lagarde bce nueva
Chistine Lagarde, presidenta del BCE

'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

PIMCO: el BCE "procederá con cautela en pasos convencionales de 25 puntos básicos"

"Una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, creemos que procederá con cautela en pasos convencionales de 25 puntos básicos", dicen en PIMCO, donde esperan tres recortes de tipos este año, "empezando en junio o más tarde". 

Pantheon Macro: junio "es una apuesta razonable y también nuestro punto de partida"

Pantheon Macro creen que junio "es una apuesta razonable y también nuestro punto de partida" para recortar tipos después de que Lagarde haya dicho que “sabremos mucho más en junio”, lo que los mercados y analistas sin duda interpretarán como una señal de que el consejo está considerando un recorte en junio, siempre que los datos no arrojen una sorpresa masiva y agresiva en los próximos meses. 

Columbia Threadneedle Investments: "Los aproximadamente 100 puntos básicos de recortes actualmente previstos para finales de año parecerán insuficientes"

"Con las perspectivas de crecimiento rebajadas a corto plazo, y la inflación subyacente en el objetivo a medio plazo, los aproximadamente 100 puntos básicos de recortes actualmente previstos para finales de año parecerán insuficientes, si los datos salariales de los próximos meses sorprenden a la baja", señalan en Columbia Threadneedle Investments.

 

abrdn: "Las revisiones de las proyecciones del BCE sugieren que los recortes no están lejos"

"Las revisiones de las proyecciones del BCE sugieren que los recortes no están lejos. Tanto las previsiones de inflación general como las de la subyacente para 2024 y 2025 se revisaron a la baja, lo que sugiere que el BCE está cada vez más convencido de que la inflación se dirige rápidamente hacia su objetivo del 2%", explica Felix Feather, economista de abrdn.

"Esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en junio, una vez que el Consejo de Gobierno haya tenido a la vista los datos salariales del primer trimestre", añade este experto.

IEA: "Las previsiones del BCE justificarían una relajación de la política monetaria"

"Mejores previsiones de inflación y peores de crecimiento económico para el próximo año, algo que justificaría una relajación de la política monetaria. Los mercados han reaccionado con ligeras subidas en las bolsas y recorte de las rentabilidades de los bonos", señala Alfredo Jiménez, experto del Instituto Español de Analistas.

.

Lagarde: "El BCE actuará con independencia de la Fed si es necesario"

"El BCE actuará con independencia de la Fed si es necesario. Haremos lo que tengamos que hacer cuando tengamos que hacerlo", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre si recortarán los tipos de interés aunque la Fed no lo haga.

Lagarde: "Hemos empezado a debatir cómo cambiar nuestra postura restrictiva, pero no recortes de tipos"

"Hemos empezado a debatir la retirada de nuestra postura restrictiva, pero no hemos discutido un recorte de los tipos de interés", afirma Lagarde. Es una de las declaraciones más importantes de la rueda de prensa.

Lagarde: "Las expectativas del mercado parecen estar convergiendo mejor"

"Las expectativas del mercado parecen estar convergiendo mejor" con las propias expectativas del BCE, afirma Lagarde. Recordamos que el consenso anticipa un primer recorte de los tipos de interés en el mes de junio.

Lagarde: "No me voy a comprometer con ningún ritmo de futura normalización monetaria"

"No me voy a comprometer con ningún ritmo de futura normalización monetaria", afirma Lagarde al ser preguntada sobre si favorece futuros recortes graduales de los tipos de interés.

Lagarde: "Tendremos datos en abril, pero tendremos muchos más datos disponibles en junio"

"Tendremos datos en abril, pero tendremos muchos más datos disponibles en junio", añade Lagarde sobre este asunto.

Lagarde: "No tenemos suficiente confianza y claramente necesitamos más evidencias para bajar tipos"

"No tenemos suficiente confianza y claramente necesitamos más evidencias para determinar que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el objetivo del 2% y bajar los tipos de interés", afirma Lagarde. 

