual podría alcanzar el rango 2.50%-2.75%, con tres subidas adicionales de 25 puntos básicos en las tres últimas reuniones de este 2022, y que situaría el tipo de intervención en EEUU por encima del nivel de neutralidad", argumenta esta experta.

"La Fed quiere llevar su política monetaria a una postura neutral lo más rápido posible"

Los expertos de Oxford Economics afirman que "con la persistencia de una inflación elevada y un mercado laboral extraordinariamente ajustado, la Fed quiere llevar su política monetaria a una postura neutral lo más rápido posible, sin desencadenar una fuerte recesión en la economía".

En su opinión, la Fed subirá los intereses justo por encima del 2% a final de año, la tasa que ellos mismos consideran neutral para la economía, porque ni estimula ni contrae el crecimiento económico. Su previsión es que la inflación PCE descienda a final de año hasta el 4%, el doble que el objetivo marcado por la Fed.

"La combinación de una actividad interna aún fuerte, ganancias salariales y cadenas de suministro interrumpidas señala un riesgo alcista para las perspectivas de inflación y, en consecuencia, para la trayectoria de los tipos", argumentan.

l union europeenne et l inde vont renforcer leurs liens sur fond de guerre en ukraine
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

¿Cuál es el principal problema para la Fed? Hay dos factores que no controla

¿Cuál es el principal problema para la Fed en estos momentos? Hay dos factores que no controla en su lucha contra la inflación y que son los que más están afectando a la subida de los precios en estos momentos. Por un lado, la guerra en Ucrania. El precio del petróleo Brent repunta más del 3%, hasta 108,40 dólares, debido al anuncio de la Unión Europea de un embargo total al crudo ruso, aunque de manera muy gradual.

Puede ampliar aquí la noticia.

El segundo factor que la Fed no controla, y que está tensionando de nuevo las cadenas globales de suministro, es la política de tolerancia cero contra el Covid de China, que va camino de convertirse en un fracaso total pero que no es previsible que cambie a corto y medio plazo.

Así, por mucho que la Fed suba los tipos y reduzca su balance, la previsión es que los precios se mantengan elevados por estos dos motivos, pese a que caigan en los próximos meses por el efecto base respecto a 2021. El consenso espera que el índice de inflación PCE termine el año en el 4%, el doble del objetivo fijado por la Fed.

bonousacb11

¿Superará el rendimiento del bono americano a 10 años el 3%?

¿Superará el rendimiento del bono americano a 10 años el 3%? El pasado lunes, lo hizo brevemente y marcó máximos desde 2018, lo que perjudica directamente las valoraciones del sector tecnológico. Ahora la pregunta es si hemos visto los máximos en los rendimientos del bono a 10 años o si, por el contrario, la rentabilidad supera claramente el 3%. Antes de la cita con la Fed, la rentabilidad avanza ligeramente hasta el 2,975%.

ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

El euro cotiza cerca de mínimos de 5 años contra el dólar

Uno de los movimientos más destacados al descontar el endurecimiento monetario de la Fed se ha producido en el mercado de divisas.

El euro rebota modestamente contra el dólar (+0,34%; $1,0556), tras una gran depreciación que llevó la semana pasada a la moneda europea a un mínimo de más de cinco años por debajo de 1,05 dólares, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la paridad entre ambas divisas.

"Todo parece indicarnos que podríamos ver en el euro/dólar un ataque inmediato a los mínimos de 2017 que dibujara en los 1,0340 dólares", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Ojo que si no puede sujetarse en estos niveles no descartamos ver un ataque al nivel de los 0,95 dólares", avisa. "No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,09363 dólares, primer nivel de resistencia", concluye.

wall street rojo
Alberto Sánchez

Wall Street espera a la Fed muy cerca de mínimos anuales

Wall Street espera a la Fed muy cerca de mínimos anuales. El Nasdaq es el índice más bajista, ya que el selectivo tecnológico ha perdido cerca de un 21% desde que comenzó el año y un 23% desde su máximo histórico marcado el pasado 22 de noviembre de 2021.

Siga aquí nuestra crónica especial de Wall Street.

Sobre el aspecto técnico del Nasdaq, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el abandono del soporte de los 13.000 puntos es "es una muy mala señal ya que nos confirma un cambio de tendencia tras la formación de un pull back a la media de 200 sesiones".

"Aunque a corto plazo podríamos acabar observando algún que otro rebote, todo parece indicarnos que podríamos ver un ataque al soporte de los 12.200 puntos. No observaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 13.542 puntos", añade este experto.

ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Los detalles sobre el balance y el futuro ritmo de subidas serán fundamentales

"El foco de los inversores estará en obtener pistas sobre el ritmo de subidas a futuro. Algunos miembros de la Fed han declarado su intención de llegar al tipo neutral (2,4%) lo antes posible. El mercado descuenta que se llegará a este nivel en la reunión de septiembre 2022 tras tres subidas de 50 puntos básicos, lo que se convertiría en el ciclo más agresivo de subidas en tres décadas", explican desde Bankinter.

"Además", añaden estos expertos, "esteremos atentos a los detalles sobre el proceso de reducción de balance (actualmente en 9 billones de dólares), que deberá comenzar de manera inminente a un ritmo de 95.000 millones mensuales, casi el doble de los 50.000 millones/mes de la última vez que recortó su balance entre 2017 y 2019. A este ritmo, tardaría más de 4 años en volver al nivel previo a la pandemia (4,2 billones)".

Hay dos medidas que ya ha descontado el mercado por completo

En lo que respecta a las medidas concretas que se anunciarán tras el cónclave monetario, hay dos que ya descuentan abiertamente todos los expertos.

1. La Fed subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta el 0,75%-1%. Será la primera subida de este calibre desde mayo de 2000, en pleno estallido de la 'Burbuja puntocom'.

2. La Fed anunciará los planes para reducir su balance a partir de mayo o junio de manera progresiva, un proceso conocido como endurecimiento monetario (QT, por sus siglas en inglés).

contador