Esto es lo que preguntarán los periodistas a Christine Lagarde

"La conferencia de prensa estará dominada por preguntas sobre cuándo recortará las tasas el BCE y, como Lagarde no responderá, las condiciones específicas bajo las cuales el consejo de gobierno contemplará un recorte de tasas en los próximos tres a seis meses. Los periodistas también preguntarán sobre la división dentro del BCE sobre el momento de la próxima medida del BCE. Por último, también sospechamos que los periodistas intentarán obtener una respuesta de la señora Lagarde sobre si el BCE puede contemplar la posibilidad de realizar recortes antes que la Reserva Federal, o en una situación en la que la Reserva Federal no haga recortes en absoluto. Creemos que Lagarde responderá afirmativamente a ambas preguntas", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Lagarde: "El conflicto en Oriente Medio es un riesgo al alza para la inflación"

"El conflicto en Oriente Medio es un riesgo al alza para la inflación, debido a su posible impacto en el precio de las materias primas", afirma Lagarde.

Comienza la rueda de prensa de Lagarde

Lagarde comienza la rueda de prensa comentando el texto del comunicado emitido hace unos minutos. De momento no hay novedades relevantes.

BCE: "Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios"

"Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios. Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación", ha señalado el BCE en su comunicado.

El BCE recorta su previsión de inflación subyacente al 2,6% en 2024

Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos también se han revisado a la baja y se sitúan, en promedio, en el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2,0% en 2026.

El BCE recorta su previsión de PIB en la zona euro para 2024 hasta el 0,6%

El BCE ha revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024, hasta el 0,6%, y espera que la actividad económica se mantenga moderada en el corto plazo. A partir de entonces, prevé que la eurozona se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026, respaldada inicialmente por el consumo y luego también por la inversión.

 

BCE: "La tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado"

El BCE afirma que "la información más reciente ha confirmado en líneas generales su anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación".

El BCE "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos"

El Consejo de Gobierno del BCE "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

El BCE reitera que mantendrá los tipos en niveles restrictivos hasta que sea necesario

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantiene en el 4,5% y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,75% y 4,00%, respectivamente. El BCE reitera su mensaje: "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%, tal y como esperaba el mercado.

Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE

El Ibex 35 sube un 0,73% y lidera las ganancias en las bolsas europeas, que cotizan con subidas más moderadas. Los valores más alcistas son Solaria, Rovi, Acciona, Grifols e Iberdrola. En negativo, Repsol, UnicajaInditex son los más bajistas.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia muy ligeramente un 0,03% contra el dólar, y se cambia a 1,0893 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae un 1,3%, hasta el 3,11%, mientras el rendimiento del bund alemán se relaja hasta el 2,30%.

En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent cae un 0,58%, hasta 82,51 dólares; y la onza de oro repunta un 0,36%, hasta 2.166 dólares, tras haber marcado este mismo jueves un máximo histórico en 2.169 dólares.

Por último, el bitcoin cede un 0,56%, hasta 66.816 dólares, aunque se mantiene cerca de su máximo histórico, marcado el lunes por encima de 69.000 dólares.

La Française: "Esperamos que el crecimiento y la inflación se revisen ligeramente a la baja"

La gestora La Française señala que "esperamos que el crecimiento del PIB para 2024 se revise ligeramente a la baja, del 0,8% al 0,7%, y se mantenga prácticamente sin cambios durante los dos próximos años, en torno al 1,5% anual".

En cuanto a los precios, espera que el IPC general se revise a la baja este año hasta el 2,4% desde el 2,7%, y que sea bastante similar a las previsiones de diciembre para 2025 y 2026.

Paralelamente, la inflación subyacente disminuirá durante el periodo de previsión, pasando del 2,6% en 2024 al 2,7% previsto anteriormente, y al 2,2% en 2025 desde el anterior 2,3% pronosticado, convergiendo posteriormente hacia el objetivo del 2% con un 2,1% en 2026 (sin cambios).

Vontobel: "El BCE esperará hasta disponer de más datos sobre salarios"

"Es probable que el BCE espere para aplicar su primera bajada de tipos hasta que disponga de más datos sobre los salarios negociados, lo que no ocurrirá antes de mayo de 2024", explican desde la gestora Vontobel.

"La reunión traerá nuevas proyecciones macroeconómicas y esperamos que la señora Lagarde refuerce el mensaje de que la inflación continúa la trayectoria descendente y también esperamos ver una revisión a la baja de la proyección de inflación", añaden desde esta firma.

"Los riesgos se inclinan hacia una conferencia de prensa ligeramente más agresiva"

"Es probable que Lagarde mantenga su tono moderado de la última conferencia de prensa, manteniendo sobre la mesa los recortes de abril y junio. Aunque los riesgos se inclinan hacia una conferencia de prensa ligeramente más agresiva, en la que Lagarde reitere que los datos salariales del primer trimestre serán clave antes de determinar cuándo realizar recortes", explican desde la firma estadounidense TD Securities.

Bankinter: “Lo más probable es que reconozca que el debate sobre los recortes habría comenzado ya”

En este sentido, los analistas de Bankinter afirman que “el foco estará en las pistas que pueda proporcionar sobre la hoja de ruta de tipos”. En su opinión, “lo más probable es que reconozca que el debate sobre los recortes habría comenzado ya, aunque insista en la necesidad de ganar más confianza sobre el control de la inflación antes de empezar a implementarlos”.

Rabobank: "La clave será si Lagarde confirma o no que se ha discutido bajar los tipos"

Para los expertos del banco holandés Rabobank, el "punto clave" de la reunión será "si Lagarde confirma o no que hubo una discusión sobre los recortes de tipos en la reunión". Sobre todo porque en la anterior reunión de enero, la presidenta del BCE señaló que no se había producido esa discusión, porque "el consenso del BCE es que es prematuro discutir sobre recortes de tipos", según dijo. Si se produce un cambio en este aspecto, el mercado puede reaccionar.

alemania portada bandera

Dixmier: “Es probable que aumente la presión sobre el BCE aumente para que baje los tipos”

Es probable que aumente la presión sobre el BCE para que baje los tipos en un contexto de estancamiento de la actividad en la zona euro, especialmente en Alemania, donde el Gobierno ha tenido que realizar una fuerte revisión del crecimiento para 2024, hasta el +0,2%, tras una contracción del 0,3% en 2023. A medida que pasen los meses, creemos que el BCE tendrá menos argumentos para mantener los tipos donde están, sobre todo porque el mantenimiento de unos tipos reales elevados contribuye al endurecimiento de las condiciones financieras”, explica Dixmier. 

“Los mercados sólo esperan entre tres y cuatro recortes de tipos en 2024, empezando por el primero en junio. Esta previsión nos parece razonable. Tras la fuerte corrección de las tasas a principios de año, los inversores prestarán una especial atención a dos puntos”, añade.

“En primer lugar, a las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE, que probablemente rebajarán ligeramente sus perspectivas de inflación. Y, en segundo lugar, a cualquier indicio de debate sobre el calendario de la primera bajada de tipos de interés”, concluye Dixmier.

Allianz GI: "Los inversores estarán muy atentos a las previsiones económicas"

"Los inversores estarán muy atentos a las previsiones económicas del Banco Central Europeo y a cualquier indicio de una primera bajada de tipos, prevista para junio", explica Franck Dixmier, CIO (director de inversiones) global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

"Sostenemos que los riesgos asociados a recortar las tasas demasiado pronto superan a los de una acción tardía. Las actas de la reunión del BCE del pasado 25 de enero reflejan la cautela de la autoridad monetaria y es poco probable que su enfoque haya cambiado desde entonces. De hecho, la evolución actual de los precios y salarios sugiere que la política monetaria no sufrirá modificaciones a corto plazo", añade este experto.

 

Generali AM: "Esperamos que Lagarde prepare el camino para un recorte de tipos en junio"

"Esperamos que Lagarde comunique una postura moderada de 'esperar y ver', y que prepare verbalmente el camino para un primer recorte de tipos en junio. Seguimos esperando un recorte de 25 puntos básicos de aquí a entonces y de 100 puntos básicos acumulativos a lo largo del año, lo que coincide ampliamente con la opinión de los mercados", afirma Martin Wolburg, economista senior en Generali AM.

Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE

Buenos días y bienvenidos a un nuevo directo de 'Bolsamanía' sobre la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Lo primero es ver cómo cotizan los mercados antes del cónclave:

El Ibex 35 sube un 0,7% y lidera las ganancias en las bolsas europeas, que cotizan planas y con poco movimiento. Los valores más alcistas son Rovi, Solaria, Sabadell, BBVA y Acciona. En negativo, Inditex y Repsol son los más bajistas.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia muy ligeramente contra el dólar, y se cambia a 1,0893 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae un 1%, hasta el 3,12%, mientras el rendimiento del bund alemán se relaja hasta el 2,30%.

En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent cae un 0,7%, hasta 82,35 dólares; y la onza de oro repunta un 0,28%, hasta 2.164 dólares, tras marcar este jueves un máximo histórico en 2.169 dólares.

Por último, el bitcoin cede ligeramente un 0,4%, hasta 66.930 dólares, aunque se mantiene cerca de su máximo histórico, marcado el lunes por encima de 69.000 dólares.

contador